Sigue la lucha contra el fuego en Cáceres, Ávila y Pontevedra -- Así nos da la bienvenida agosto, con millones de personas empezando sus vacaciones -- El turismo no toca techo -- Dimite el consejero de Gestión Forestal de Extremadura tras ser acusado de falsear su currículum -- Las exmonjas de Belorado pierden la batalla judicial contra el arzobispo de Burgos y serán desahuciadas -- Trump reajusta su guerra comercial -- España ya ha lanzado sobre Gaza las 5 mil 500 raciones de comida que podrán alimentar a unas 11.000 personas -- Y hoy les damos las gracias porque La 1 de RTVE ha tenido en julio su mejor audiencia en 14 años, un 11,1 de cuota de pantalla
Millones de españoles comienzan sus vacaciones de agosto este viernes. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé alrededor de 7 millones de desplazamientos por carretera, marcando el inicio de la operación especial de tráfico para este mes. Aeropuertos y estaciones de tren también han reforzado sus servicios.
El mes de agosto comienza con inestabilidad en el centro y este peninsular, con chubascos y tormentas por la tarde en la meseta sur, el nordeste de Cataluña, el sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos y algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Canarias.
Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en el municipio pontevedrés de A Cañiza, también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves.
Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles "recíprocos" entre el 10% y el 41% sobre importaciones de decenas de países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. No obstante, la nueva lista favorece a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano comenzó la guerra comercial. Además, establece el 7 de agosto como la nueva fecha de entrada en vigor.
España envía a Gaza doce toneladas de comida que se lanzarán este viernes en paracaídas.
La nadadora china Zidi Yu ha hecho historia este miércoles logrando con sólo 12 años su primera medalla en un Mundial de natación. Ha sido de manera indirecta, en la prueba de 4x200 metros libres. Su equipo ha logrado el bronce en la final sin su participación, pero ella ha dado el primer relevo en la serie de semifinales, lo que le ha valido para ser considerada igualmente medallista.
Muchos empiezan hoy las vacaciones de verano -- Dimite el comisionado del Gobierno para la DANA tras la investigación sobre la posible falsificación de su título universitario -- El juez del Supremo que investiga al fiscal general ha preguntado a las defensas y las acusaciones si debe suspender a García Ortiz cuando se abra juicio oral contra él -- Quedan pocas horas para que entren en vigor los aranceles de Trump. Serán del 15% para la Unión Europea, pero con otros países NO hay acuerdo y tratan de extender el plazo -- Se avecina una nueva ola de calor y puede disparar el riesgo de incendios -- Aitana cierra a esta hora su gira en Madrid
Lucha sin descanso contra las llamas en el oeste de la Península El incendio en el sur de Ávila sigue sin estar controlado aunque han conseguido confinar el fuego en un perímetro de seguridad -- Tanto en Galicia como en Ávila sospechan que el fuego podría ser intencionado -- Acaba de arrancar la gran operación salida del verano -- Dimite el Comisionado del Gobierno para la DANA tras la investigación abierta sobre su título universitario -- Feijóo ha hecho hoy balance del curso político. Dice que al Gobierno le sobra legislatura y que España tiene un presidente sin límite moral -- El juez que investiga al fiscal general pregunta a las acusaciones y defensas si debe suspender a García Ortiz cuando abra juicio oral contra él
El municipio de Mombeltrán, en Ávila, ha sido confinado en previsión del humo y las llamas que va a provocar el ataque técnico en el marco de las tareas de extinción del incendio forestal originado en Cuevas del Valle el lunes 28 de julio. El confinamiento de Mombeltrán se suma así al de El Arenal, que se declaró en la mañana de este miércoles ante el avance del incendio, que presenta una "situación compleja" ante los vientos cambiantes que dificultan las tareas en las que trabajan unos 500 efectivos.
Además, el incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra), para el que se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), afecta ya a 200 hectáreas, según el balance que ha facilitado la Consellería de Medio Rural de Galicia.
Nuria Ruiz, la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana de Valencia, ha tachado de "erróneo" el informe que elaboró la Guardia Civil sobre la catástrofe del 29 de octubre. A su juicio, el contenido del escrito es "claramente incompleto" y no se ciñe a lo que se había acordado con la justicia.
