Alrededor de 50 pensionistas mantienen un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación de Vitoria.
Exigen un complemento individual para equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional (SMI).
Alrededor de 50 pensionistas mantienen un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación de Vitoria.
Exigen un complemento individual para equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional (SMI).
El Hospital de Donostia recibe 200 muestras diarias de gripe, un ascenso notable respecto al ejercicio anterior.
La gripe actual de variante K muta más, pero "no es ni más transmisible, ni más grave que otros virus Influenza A (H3N2)"
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Álava / El Patronato descarta el proyecto del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para la alegría mayoritaria de los vecinos de Busturialdea / Visitamos el laboratorio de microbiología del hospital Donostia donde analizan y combaten el virus de la gripe / Medio centenar de pensionistas se encierran 24 horas en la iglesia de la Coronación de Vitoria para reclamar un complemento individual que equipare las pensiones mínimas al SMI / Llegan unas navidades muy frías
"No siempre consiguen lo que quieren. Para que sepan que el pueblo también tiene la palabra y que los ciudadanos tenemos la capacidad de paralizar o hacer que se abandonen los proyectos que nos quieren imponer", ha dicho Ramón Gezuraga, de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop.
La plataforma atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto anunciada este martes por el Patronato.
Foto: Miguel Toña / EFE
El Patronato descarta el proyecto del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai / Unai Rementería, nuevo presidente de la Fundación BBK / El Gobierno Vasco va a destinar 1.600 millones para proyectos, entre los que destaca la construcción de un nuevo hospital en Tolosa (Gipuzkoa) / Visitamos el laboratorio de microbiología del hospital Donostia donde analizan y combaten el virus de la gripe / Cambios a partir del 2 de enero en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao. Ya no podrán entrar vehículos de categoría A o sin etiqueta / Medio centenar de pensionistas se encierran 24 horas en la iglesia de la Coronación de Vitoria para reclamar un complemento individual que equipare las pensiones mínimas al SMI / La Asociación de Anguleros de Euskadi llevará a los tribunales la suspensión de la campaña de pesca / Deportes / Los taxistas de Bilbao acercan la Navidad a los mayores de las residencias / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
El Gobierno Vasco aprueba una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) para Osakidetza en 2026, con 5.425 plazas destinadas a estabilizar la plantilla sanitaria.
Más del 40% serán para facultativos médicos y enfermería, destacando como novedad la inclusión, por primera vez, de 25 plazas para personas con discapacidad intelectual, sin requisito de euskera.
Día clave para el Guggenheim de Urdaibai con la reunión esta tarde del patronato, que decidirá si sigue adelante o no con el proyecto / Retenciones kilométricas en el paso fronterizo de Biriatou (Francia) por las protestas de los agricultores franceses / Los descuentos en el trasporte público anunciados por Sánchez generan dudas sobre su aplicabilidad en Euskadi / Repunte de contagios de gripe en Euskadi / Desde este martes, se puede usar la BAT (Álava) y la BARIK (Bizkaia) en Lurraldebus (Gipuzkoa) / Osakidetza convocará en 2026 una OPE de 5.425 plazas, el 40% serán de medicina y enfermería / Emakunde ha creado la Guía de Ciberviolencias 'Ponle Nombre'/ Llega El circo de los juguetes a la Sala BBK de Bilbao
Foto: J.J. Guillén/EFE
Desde este martes, las tarjetas BAT (Álava) y BARIK (Bizkaia) son válidas para pagar viajes en los autobuses interurbanos de Lurraldebus en Gipuzkoa, con las mismas bonificaciones que ofrece una MUGI personalizada.
Esto facilita trayectos interprovinciales como Eibar-Bilbao, Vitoria-Bergara o Azpeitia-Durango, aunque por ahora no se pueden comprar billetes anticipados en taquillas de las capitales ni usarlas en Renfe Cercanías, pendiente de adaptaciones técnicas.
El 18 de diciembre marcará la integración completa del sistema MUGI en los tres territorios, avanzando hacia un transporte público más unificado y accesible en toda Euskadi.
