Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con la doctora Silvia Ceruelo, directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que lleva más de 20 años en el centro y ha sido testigo de su evolución. "Cuando llegué, lo que había era fundamentalmente chicos jóvenes víctimas de accidentes de tráfico, gente muy vital y con muchas ganas de vivir. Ahora vemos una gente de edad media, con un perfil de lesiones diferente: tenemos lesiones medulares traumáticas por accidentes domiciliarios, por caídas en su cada o caídas casuales haciendo prácticas deportivas", explica Ceruelo. El centro también ha experimentado un gran cambio tecnológico. "Antes teníamos el fonendo y poco más para diagnosticar. Ahora tenemos sistemas robóticos, exoesqueletos, etc, que hacen la terapia un poquito menos dura". 

La imputación del asesino confeso del crimen de Mocejón es provisional. Un forense tendrá que determinar si era o no consciente de lo que hacía debido a su discapacidad. Los expertos explican que no está definido qué grado de discapacidad convierte a una persona en inimputable. Es necesario valorar el estado en el momento del delito, en este caso, del asesinato. Un médico se encarga de hacerlo en un informe que puede tardar en llegar lo que dure la fase de instrucción. Si el asesino confeso de Mateo no es imputable, la jueza puede decretar el ingreso en un centro especializado para tratarle y evitar que sea un peligro para otros y para él mismo.

El asesino confeso del crimen de Mocejón ha pasado su primera noche en la prisión de Ocaña. Debido a su estado de desorientación, se determinó que quedara ingresado en la enfermería. No obstante, expertos valorarán cuál será su destino final y le podrán trasladar a otro módulo o cambiar de prisión. Por el momento, la investigación continúa. Las heridas que sufrió Mateo, el pequeño de 11 años asesinado el pasado domingo cuando jugaba al fútbol en Mocejón (Toledo), son compatibles con el cuchillo hallado días después en las proximidades de la casa del padre del joven detenido como presunto autor de los hechos, según ha determinado el análisis preliminar de la Guardia Civil. El arma ha sido enviada al Instituto de Medicina Legal para que haga las comparaciones pertinentes.

El juez imputa por asesinato al presunto autor del crimen de Mocejón (Toledo) y dicta prisión provisional comunicada sin fianza. Ya durante su declaración, ayer por la mañana, el forense determinó que tenía que haber una persona para ayudarle a entender bien las preguntas y también ser entendido por las partes. El juez ha pedido un dictamen forense sobre la imputabilidad del presunto asesino. La Dra. Pilar Saiz es vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y ha explicado en Las Mañanas de RNE que se determinará si tiene capacidad para “poder entender y obrar en consecuencia de una manera adecuada” y para “poder comprender la magnitud de los hechos que se le atribuyen.”

Además, ha recalcado que “ninguna persona con trastorno mental tiene que ser más agresiva que otra que no lo tenga siempre que esté bien diagnosticada.” Pero que, no obstante, “cuando existe un problema de un tratamiento no adecuado, sí que podría haber más riesgo.” 

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando "la trascendencia jurídico penal" de determinados "mensajes de odio" vertidos tras el crimen de Mocejón. Los expertos recalcan que, este caso, es necesario poder identificar bien a los usuarios y determinar qué responde a un delito de odio. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular se han abierto a ser más contundentes contra estas actitudes.

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.

Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).

Foto: TVE

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Guardia Civil sigue buscando el arma con el que se cometió el crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado en Mocejón. "Espero y deseo que a lo largo del día tengamos buenas noticias", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Según Tolón, toda la localidad está "consternada" por el crimen y ha considerado que el acoso al padre del presunto asesino es "un hecho puntual". En este sentido, ha querido hacer hincapié en que todo el pueblo se está comportando de manera "ejemplar" y está siendo "solidario".

Sobre los mensajes de odio en redes que vinculan el crimen con la inmigración, la delegada ha celebrado que la Fiscalía vaya a estudiarlos.

FOTO: Juan Moreno / Europa Press

Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.

La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.  

Siguen las investigaciones para tratar de esclarecer el móvil del asesinato del pequeño Mateo en Mocejón. Los vecinos de esta pequeña localidad toledana están conmocionados tras la detención de un joven de 20 años como autor del crimen. En Las Mañanas de RNE, Meritxell Planella entrevista a Pablo Herrera Del Moral, Secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Toledo, quien explica los diversos pasos en este tipo de investigaciones. Escúchalo en RNE Audio.

La investigación para esclarecer el móvil del crimen del pequeño Mateo en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo) prosigue bajo secreto de sumario, mientras que la Guardia Civil busca el arma homicida, tras la detención de un joven de 20 años en esta localidad toledana, que habría confesado el crimen en su primera declaración, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado este martes en rueda de prensa que se sigue buscando el arma que se utilizó para perpetrar el crimen, aunque no ha detallado dónde, alegando que la investigación está bajo secreto de sumario. Lo que sí ha confirmado es que se han registrado dos viviendas de Mocejón, la casa del padre y de la abuela. Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.