El PP ha vuelto a exigir la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "apuntalarle" en el cargo mostrándole su respaldo después de que el Tribunal Supremo le haya acercado al banquillo por un presunto delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Las autoridades de diversos países bañados por el Pacífico han desactivado las alertas por tsunami en la mayor parte de sus territorios, aunque han recomendado a su población tener extrema precaución, después del terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido seguir con su agenda y mantener los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva, entre el 4,25% y el 4,50%. El principal motivo es la incertidumbre generada por la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, algo que considera que podría elevar la inflación.
El sexto terremoto más potente de la historia. Ha sacudido esta madrugada la península rusa de Kamchatka, con una magnitud de 8,8. No ha causado víctimas mortales, solo daños en edificios -- El temblor ha mantenido en vilo durante horas una veintena de países, ante el riesgo de tsunamis -- La jueza de la DANA enmienda el informe de la Guardia Civil que señalaba la falta de información de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar -- Un día después de que el Supremo confirme el procesamiento del fiscal general, el Gobierno mantine su respaldo a García Ortiz -- El incendio en el valle del Tiétar, en Ávila sigue descontrolado -- Quedan cinco meses para Navidad, pero en Vigo ya han empezado a instalar hoy la iluminación de esas fechas
La alerta de tsunami se va rebajando poco a poco en las costas del Pacífico tras el fortísimo terremoto de 8,8 en la península rusa de Kamchatka -- Ha sido el sexto seísmo más potente de los que se han registrado -- Hawái ha rebajado la alerta tras pasar los momentos más críticos -- La jueza de la DANA critica con dureza el informe de la Guardia Civil -- La dimisión de Mazón es lo que ha pedido a Feijóo una de las asociaciones de víctimas de la Dana, el líder del PP se ha reunido con ellos en Madrid -- Los precios repuntan 4 décimas en julio y el IPC alcanza el 2,7% -- El fuego sigue sin control en Mombeltrán, en Ávila y avanza hacía la localidad de el Arenal que está confinada. Las llamas avanzan también en Las Hurdes
El Supremo confirma el procesamiento del fiscal general, al rechazar su recurso para evitar el juicio -- Pedro Sánchez ha respaldado al fiscal general, tras reunirse con el rey en Palma -- Novedades en el caso Montoro. Según la UCO, las empresas gasistas pagaron a Equipo Económico más de 670.000 euros por cambiar leyes -- En Navarra, se investiga como violencia de género el asesinato de una mujer de 78 años -- Nueve meses después de la DANA, centenares de personas han exigido esta tarde en Catarroja la dimisión del presidente valenciano -- Cierto optimismo con el incendio que afecta Mombeltrán, en Ávila, ya que a esta hora ha aflojado el viento, aunque aún NO está controlado y ya ha arrasado unas 600 hectáreas -- Por toda una vida dedicada a innovar el lenguaje del cine, Gonzalo Suárez va a recibir el Goya de Honor en la próxima gala de estos premios.
Sin control el incendio en el sur de Ávila, las llamas avanzan con rapidez –- . El Fiscal General está a las puertas de sentarse en el banquillo -- La UCO destapa que los socios de Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro Montoro recibieron pagos directos de empresas gasistas -- Anticorrupción va a investigar si el comisionado para la dana del Gobierno falseó un título universitario en 1985 para ser funcionario -- Pese a las tensiones comerciales, la economía española aceleró en el segundo trimestre y creció un 0,7% por el tirón del consumo de los hogares y la inversión -- La hambruna se extiende en Gaza, donde los muertos superan los 60.000 desde el inicio del conflicto -- San Sebastián, Pamplona y A Coruña son ya zonas tensionadas -- Las bebidas energéticas pueden afectar al sueño y a la salud cardiovascular. Galicia y Asturias se convertirán en las primeras comunidades en prohibir su venta y el consumo a los menores de edad.