Repunte de los casos de gripe en Euskadi en vísperas de Navidad / Colectivos en defensa de la sanidad pública se concentran en Ambulatorio de Gros, en Donostia, para denunciar cambios organizativos en la Atención Primaria durante las navidades / El Gobierno Vasco y el Central cerrarán el el próximo 29 de diciembre en Madrid el traspaso de 5 nuevas transferencias / Los descuentos en el trasporte público anunciados por Sánchez generan dudas sobre su aplicabilidad en Euskadi / Unificación de las tarjetas BARIK y BAT en Lurraldebus / Donostia presenta un protocolo para la construcción de viviendas de VPO / Cortes en la frontera de Biriatou provoca retenciones kilométricas / Vitoria sustituye 23 placas de víctimas de ETA y añade por primera vez que fueron asesinadas por la banda terrorista / Emakunde crea la Guía de Ciberviolencias 'Ponle nombre' / El ordenador cuántico instalado en Donostia, el más potente de Europa, cumple dos meses / Día clave para el Guggenheim de Urdaibai con la reunión esta tarde del patronato, que decidirá si sigue adelante o no con el proyecto / Deportes / Un circo de Bilbao conciencia sobre los hábitos de consumo y anima a dar una segunda vida a los juguetes, donándolos / Una exposición en la sala BBK Kuna de Bilbao repasa la obra del prolífico Serge Lifar / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la vicealcaldesa, Beatriz Artolazabal, han participado en una ofrenda floral junto a la última de las 23 placas en memoria de las víctimas de ETA.
Sergio Borrajo era teniente coronel de infantería cuando fue asesinado por ETA en 1979 en Vitoria.
Foto: L.Rico/EFE
Euskadi es la primera comunicad autónoma en poner en marcha actuaciones para blindar la costa y los estuarios frente a los efectos del cambio climático.
Se prevé la creación de nuevas marismas, encinares o la mejora de la red de saneamiento.
"Lo que nos jugamos es mucho", ha dicho Denis Itxaso, Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.
El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) promueve la reutilización de artículos usados a través de la donación y el posterior préstamo.
Sillas de ruedas, grúas, sillas de higiene y camas articuladas son algunos de los productos más demandados.
El objetivo es dar acceso a este tipo de artículos a personas que no se lo podrían permitir de otra manera.
Los dispositivos donados por particulares se reacondicionan, higienizan y entregan tras valoración de un terapeuta ocupacional
Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga por el Salario Mínimo Vasco para el 17 de marzo / Las cámaras de comercio presentan el informe anual / Acuerdo presupuestario en Álava tras el apoyo de Elkarrekin, coalición conformada por Podemos y Ezker Anitza (Izquiera Unida) / Plan de protección territorial del litoral incorporar medidas contra el cambio climático / La ONG Zaporeak cumple 10 años y venderá bocadillos solidarios en Santo Tomás para ayudar a Palestina / La Real busca entrenador tras la destitución de Sergio Francisco / Reconocimiento a Aymeric Laporte por contribuir a una Bizkaia más solidaria, inclusiva y humana / Presentación de la 61 edición del Jazzaldia donostiarra
Exigen un salario mínimo propio de, al menos, 1.500 euros, un debate que no se admitió a trámite en el Parlamento Vasco ni tampoco en negociación colectiva intersectorial, una "agresión antidemocrática", aseguran, a la que responderán con una movilización general el próximo 17 de marzo.
Los sindicatos convocantes son ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde.
