Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España ya son 23 los casos de zika diagnosticados, entre ellos el de dos embarazadas. Un equipo de TVE ha estado en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, donde se llevan a cabo los análisis de las muestras sospechosas. En algunos casos, la confirmación puede tardar hasta tres semanas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, adelantó este martes que los deportistas españoles recibirán "pronto" información "sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de la amenaza" del virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Río.

En la Universidad Complutense de Madrid llevan años investigando sobre el control de plagas y estos murciélagos podrían ser parte de la solución. Son capaces de alimentarse en una noche de unos 1500 insectos. Además tienen una ventaja, su metabolismo evita que el virus se propague. El uso de los murciélagos en el control de plagas no es nuevo. Ante la rápida propagación del mosquito tigre por los municipios catalanes el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado cajas nido en los huertos urbanos.

En Río de Janeiro viven con intensidad el que está considerado el carnaval más famoso del mundo. Allí los cariocas intentan olvidar estos días sus preocupaciones, entre las que este año ha irrumpido el mosquito del virus Zika, que ha obligado incluso a fumigar el Sambódromo.

En España se han confirmado por el momento siete casos de zika, uno de ellos en una mujer embarazada, pero son todos casos importados. Los expertos aseguran que el riesgo en Europa y España de introducción de esta enfermedad "es extremadamente bajo". Cree que se verán más casos importados de viajeros que regresan e incluso en algún caso que se haya podido contagiar aquí, pero "serán casos anecdóticos", insisten. En Cataluña se investiga además si el mosquito tigre, presente en más de 300 municipios, podría ser un transmisor del virus, como ya lo es del dengue o el Chicungunya. El conseller de Sanidad, Toni Comín, subraya que todavía está por confirmar y que, en cualquier caos, "el mosquito en invierto apenas actúa".

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Cataluña con el virus Zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España. Según ha informado este jueves el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital, han indicado las mismas fuentes.