Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kristian Sanz fue descubriendo que era un niño encerrado en el cuerpo de una niña. Cuando inició el proceso sufrió rechazo por parte de alguna jefa en el trabajo, aunque ya lo ha superado.

En Colombia, cerca de un centenar de transexuales han muerto asesinadas. Las autoridades del país no han condenado muchos de estos crímenes. Diversos organismos internacionales han exigido a la Justicia colombiana que garantice los derechos de la ciudadanía.

Un documental que gira en torno a la vida de uno de los pocos transexuales masculinos de España, Moisés, que relata como ha conseguido reconstruir su identidad y ahora se enfrenta a un nuevo conflicto, la decisión de operarse o no los genitales. En 1997 una juez le concedió el cambio de nombre y de sexo y no le exigió que se sometiera a esta operación, fue suficiente demostrar que se había extirpado los ovarios y las mamas y que llevaba años hormonándose.

Transexualidad masculina. Mención especial del jurado. Festival documenta 2004

Alexia Pardo es una transexual de Lugo que espera para los próximos meses una sentencia favorable del Tribunal de Estrasburgo que le de total libertad para poder ver a su hijo de 13 años. Sería el primer fallo en defender el derecho de los transexuales. (04/08/10)

Pasadas las seis de la tarde ha comenzado el popular desfile que recorrerá las calles de Madrid para reivindicar los derechos de los transexuales, colectivo que este año es el protagonista de la Marcha Estatal del Orgullo Gay. Como todos los años, el ambiente festivo ha sido el gran protagonista.

Diez condenados a prisión en el franquismo por su condición sexual, los primeros indemnizados en Andalucía que se han acogido a la Ley de Memoria Histórica, han logrado que borren sus antecedentes penales. Aseguran que los 4.000 euros que recibirán cada uno como compensación no pueden borrar el dolor ni de ellos ni de sus familias. (15/06/10)

En la base de la transfobia y de la homofobia late el miedo a lo diferente, igual que en la violencia de género. El 17 de mayo de 2010 se han cumplido veinte años desde que la OMS sacó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales. Ahora queda conseguir que descataloguen también la transexualidad. Con Antonio Poveda y Jose Ignacio Pichardo analizamos las raíces de este odio social. Y con Ángeles de la Concha hacemos un recorrido por las múltiples formas que la violencia de género ha adoptado a lo largo de la historia, envuelta en confusos ropajes morales, científicos, psicológicos y artísticos. (19/05/10)

Una chica de 16 años, nacida varón, fue hace unos meses, la primera adolescente que se sometió a una operación de cambio sexo en España. Como ella, una nueva generación de transexuales busca su identidad sin complejos. Son personas atrapadas en un cuerpo en el que no se reconocen. Ya nadie se atreve a hablar de un capricho. Las últimas investigaciones apuntan a un origen biológico. El cerebro de un transexual es un cerebro sano que padece un grave sufrimiento psicológico por no estar acorde con su cuerpo. Informe semanal ha estado presente en una de las últimas operaciones de cambio de sexo que se han realizado en nuestro país y ha dialogado con quienes, desde niños, convivieron con el drama de vivir en negativo: soñando con lo que les gustaría ser y rechazando lo que eran.

Viajamos hasta Oviedo, en Asturias, para hablar con una mujer y un hombre transexual, Eva y Mané, que luchan por vivir plenamente como la mujer y el hombre que son (31/01/10).

Es una adolescente de 16 años. Un juez ha autorizado su operación tras un año en tratamiento psiquiátrico y hormonal. La intervención se ha hecho en el Hospital Clinic de Barcelona.(12/01/10)