Acuerdo presupuestario en Álava tras el apoyo de Elkarrekin, coalición conformada por Podemos y Ezker Anitza (Izquiera Unida) / Los sindicatos ELA y LAB convocan una huelga por el Salario Mínimo Vasco para el 17 de marzo / Las cámaras de comercio presentan el informe anual / Reacciones desde Euskadi al balance de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, del 2025 / Plan contra los efectos adversos del Cambio Climático / Pendientes del paso fronterizo de Biriatou por las protestas de los agricultores franceses / Vitoria comienza a multar a los conductores que infrinjan la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE): 200 euros, 100 pronto pago / La ONG Zaporeak cumple 10 años / El Aita Mari rescata a 56 personas / La Fundación Bultzatu apela a la solidaridad en la campaña de recogida del Banco de Ayudas Técnicas / Jon Ansotegi, entrenador del Sanse, entrenador temporal de la Real Sociedad tras la destitución de Sergio Francisco / El Alavés pierde frente al Real Madrid en Mendizorroza en un buen partido de los del Chacho Coudet / Derrota del Athletic de Bilbao en Vigo / Bilbao Basket se impone a Força Lleida en Miribilla / Victoria de Elordi y Zabaleta 22-12 sobre Jaka e Iztueta / Eguraldia. El tiempo en Euskadi / Presentación del cartel de Jazzaldia / Gala de la danza en Barakaldo para recaudar fondos para familias palestinas / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
Una investigación del Museo Balenciaga recopila los nombres y las funciones de las mujeres que acompañaron al famoso modisto Cristóbal Balenciaga e hicieron realidad sus cotizados diseños.
El proyecto reúne testimonios, objetos y documentación de las mujeres que trabajaron en los talleres de este modisto de Getaria (Gipuzkoa), cuyas creaciones aún resuenan en el mundo de la moda.
Foto: Javier Etxezarreta / EFE
Álava, segundo territorio tras Gipuzkoa que sacará sus presupuestos adelante gracias a Elkarrekin Podemos y con el convenio de las residencias en el centro de las negociaciones / Primera huelga en 35 años de los amarradores del Puerto de Bilbao / Última jornada de la huelga de médicos contra el estatuto marco propuesto por el Ministerio de Sanidad / Llega la Navidad a Mercabilbao, donde se espera el mayor movimiento del año / Una investigación del Museo Balenciaga recopila las nombres y funciones de las mujeres que acompañaron al famoso modisto Cristobal Balenciaga. El proyecto bajo el nombre 'Las manos que cosen' / Fallece el actor Adolfo Fernández, antiguo compañero del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco
Los amarradores del Puerto de Bilbao realizarán seis días de paros parciales, uno de los cuales se ha producido este viernes. Quieren denunciar así los cambios sustanciales en sus condiciones laborales que pretende la empresa P&O Reyser.
Álava, segundo territorio tras Gipuzkoa que sacará sus presupuestos adelante gracias a Elkarrekin Podemos y con el convenio de las residencias en el centro de las negociaciones / GKS convoca manifestaciones en Bilbao y Pamplona para el próximo 31 de enero bajo el lema ``Contra el fascismo´´ / Primera huelga en 35 años de los amarradores del Puerto de Bilbao / Los sindicatos de la escuela de la concertada llevan carbón a la sede de Kristau Eskola por incumplir los acuerdos firmados en febrero de 2024 / Última jornada de la huelga de médicos contra el estatuto marco propuesto por el Ministerio de Sanidad / Llega la Navidad a Mercabilbao, donde se espera el mayor movimiento del año / La cómica Ane Miren Hernández, conocida como Ane Lindane, presta declaración en la Audiencia de Bizkaia por un presunto delito de escarnio denunciado porr la asociación de abogados cristianos. Los hechos ocurrieron en Iparralde / Una investigación del Museo Balenciaga recopila las nombres y funciones de las mujeres que acompañaron al famoso modisto Cristóbal Balenciaga. El proyecto bajo el nombre 'Las manos que cosen' / Fallece a los 91 años el pintor bilbaíno Iñaki García Ergüin / Deportes / Eguraldia. El tiempo en Euskadi / Estreno en cines de 'Aro Berria', el debut en largometraje de Irati Gorostidi. Una película inspirada en una historia real de la propia familia de la directora / Pello Reparaz, cantante de Zetak, artífice de la canción de la 24 edición de la Korrika / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
Álava, segundo territorio tras Gipuzkoa que sacará sus presupuestos adelante gracias a Elkarrekin Podemos y con el convenio de las residencias en el centro de las negociaciones.
