Resumen de la actualidad de Extremadura, presentado por Miguel Ángel Glez Escalada, en el que le hemos contado:
En la investigación del apagón eléctrico que dejó sin luz a España hace unos días, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha afirmado que las pérdidas de generación de suministro empezaron en tres puntos concretos del país, uno de ellos en Extremadura. Los tres sumaron una pérdia de 2,2 gigavatios en 20 segundos.
La Junta vuelve a reclamar la acción del gobierno central en la reducción de impuestos a las nucleares y entre ellas a las empresas propietarias de la Central de Almaraz.
Las acusaciones populares del caso David Sánchez piden tres años de cárcel y 12 de inhabilitación para el hermano del presidente del Gobierno. Además, solicitan que devuelva los salarios cobrados en la Diputación de Badajoz. Así consta en el escrito remitido en el juzgado que investiga la creación de su plaza en la institución provincial. En ese documento se acusa a David Sánchez de prevaricación y tráfico de influencias por su cambio de puesto de coordinador de conservatorios a director de la oficina de artes escénicas y por la plaza creada, después, para el ex asesor de Moncloa, Luis Carrero.
Hoy ha comenzado en la Asamblea la comisión de investigación sobre el regadío de Tierra de Barros, que se extenderá durante unos 10 meses, y para la que se ha citado a más de 70 comparecientes.
Los precios subieron en abril un 1,1 por ciento con respecto a marzo y un 2,4 en el último año.
Renfe pone desde hoy a la venta los billetes de tren para viajar en el tercer Alvia que estará operativo a partir del 9 de junio entre Extremadura y Madrid.
Nueva protesta de los sindicatos educativos por la homologación salarial de los docentes extremeños. Esta mañana, las organizaciones PIDE, CSIF, ANPE, Comisiones Obreras y UGT han vuelto a exigir a la Junta una subida retributiva para equiparse con los salarios de los profesores de otras Comunidades Autónomas.
Hoy, día muy importante para los 2.000 interinos de la Junta de Extremadura que eligen plaza como fijos, en la Administración general.