Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han hecho del tambor y el bombo una manera de expresar sentimientos colectivos. Nueve pueblos del bajo Aragón, en la provincia de Teruel protagonizan, cada año, la Semana Santa más sonora. Sus comienzos no están claros. Hay quien afirma que la tradición comenzó hace más de 8 siglos. Lo religioso, lo cultural y lo profano se confunden en la Semana Santa de la ruta del tambor. Se trata de tocar bien, pero sobre todo de tocar juntos; durante muchas horas; en las procesiones y en las calles. El estruendo se apodera del silencio durante más de 24 horas y la emoción compartida recorre la espina dorsal de sus vecinos. Los hay que nacieron con el bombo junto la cuna y que se resisten a dejarlo pese a los años. Viven por y para una Semana Santa diferente y sonora. (03/04/2010).

Cientos de bombos y tambores "rompen la hora", la tradicional manifestación de la Semana Santa de Calanda, a la que asiste la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (02/04/2010)

Las antiguas explotaciones mineras de Aragón van a servir de revuslsivo turístico. El gobierno de Aragón quiere poner en valor el patrimonio minero, tal y como se ha hecho ya en municipios como Escucha y Andorra en la provincia de Teruel. (17/02/10)

Ejemplos de plantas que utilizaban las brujas para sus prácticas, y otras usadas para defenderse de ellas. Son muchos los relatos de brujas y seres mágicos que tienen como escenario los Montes de Jabaloyas en Teruel. (21/10/09)

  • El animal lo ha empujado contra las barreras metálicas de protección
  • El suceso se ha producido durante la celebración del 'toro embolado'
  • Ha fallecido en el Hospital Obispo Polanco por traumatismo craneoencefálico

Los incendios en Teruel han dejado más de 12.000 hectáreas quemadas y una víctima, el bombero Ramón Conejero. Testimonios de los afectados de esta zona. (21/08/09)

Después de cuatro décadas algunos de los que se marcharon y sus hijos han vuelto a este pueblo de Teruel.(07/08/09)

26 ayuntamientos han dedicado una parte del dinero del Plan de Inversión Local a construir nichos, para que muchos de sus habitantes puedan tener su último descanso en el lugar donde nacieron.(06/08/09)

  • La pasada noche el incendio de Aliaga se dio oficialmente por controlado
  • Los focos de Cedrillas-Corbalán y Los Olmos están ya bajo control
  • En total, el fuego ha arrasado más de 12.000 hectáreas en esta zona
Incendios y calor son una mala combinación que mantiene en alerta a todos los servicios forestales. En las Hurdes, en Cáceres, los tres focos que se iniciaron ayer están estabilizados aunque las autoridades piden prudencia porque alguno podría reavivarse por las altas temperaturas. También están muy pendientes del tiempo en Teruel donde uno de los seis focos sigue activo y donde los termómetros podrían superar los 36 grados.

En Teruel, el viento ha amainado en las últimas horas, pero sigue habiendo focos fuera de control. En Aliaga las llamas han calcinado ya más de 8.000 hectáreas.