El Gobierno central reconoce por primera vez la ilegalidad y la ilegitimidad de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes y Ángel Otaegi / Declara ante el juez el agente de la Ertzaintza que disparó una bala de foam durante las protestas contra el cierre del gaztetxe de Rekalde / Violación a un menor en los baños públicos del Arenal en Bilbao / Condenas en el caso de la DYA de Bizkaia / Debate sobre la ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda / El Comité de empresa de Astilleros Balenciaga die que sus puestos de trabajo no están en venta / Tercer día de huelga de médicos en Euskadi / Conocemos el cartel del BBK Live 2026
El informe sobre Ciencia en Euskadi 2025 revela que el País Vasco es la comunidad autónoma con más captación de fondos europeos para investigación por habitantes.
La Comunidad Autónoma Vasca atrajo 124 millones de euros del programa Horizon Europe en 2024 y acumula 1.378 millones en la última década, la mayor cifra per cápita del Estado.
Además, por primera vez supera los 2.000 millones de euros de inversión en I+D, lo que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supondría el 2,35% del PIB.
Foto: LUIS TEJIDO/EFE
Los trabajadores de Astilleros Balenciaga se muestran contrarios a los despidos y al ajuste salarial de hasta el 50% propuesto por Abu Dhabi Ports.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Zumaia (Gipuzkoa), David Tejera, delegado del comité de empresa, ha asegurado que están dispuestos a congelarse el sueldo durante tres años pero que nunca aceptarán la propuesta de Abu Dhabi Ports en los términos actuales.
El Gobierno central reconoce, por primera vez, la ilegalidad y la ilegitimidad de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes, alias 'Txiki, y Ángel Otaegi.
Mikel Paredes, hermano de 'Txiki': "Para nosotros es una alegría y la reparación de un daño".
Debate sobre la ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda / El Comité de empresa de Astilleros Balenciaga die que sus puestos de trabajo no están en venta / Tercera jornada de la huelga de médicos / Informe sobre Ciencia en Euskadi / La Ertzaintza busca en Bilbao al presunto autor de una agresión sexual a un menor / Condenas en el caso de la DYA de Bizkaia / El Gobierno central reconoce por primera vez la ilegalidad y la ilegitimidad de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes y Ángel Otaegi / Declara ante el juez el agente de la Ertzaintza que disparó una bala de foam durante las protestas contra el cierre del gaztetxe de Rekalde / Resumen Athletic Club - PSG (0-0) / La Real prepara su partido contra el Girona / Jokin Aperribay, presidente de la Real, aprueba los presupuestos del club con un 98% de votos a favor / Resumen Bilbao Basket - Sporting de Portugal (94-79) / Bego Alday, camino de la Antártida, donde intentará ser la primera mujer en culminar un triatlón distancia IRONMAN: 18 kms en bici, 42 kms corriendo y 3,8 nadando / Eguraldia. El tiempo en Euskadi / Cartel del BBK LIVE para celebrar sus 20 años / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
FOTO: JAVIER MARTIN-PARLAMENTO VASCO/EP
Dispositivo de seguridad para el partido entre Athletic y PSG / ELA, LAB y ESK convocan paros en la planta de Mercedes de Vitoria / Segunda jornada de la huelga de médicos / Repunte de contagios por gripe en la CAV / La angula, en peligro de extinción / El documental 'Aitatxo' pone la mirada en el duelo de los padres que han perdido a sus hijos / Chris Isaak y Tom Morello, cabezas de cartel del BBK Legends 2026
El Departamento de Pesca del Gobierno Vasco destaca el estado demoledor en el que se encuentra la especie.
El Gobierno Vasco suspendió el pasado noviembre la campaña de pesca de la angula prevista para la temporada 2025-2026 debido a la situación crítica que atraviesa una especie que está en riesgo real de supervivencia, comparable a la del lince ibérico o el oso panda.
