24 horas   Sordo: "La reforma laboral debe hacerse con diálogo social" 21/05/2020 16:15

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha indicado que el pacto entre EH Bildu y el Gobierno ha sido “un lío político” que hay que “relativizar” porque “los términos del acuerdo coinciden con el acuerdo de investidura”. “No aporta gran cosa sobre lo que ya sabíamos y sobre lo que queríamos trabajar”, ha señalado. También ha añadido que los trabajos se interrumpieron por la pandemia y ha esperado retomarlos “pronto”.

“Los aspectos más lesivos de la reforma laboral son todos”, ha puntualizado Sordo en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta económica Calviño. El secretario general de CCOO ha explicado que las reformas laborales deben conducirse mediante el diálogo social porque “mejorar la situación de los trabajadores pasa por dar alternativas”. Es decir, crear una nueva legislación que sustituya a la reforma laboral que los sindicatos y el Gobierno quieren derogar. “La reforma del Partido Popular fue decretada sin consenso social”, ha indicado Sordo, que pese a considerar “prioritaria” la crisis del coronavirus, no ha renunciado a derogar la reforma laboral de 2012.

Sobre la no asistencia de la patronal a la reunión prevista esta tarde junto al ministro José Luis Escrivá, Sordo ha dicho que “no conviene sobreactuar” y se ha mostrado “convencido” de que la CEOE volverá a la mesa de diálogo porque la situación económica es “muy complicada”. “Estábamos haciendo bien las cosas”, ha declarado y ha incidido en que “por primera vez” la gran caída del PIB no ha sido acompañada de una gran caída del empleo, “a un coste de recursos públicos importantes”. “Hace falta un gran acuerdo para superar la crisis del coronavirus y recuperar las negociaciones que teníamos antes de marzo”, ha indicado.

En relación a los fraudes con los ERTE, Sordo ha señalado que le consta que existan, aunque ha asegurado que no es una generalidad: “Algunos trabajadores me han llamado para contarme que siguen trabajando mientras están acogidos a un ERTE”.

24 horas
Más opciones