Pedro Sánchez agotará la legislatura y se reunirá con todos los grupos para aprobar los Presupuestos. -- El PP considera agotada la legislatura y acusa a Sánchez de ocultar corrupción, anunciando la derogación de leyes si llega a Moncloa. -- Se aprobará un permiso retribuido de dos semanas para cuidado de hijos menores de ocho años y se ampliará el permiso por nacimiento a 17 semanas. -- El acuerdo entre Trump y Ursula Von der Leyen para evitar una guerra comercial genera debate sobre la cesión europea y el impacto en sectores españoles. -- ONG israelíes califican las acciones de su país en Gaza como genocidio, mientras la ONU celebra una conferencia sobre la solución de los dos Estados.
El presidente asegura que agotará la legislatura y reivindica que España avanza y que nuestra economía es la que más crece de la Unión Europea-- Feijóo critica que Sánchez presuma de Gobierno sin tener mayoría ni presupuestos -- PSOE y Sumar pactan un permiso retribuido de 2 semanas por cuidado de hijos menores de 8 años y también ampliar de 16 a 17 semanas el permiso por nacimiento -- Las empresas españolas calculan el impacto que pueden tener los aranceles del 15% que han pactado Bruselas y Washington -- Segunda jornada de entrada de ayuda humanitaria en Gaza que no ha supuesto el cese de los ataques israelíes -- Roma celebra el primer jubileo para misioneros digitales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han sellado un acuerdo comercial este domingo en Turnberry, al suroeste Escocia, en el cual han fijado aranceles del 15% a las exportaciones del bloque comunitario. En virtud de este pacto, la UE acepta comprar energía de su país por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares más en el país, además de aumentar sus adquisiciones de equipamiento militar estadounidense.
Ante el aumento de la presión internacional que denuncia la situación de hambruna en la Franja de Gaza, Israel ha reanudado el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y aire y ha anunciado "pausas tácticas" militares en tres zonas del enclave palestino.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, comparecen este lunes para efectuar un balance del curso político antes de iniciar las vacaciones de verano.
La tanda de penaltis condenó a España en la que parecía que, de una vez por todas, sería la primera Eurocopa femenina que se vería en la vitrina de trofeos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Inglaterra, verdugo de la selección española en los cuartos de final de la pasada Eurocopa femenina volvió a doblegar a las de Montse Tomé, que tuvieron la victoria al alcance de su mano, pero que pagaron caro los tres penaltis errados en la definitiva tanda.
La semana comienza con tiempo estable en todo el país, aunque con cielos más nublados en el Cantábrico y de evolución dispersas en el centro y el tercio oriental. La presencia de una borrasca atlántica afectará al nordeste peninsular y Baleares.
España pierde la final de la Eurocopa ante Inglaterra en la tanda de penaltis, quedándose sin la triple corona. -- La Unión Europea y Estados Unidos alcanzan un acuerdo arancelario en Escocia, con un gravamen del 15% a las exportaciones europeas. -- La desesperación en Gaza se convierte en avalancha ante la llegada de los primeros camiones de ayuda, mientras Israel reanuda la entrada de alimentos bajo presión internacional, pero no detiene los ataques. -- El análisis de los audios de Koldo García revela su alto nivel de influencia y su rol en diversas gestiones. -- Cinco personas han muerto en un accidente de tráfico en Sisante, Cuenca, elevando a 14 el número de fallecidos en nueve accidentes mortales durante el puente de Santiago. -- El tiempo de espera para citas médicas y atención en urgencias aumenta en verano, especialmente en zonas turísticas con escasez de personal.
España disputa su primera final de Eurocopa ante Inglaterra, buscando la triple corona tras ganar el Mundial y la Nations League. -- La hambruna en Gaza y la presión internacional fuerzan a Israel a reanudar la ayuda humanitaria en la Franja. -- Trump y Von der Leyen se reúnen en Escocia buscando un acuerdo comercial que evite una guerra arancelaria. -- La proximidad de Koldo García a José Luis Ábalos y Santos Cerdán lo convertía en una persona de referencia en el PSOE. -- La población aumenta en zonas turísticas, duplicando la demanda en urgencias de centros de salud y hospitales sin personal suficiente. -- Los 4 Fantásticos es la película más taquillera del verano, seguida por El renacer de Jurassic World y Superman.