Este año no se podrá pescar angulas en ningún río guipuzcoano o vizcaíno.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles las cuentas forales para 2026, que ascienden a 1.300 millones de euros, con el apoyo decisivo de Elkarrekin Podemos.
Una de las exigencias clave de Podemos ha sido la mejora salarial de las trabajadoras de residencias de mayores y centros de día.
La enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu ha sido rechazada por el resto de grupos.
La diputada general Eider Mendoza ha lamentado la falta de continuidad en el apoyo a los presupuesto por parte de la coalición abertzale.
El lehendakari exige a Pedro Sánchez que cumpla con el calendario de transferencias pendientes del Estatuto de Gernika / Acuerdo de presupuestos en Gipuzkoa gracias al acuerdo de PSE y PNV con Elkarrekin Podemos / Movilización de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa / Segundo día de la huelga de médicos / Movilizaciones de la mayoría sindical de Mercedes por el deterioro de las relaciones laborales / Feria de empleo en Vitoria centrada en los mayores de 45 años / Este miércoles juicio en Donostia en el que declarará un activista propalestino que, supuestamente, se colgó del puente de la Zurriola / El Departamento de Pesca del Gobierno Vasco destaca el estado demoledor en el que se encuentra la angula, comparable al lince o al oso panda / Documental 'Aitatxo' profundiza en el duelo perinatal y neonatal desde la perspectiva parental / Amplio dispositivo de seguridad para el partido de Champions entre el Athletic Club y el PSG / Hablamos con Luis Fernández, leyenda tanto en París como en Bilbao, sobre el enfrentamiento entre sus dos exequipos / Segunda fase de la FIBA Europe Cup para el Bilbao Basket que recibe al Sporting de Portugal en Miribilla / El Baskonia pierde por lesión a Sekerskis y presenta al alero Radzevicius / La galería Mejuto de Bilbao reúne obras de Txomin Badiola, Pello Irazu y Darío Urzai, tres de los artistas vascos con mayor relevancia internacional / Fallece Robe Iniesta, el líder de 'Extremoduro', natural de Extremadura, ha sido vecino de Bizkaia durante décadas / Gaurkoak. Resumen de las noticias en euskera
La huelga de médicos se hace notar en Euskadi / Repunte de casos de gripe en Euskadi. Hablamos con Rafael Bengoa, quien fuera consejero vasco de Salud y asesor de Obama en materia sanitaria / Dispositivo especial de la Ertzaintza para el partido de Champions del Athletic en el que recibe al PSG / Recta final para el grupo musical Gatibu, al que han hecho entrega de una guitarra muy especial
"Desde que tenemos registros, es el récord", explica Agustín Larrea.
Este geólogo explica que "el riesgo 0 no existe" y que habrá réplicas pero solo detectables por los sismólogos.
La epidemia de gripe nos llevará esta semana o la próxima a alcanzar el pico más alto.
Hemos hablado con Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Salud y experto en salud pública, quién nos da algunas recomendaciones para llegar lo mejor posible a la Navidad.
La huelga de médicos se hace notar en Euskadi / Repunte de casos de gripe en Euskadi. Hablamos con Rafael Bengoa, quien fuera consejero vasco de Salud y asesor de Obama en materia sanitaria / Absueltos los antiabortistas del delito de coacciones por las concentraciones que llevaron a cabo en 2022 ante la clínica Askabide de Vitoria / Recta final para el grupo musical Gatibu, al que han hecho entrega de una guitarra muy especial / Las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco no prosperarán por la mayoría absoluta de PNV y PSE / Entrevista a Aitor Esteban en RNE / Analizamos el terremoto de Álava, el mayor registrado en la historia de Euskadi, con un geólogo / Vitoria comenzará a sancionar con 200 euros a quiénes entren en la Zona de Bajas Emisiones sin distintivos medioambientales / Deportes / Eguraldia / Balance del Durangoko Azoka 2025 / Gatibu dirá agur a sus fans con un concierto en el BEC, donde contarán con una guitarra diseñada por alumnos de ingeniería de la EHU / Gaurkoak