Idlib en el noroeste de Siria amanece tras una noche tensa en la que se podían escuchar los aviones sobrevolando la provincia. Esta madrugada las tropas de Turquía han bombardeado objetivos del ejército sirio en respuesta a la muerte de 33 militares turcos por las fuerzas de Bashar Al Assad. Pese a los llamamientos de calma de la comunidad internacional, Turquía busca la implicación de la Unión Europea usando a los refugiados como amenaza.
Los efectos del coronavirus se expanden por muchos sectores. Por ejemplo, el textil. Las marcas de ropa que tenían gran parte de su producción en China, ahora paralizada, están llevando sus encargos a otros países.
La patronal textil ACOTEX asegura que no corre peligro la colección de esta primavera - verano, pero sí la de invierno. Su presidente Eduardo Zamaco explica que las empresas están desviando las producciones a países como Tailandia, Turquía, Marruecos y España.
La industria española está notando más actividad, el stock de tejido está disminuyendo para reaccionar rápidamente a la demanda. Pero mover la producción de China a otros lugares puede incrementar los precios. Marta Castells, secretaria general de Texfor, la confederación de la industria textil, asegura que sería bueno reducir la dependencia de China. Este fenómeno ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus parece estar acelerando.
La niña siria Salwa se hizo viral por un vídeo donde se reía de las bombas. Su padre le hacía creer que eran fuegos artificiales con el fin de hacerla crecer feliz en medio de la guerra. A partir de este miércoles, Salwa y su padre podrán jugar con juguetes de verdad, ya que Turquía les ha concedido la residencia legal. Una historia con final feliz en medio del mayor éxodo de civiles sirios desde que comenzó la guerra.
- Erdogan afirma que "son las últimas advertencias" tras las consultas ruso-turcas sin resultado
- Cerca de 300 personas han perdido la vida en lo que va de año, de los que al menos 36 eran menores
Edurne Portela da la bienvenida al lunes con una especie de guía, de receta preventiva, de análisis y de propuesta: un ensayo, porque estos textos también ayudan a imaginar la vida. "Cómo perder un país, los siete pasos de la democracia a la dictadura", es una obra de la escritora y columnista política turca Ece Temelkuran; publicado por Anagrama en la colección 'Argumentos' y traducido por Franciso Jota Ramos Mena. Temelkuran, por sus escritos críticos con Erdogan, ha tenido grandes problemas para trabajar en Turquía desde 2011 y ahora vive exiliada en Croacia, aunque sigue siendo un referente internacional de la política turca. En "Cómo perder un país", Temelkuran explica de forma accesible la compleja historia reciente de Turquía y del régimen de Erdogan, la progresiva conversión del estado laico hacia un estado islámico o la persecución de periodistas disidentes. Además, analiza los populismos ultraconservadores y de la ultraderecha en todo el mundo y explica las lecciones de las orrientes globales para entender el presente, por ejemplo, en España.
Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, lo que ha causado la muerte de una persona y 157 heridos, de acuerdo con la última información proporcionada por el Ministerio de Sanidad turco. En medio del caos, ha podido verse a algunos abandonando el avión a través de las brechas abiertas por el impacto en el fuselaje.
En pleno temporal, entre la nieve y adversas condiciones meteorológicas, los equipos de rescate turcos buscan supervivientes de dos avalanchas. Ha ocurrido al sudeste de Turquía. Han muerto 38 personas y hay más de 50 han resultado heridas después de que una avalancha sepultara a un grupo de personas y un segundo alud cayera sobre los equipos que habían ido a rescatarlos.
- Tras el difícil aterrizaje, el aparato ha caído por un terraplén de unos "30 o 40 metros"
- Algunos pasajeros habían quedado atrapados en el fuselaje después de la colisión en Estambul
Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, además de registrarse un incendio menor, según ha informado la cadena turca NTV. El ministro de Transportes turco, Cahit Turhan, ha afirmado que no hay víctimas.
- Se produjo una primera avalancha a la que acudieron los servicios de rescate que se vieron sorprendidos por una segunda
- Al menos 30 personas de los grupos de búsqueda han sido rescatadas y continúan los trabajos para encontrar a más desaparecidos
¿Por qué el 'Acuerdo del siglo' de Trump para Palestina e Israel está abocado al fracaso?
- Los expertos en Oriente Medio consultados por RTVE.es coinciden en que el 'Acuerdo del siglo' no es un plan de paz
- Trump y Netanyahu han supeditado el conflicto palestino-israelí a sus intereses electorales y sus problemas judiciales
- La cifra es provisional pues aún prosiguen las labores de rescate bajo los escombros de los edificios
- El sismo, de magnitud 6,8, ha sido el más fuerte en el país desde 2011
- El sismo de magnitud 6,8 es el más fuerte en el país desde 2011
- Las autoridades temen que todavía quede una decena de personas atrapadas bajo los escombros de tres edificios en Elazig
Al menos 21 personas han muerto y más de mil han resultado heridas por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el viernes la provincia de Elazig, en el sureste de Turquía, según las últimas informaciones difundidas por AFAD, el organismo público turco de emergencias.
Un terremoto de 6,8 de magnitud ha sacudido el sureste de Turquía y ha dejado por el momento cuatro muertos y varios heridos. Además, ha dañado algunos edificios. El epicentro se ha localizado a 550 kilómetros de la capital, Ankara, y se ha notado en amplias zonas del país e incluso en Siria y en Irak. En las calles se han visto escenas de pánico por las réplicas.
Berlín acoge este domingo una conferencia de paz para Libia sacudida por un nuevo incidente en las últimas horas que multiplica la compleja situación en la que vive desde hace nueve años el país. Dos gobiernos enfrentados y decenas de países involucrados, con sus propios intereses, apoyando a uno u otro bando. Los pozos de petróleo en el este del país están bajo el control del mariscal Jalifa Haftar que controla el 60 por ciento del crudo Libio, cuyo destino principal es Europa, y que va ganando la guerra, así que puede que no tenga mucho interés en la paz. El debilitado gobierno de Trípoli cuanta con el apoyo de Turquía, de por medio un acuerdo de seguridad muy provechoso para Ankara. Alemania, Angela Merkel, ha acogido la cumbre dado que no se ha decantado por ninguno de los dos bandos por el momento. 19/01/20
- Tras fracasar las conversaciones auspiciadas por Rusia y Turquía, Alemania retoma las negociaciones el domingo
- El objetivo es pactar un proceso de paz entre ambas facciones para evitar que se agrave el conflicto en el país africano
Algunas discrepancias por parte del líder del Ejército Nacional Libio, Jalifa Hafter, podrían hacer peligrar la firma.
Este lunes comienzan las negociaciones para un posible proceso de paz en Libia, tras el alto el fuego firmado ayer entre el ejército Nacional Libio y el Gobierno de Trípoli. En Moscú están los máximos dirigentes, de ambos bandos, de un país que, desde la caída de Gadafi, no ha conocido la paz.
- El militar asegura que continuará con las operaciones militares contra las fuerzas del GNA a los que califica de "grupos terroristas"
- El GNA, reconocido por la ONU como Gobierno, ha felicitado, en cambio, a Turquía y Rusia por la inciativa del alto el fuego