Israel ha lanzado siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados sobre Gaza en pleno repunte de la crisis humanitaria. El gobierno israelí ha anunciado, además, corredores seguros para los convoyes de la ONU mientras la población sigue al límite.
Sobre el terreno, la situación empeora: más de cien muertos por inanición y el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad acaba con sus activistas detenidos.
Tensión comercial en tierras escocesas. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen negocian a contrarreloj para evitar una nueva ola de aranceles. Europa quiere acuerdo, pero Trump lo deja claro: "Las opciones son del 50%... o menos."
El fuego se acerca a Atenas. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 5.000 personas por una decena de incendios activos en todo el país. Uno de los focos más preocupantes está a solo 30 kilómetros de la capital.
Siguen apareciendo audios de Koldo García. En las grabaciones a las que ha tenido acceso RTVE se confirma su papel de mediador y 'conseguidor' cuando era asesor de Ábalos. En el material no incluido en el informe con el que la UCO describió la presunta implicación de Santos Cerdán en la trama, hay numerosas alusiones a dinero y facturas, con peticiones de discreción de por medio.
En deportes, la final europea de fútbol ya está aquí. España e Inglaterra se reencuentran con ganas de revancha y todas las jugadoras listas. El partido en La 1 de RTVE a partir de las 6 de la tarde.
Foto: EFE/Stringer
Fin de semana con alta ocupación turística en Santiago de Compostela, preludio de las vacaciones de agosto, un verano con un gasto medio de 1.500 euros por persona. -- Los audios de Koldo revelan su papel de mediador y conseguidor para empresarios, guardias civiles y alcaldes.
Fin de semana con alta ocupación turística por el puente de Santiago, anticipo del éxodo vacacional de agosto, mes con mayor turismo y viajes más caros. -- Los archivos incautados a Koldo García confirman su papel de mediador y conseguidor como asesor de Ábalos. -- La hambruna en Gaza provoca muertes de menores por desnutrición, mientras los ataques israelíes dejan más de 30 muertos. -- Migrantes marroquíes llegan a nado a Ceuta, saturando los centros de acogida de la ciudad autónoma. -- Dos fallecidos y seis heridos en un incendio en un local de ocio nocturno en Bellpuig, Lleida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Escocia para intentar un acuerdo con Europa sobre los aranceles. Este domingo se reunirá con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, para intentar acercar posturas en la guerra comercial.
Un audio del empresario Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate a Air Europa. La conversación se excluyó del informe de la UCO, junto a otros archivos incautados a Koldo García y a los que ha tenido acceso RTVE. El Gobierno habla de informe "tendencioso" y exige al PP que se disculpe.
La Guardia Civil apunta a la Confederación Hidrográfica del Júcar en su informe sobre la dana remitido a la jueza. Destaca que faltaron avisos en los momentos más dramáticos de la crecida del barranco del Poyo, donde falleció la mayoría de las víctimas.
El hijo menor de Juana Rivas ya ha pasado su primera noche en Italia. Este viernes fue entregado a su padre esta vez sin exposición publica. La defensa de Rivas llevará ahora el caso a la justicia italiana.
Rachas de viento de 80 kilómetros por hora, granizo, bajos inundados. Son algunos de los efectos de la tormenta que ha descargado con fuerza sobre Barcelona. La lluvia también ha afectado a la circulación en carreteras y autopistas.
Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein
Juana Rivas ha entregado a su hijo menor a su padre. El juez del caso Montoro no ve delito en el acceso del exministro a datos fiscales de políticos y periodistas. Francia reconocerá el Estado de Palestina en septiembre. Encuentran el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Cuevas del Almanzora, Almería.
Las tormentas han arreciado con fuerza esta tarde en la Región de Murcia -- La dimisión de Noelia Nuñez tras reconocer que había falseado su currículum ha abierto un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE -- España llega por primera vez a los 22 millones de trabajadores. Es un nuevo récord que deja la EPA del segundo trimestre -- El hambre provocada por el bloqueo de Israel sigue cobrándose víctimas en Gaza -- La Audiencia de Granada investiga a Juana Rivas por presunta sustracción de menores