Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso de los cursos de formación, un juez de Sevilla ha imputado a los ex secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla mientras que cuatro ex directivos de Caja España y Caja Duero han declarado en la Audiencia Nacional acusados de estafa y publicidad engañosa por la venta de preferentes en 2009 y 2010.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, afirma que le "duele" la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, que, en su opinión, no ha estado "acertado" desde que dejó su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Considera que el que fuera también vicepresidente económico del Gobierno ha hecho lo que creía mejor para el partido y para él, en relación con su petición de que se le suspenda temporalmente como militante del PP, y subraya que tanto a él como al exministro Ángel Acebes, imputado por el caso Bárcenas, el PP les abrirá un expediente informativo. Además, la política 'popular' apunta que a Acebes se le acusa de conocer y no denunciar una supuesta cuenta B del PP se muestra segura de que no se ha "llevado" dinero (21/10714).

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, ha imputado al ex secretario general del Partido Popular y exministro del Interior Ángel Acebes tras hallar "indicios" de un delito de apropiación indebida por omisión en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la presunta caja B de los 'populares' en octubre de 2004.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, considera que la decisión del exvicepresidente económico Rodrigo Rato de pedir su suspensión temporal de militancia del PP es "una postura coherente de un gran líder que fue Rodrigo Rato". Además, dice sentir una "pena profunda", porque Rato fue su jefe "durante muchos años", y se pregunta cómo se ha llegado a esta situación. Respecto a la petición de la oposición de eliminar el aumento de impuestos sobre las plusvalías por la venta de viviendas de segunda mano, prefiere no pronunciarse: "Ya lo veremos en la tramitación parlamentaria" (21/10/14).

El PP estudia si expulsa o no, por el caso de las tarjetas opacas, a Rodrigo Rato, que tendrá que hacer frente a una fianza de tres millones de euros. El presidente del Gobierno ha dado libertad absoluta al comité de derechos y garantías del PP y ha prometido que se actuará con contundencia en este asunto.

Algunas voces del Partido Popular, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, han pedido la salida inmediata de Rodrigo Rato del partido, por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas opacas' de Caja Madrid. Otros han defendido, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, los pasos que se están dando para decidir si lo expulsan o no de sus filas.

El expresidente de Caja Madrid se ha basado en la póliza que suscribió con la aseguradora. Sin embargo, el juez Andreu ha rechazado esta posibilidad. Si Blesa no abona la fianza antes del miércoles, se le embargarán sus inmuebles. Sus tres casas valen algo más de tres millones de euros.

Ignacio Cosidó, director de la Policía Nacional, ha asegurado que este año se han iniciado 1.100 investigaciones relacionadas con delitos económicos, de las que 67 son casos de corrupción, es decir más de un 6% están relacionadas con delitos de cohecho, tráfico de influencias o malversación (20/10/14).

El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).

El  juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.