La peregrinación a Santiago va camino de batir un nuevo record histórico. Hasta julio, más de 300.000 peregrinos habían recogido su Compostela, el documento que certifica que haber hecho el Camino y que se obtiene con unas credenciales selladas. Entre ellos, hay quien busca la recompensa sin el esfuerzo y compran estas credenciales falsas.
Los vecinos de O Hío, en Pontevedra, han protagonizado una curiosa protesta para denunciar la masificación turística que sufren sus playas. Los vecinos cruzan tres de los pasos de cebra que atraviesan la población con toda la calma, una y otra vez, lo que ha provocado el colapso de tráfico camino de las playas. Aseguran que no es contra el turismo, sino para reclamar un plan de tráfico en la costa y denunciar a los numerosos conductores incívicos que aparcan mal y bloquean las entradas a las casas y las aceras.
Algunos turistas roban marisco en las playas a plena luz del día. Cualquier sitio les vale para esconder y llevarse almejas o berberechos, en el biquini o en una bolsa. Se les conoce como furtivos de bañador, y aprovechan los días de fin de semana, de calor y marea baja. Una imagen que se repite por toda la ría gallega. Unos robos que, según el servicio de guardapesca de las Cofradías, han aumentado un 80 % este verano. Por su parte, las mariscadoras gallegas han tenido que organizarse y patrullar las playas para reforzar la vigilancia. Exigen más vigilancia y sanciones para proteger un oficio del que viven tres mil mujeres gallegas.
Con unas cifras turísticas que baten récords, en Baleares se repiten las imágenes de saturación en muchos lugares. Este es el caso de Es Vedrà en Ibiza, donde cada día acude medio millar de personas para disfrutar de las vistas y conseguir fotos para las redes sociales. Foto: GETTY IMAGES
Benidorm es el paradigma del turismo de sol y playa, pero hoy descubrimos un Benidorm desconocido por muchos bañistas. Su complicada historia y sus personajes más representativos como Beatriz de Fajardo y José Zaragoza. También visitamos la serra Gelada para descubrir la naturaleza que envuelve a este municipio alicantino.
Poco podían sospechar los pescadores de estas islas tropicales que el carácter de su mar, esas duras olas que a menudo complican la faena a bordo de sus bangkas, acabarían colocándolos en el mapa de los mejores destinos del mundo para practicar surf. La isla de Siargao, el malecón Cloud 9 y el pueblo de General Luna se han transformado en una meca de la tabla encerada. Pero hay mucho más: los primeros turistas internacionales comenzaron a divulgar los encantos naturales de Caraga, una de las regiones más inexploradas de Filipinas. El coordinador cultural de su embajada, Joshua Miguel Hermosa Orille, nos invita a practicar island hopping; es decir, a navegar saltando entre islitas como Guyam, Dako o Naked Island. Contamos también con la compañía de Ane Corta, donostiarra residente desde hace varios años en Siargao y gran conocedora de la escena surfera de esta provincia al noreste de Mindanao. El guía Patrick June Ceniza, natural de Caraga, y la propietaria de la agencia de viajes Kara Tours, Jennifer Nanayakkara, nos permiten descubrir otras partes de la región como la ciudad de Surigao, la marisma de Agusan y los paisajes del archipiélago de Dinagat. Laura Pascual, directora de Woola Filipinas, nos muestra algunas de sus mejores playas blancas, lagos turquesas y montes tapizados de vegetación, incluido un bosque de bonsáis. La coautora de la web ViajarPorFilipinas.com, Claudia Rodríguez, completa nuestra ruta con estimulantes visitas: las cataratas Tinuy-An, el río Encantado o los pueblos costeros de Salvación y Lanuza. Recogemos también las impresiones de una viajera, Lola Sánchez-Infante.
Los turistas que nos visitan se quedan cada vez más tiempo en España. Gracias al tirón del turismo extranjero, hubo récord de pernoctaciones en hoteles en julio y se superaron los 44 millones. En general, la estancia media superó las 3 noches, incluso a pesar de la subida de precios, con un precio medio por habitación de hotel que fue de 140 euros. Baleares, Cataluña y Canarias fueron los destinos favoritos de los visitantes extranjeros, mientras que los nacionales prefirieron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con todo, en julio la ocupación media en España superó el 70%.
El común denominador de todas las zonas de playa de España son las aglomeraciones y las largas colas de coches para llegar a los arenales. Por eso, el alquiler de barcos es una alternativa en auge: desde el sector señalan que ha subido un 20% en los últimos años gracias al impulso tras el confinamiento.
El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.
Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.
Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.
Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.
Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.
En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.