14 horas   Los sanitarios atribuyen la falta de médicos a los recortes 22/09/2020 02:03

Mucha gente se pregunta estos días si faltan médicos y enfermeras para reforzar las plantillas de los hospitales y centros de salud, ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Los sanitarios denuncian que los recortes de los últimos años y la precariedad laboral han obligado a muchos a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Además insisten en que hacen falta plazas MIR para formar a más profesionales.

España es el séptimo país en número de médicos por cada mil habitantes de la OCDE, pero hay un insuficiente número de puestos de trabajo para ellos. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, denuncian que se ofrecen contratos cortos y precarios, que obligan a los médicos a emigrar. En 2019 el consejo general de Colegios de Médicos emitió 4.100 certificados de idioneidad, un 19% más que el año anterior.

También faltan enfermeras y enfermeros, principalmente en Atención Primaria. Si miramos las listas del paro de agosto, 141.400 sanitarios buscan empleo.

14 horas
Más opciones