14 horas fin de semana   Profesora: "En Polonia está en riesgo la democracia" 28/06/2020 04:41

Las elecciones presidenciales en Polonia son las primeras que se celebran desde el inicio de la pandemia. Sobre ellas hemos hablado en el informativo 14 horas Fin de Seman14 horas Fin de Semana con Aleksandra Sojka, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha señalado que la calidad democrática en el país centroeuropeo no es buena, cada vez se van "desmontando las instituciones de control democrático" lo que supone un peligro para la democracia en el país que aún no se sabe si se podrá revertir. El candidato de la oposición y una de las principales amenazas del actual presidente es europeísta, aunque señala Sojka que la salida de la unión es una "línea roja" no solo para el Gobierno actual sino para cualquiera en el país por la pertenencia en la UE goza de un gran apoyo entre los polacos. El problema, matiza la profesora, es la visión de esa unión: si es solo económica o también de valores.

El país está muy polarizado, por lo que no existe una clara mayoría, aunque la derecha populista logra aunar sobre sí misma todos los apoyos mientras que la izquierda está más dividida.

14 horas fin de semana
Más opciones