Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad y las comunidades han acordado una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 70 años, aunque no ha habido consenso. Las autonomías que votaron en contra dicen que aún no hay evidencia científica suficiente y tienen dudas sobre hacerla coincidir con la campaña de la gripe.

Foto: EFE/A.Álvarez

La pandemia ha afectado de una manera u otra a la salud mental de todos, pero en especial a los más jóvenes.  UNICEF pide que se proteja especialmente a este colectivo tras los datos de su último informe: alrededor de uno de cada siete adolescentes de todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Según recogen, más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada 11 minutos un joven se suicida. La pandemia agrava aún más la situación.

Solo un 2 % de los presupuestos de salud del conjunto de los gobiernos en el mundo se destina a la salud mental. En España piden más recursos. Solo teniendo en mente la salud mental, recuerda UNICEF, se conseguirán sociedades verdaderamente desarrolladas.

Foto: GETTY IMAGES / ISTOCKPHOTO.

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer.  En España ya se pone este refuerzo a los mayores de residencias y a grandes inmunodeprimidos. Sanidad y las comunidades debaten este martes si la extienden a otros grupos.

En algunas CC.AA., las consultas médicas han vuelto a ser presenciales, pero en otras muchos pacientes siguen siendo atendidos de forma telefónica. Este caso es especialmente notorio en la Comunidad de Madrid, donde los centros de Atención Primaria siguen cerrados y, debido a ello, los que tienen algún tipo de dolencia o problema deben acudir a los hospitales para ser atendidos. Según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, eso y el retraso en las citas con los especialistas es lo que ha hecho que se disparen los seguros médicos privados: el 38% de los madrileños cuenta ya con un seguro privado tras un año en el que más de 150.000 usuarios han contratado este tipo de servicio. Nos lo cuenta Juan Luis Merino.

Los contagios de coronavirus siguen bajando. La incidencia es ahora de 59 casos por 100.000 habitantes y las comunidades van poniendo fin a las restricciones. En Navarra, desde este viernes, ya no hay limitaciones de horario ni de aforo. Solo sigue siendo obligatoria la mascarilla.

El peso de la pandemia ha recaído en buena parte en los centros de salud. Han sido la primera barrera, el rastreo, la realización de pruebas, en muchos casos, también la vacunación... Antes del coronavirus, la Atención Primaria ya estaba tocada. Ahora, dicen las sociedades científicas, su estado es crítico.

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta