Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantabria y Andalucía reclaman un modelo de financiación autonómica justo para los españoles, que respete los principios de igualdad y solidaridad. Sáenz de Buruaga y Moreno Bonilla se han reunido hoy en Santander. Coinciden en que la condonación parcial de deuda aprobada hoy por el Consejo de Ministros responde a la deuda de Sánchez con los independentistas.

Fin del verano y frenazo en el empleo. Este mes de agosto se ha incrementado el paro casi un 0,7% con 185 personas más apuntados a las listas del paro. La subida en el conjunto nacional es del 0,91. Casi el 80% de los parados pertenecían al sector servicios.

La asociación de hostelería de Cantabria cierra el verano con un balance turístico positivo. La ocupación ha rondado el 85% en julio y agosto, con picos del 95% en Liébana. El visitante sigue siendo principalmente nacional, aunque el turista internacional comienza a recuperar las cifras pre-covid.

Y en deportes, el Racing cerró el mercado de fichajes con la llegada del central Facundo González y del centrocampista Gustavo Puerta. Con estas 2 últimas incorporaciones, los verdiblancos ponen fin a un verano en el que han logrado firmar a 6 futbolistas y mantener la columna vertebral del equipo.

Hoy se ha dado el primer paso en firme para la llegada del AVE a Cantabria, según ha expresado la presidenta de la comunidad en la firma del convenio entre gobierno central, regional, y ayuntamientos que ha tenido lugar en Santander. ADIF se encargará de la elaboración de los estudios previos para la supresión de los pasos a nivel y la adecuación de los espacios, el Gobierno regional se encargará de realizar los estudios necesarios y construir los aparcamientos disuasorios y los ayuntamientos de facilitar la disponibildiad de los terrenos.

Ministerio de Transportes y Gobierno de Cantabria han firmado hoy en Santander un acuerdo con Adif para la supresión de los pasos a nivel y la adaptación a la llegada de la línea de Alta Velocidad a Reinosa. Mediante el documento se reparten las tareas de cada administración.

Aumenta la ciberdelincuencia en Cantabria un 14% en el primer semestre del año. Son datos del Balance de Criminalidad que reflejan que, precisamente, la criminalidad convencional se reduce un 4%. Los robos en viviendas tambien disminuyen, en este caso, un 17%.

El Festival Internacional de Santander echa el telón por este año con una altísima participación, el acicate de los marcos históricos (cada vez más demandados) y la mirada puesta en la próxima edición, porque en 2026 el FIS cumplirá 75 años. Su director trabaja ya en este programa que tendrá un marcado perfil lírico y de danza.

Y en deportes, la conexión Vicente-Villalibre sigue dando victorias al Racing. Los verdiblancos, que afrontan hoy un agitado cierre del mercado de fichajes, ganaron 4 a 1 al Ceuta. El gran inicio de encuentro y la temprana expulsión visitante marcaron las diferencias en favor de los cántabros, que sumaron su tercera victoria consecutiva.

Las inversiones en el Puerto de Santander hasta 2029 alcanzan los 270 millones de euros...una cifra que se reparte ente la autoridad portuaria y la iniciativa privada. El objetivo es mejorar la operativa diaria y también las infraestructuras, y seguir creciendo en tráficos y competitividad.

Las inversiones en el Puerto de Santander hasta 2029 alcanzan los 270 millones de euros...una cifra que se reparte ente la autoridad portuaria y la iniciativa privada. El objetivo es mejorar la operativa diaria y también las infraestructuras, y seguir creciendo en tráficos y competitividad.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Noja ha atendido a más de 1.500 personas, de 24 nacionalidades distintas, desde su inauguración, en el año 2022. Fue el primer centro de estas características en abrir en la cornisa cantábrica y es el único que hay en el norte del país. Aquí pueden hacer denuncias o demandar información en su idioma.

Laredo vive su día grande. Esta tarde, once carrozas participan en la edición número 114 de la Batalla de Flores. Además, esta mañana se ha conseguido el récord de hacer la pandereta de anchoas más grande del mundo. Quince personas, dirigidas por Tinín, han conseguido esta hazana con 3 mil filetes y 30 kg de nuestra joya gastronómica.

Y en deportes, Pablo Ramón ya ha entrenado con el Racing y estará disponible para el duelo de mañana ante el ceuta. El último fichaje racinguista, ha trabajado por primera vez junto a sus compañeros y es la novedad de una convocatoria en la que finalmente NO ha entrado Miselán.

Concluye sin acuerdo la reunión de esta mañana entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación para la adecuación salarial de los profesores. Eso sí, la mesa ha consesuado todos los aspectos discutidos hasta ahora, como las horas de formación y el reparto de las cantidades en cada trienio. Un acuerdo que se ha roto por la claúsula que lo vincula a la aprobación de los presupuestos regionales.

Sigue la reunión entre sindicatos y Consejería de Educación para buscar un acuerdo en la subida salarial. Novena convocatoria con esta finalidad a la que ambas partes llegaban con voluntad de diálogo. Aunque la parte de la cuantía está consensuada, aún quedan puntos que cerrar.

El pleno municiipal de Santander ha aprobado hoy la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento de la ciudad. La mayoría absoluta del Partido Popular en la corporación ha acado adelante una norma que ha tenido el rechazo de toda la oposición, que aseguran supondrá mayor gasto para los vecinos y desanimará a los turistas de venir a las playas.

Preocupa el estado de conservación de la Puebla Vieja de Laredo.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, es considerado como uno de los núcleos medievales mejor preservados del norte de España.

Desde el Ayuntamiento se defiende la necesidad de una actuación conjunta por parte de todas las Administraciones y han puesto en marcha una iniciativa, para captar ideas de los vecinos.

Y en deportes, continúa el trabajo en la Albericia para un Racing que ya piensa en el Ceuta. La presencia de Miselán ha sido la novedad de una sesión en la que Maguet ha seguido trabajando al margen. Ayer se conoció además, que Andreev ha sido convocado con la sub-21 de Bulgaria y se perderá la visita a Almería.

Las máquinas trabajan a pleno rendimiento en las obras de la unidad de protonterapia de Valdecilla. Ya se han retirado 3 mil metros cúbicos de tierra y en pocos meses comenzará la fase de hormigonado. El Gobierno asegura que los plazos van según lo previsto y confían en que la máquina de protones llegue en primavera. Si las obras van a este buen ritmo, asegura le consejero de Salud, César Pascual, la infraestructura estará terminada antes de finalizar la legislatura.

Las máquinas trabajan a pleno rendimiento en las obras de la unidad de protonterapia de Valdecilla. Ya se han retirado 3 mil metros cúbicos de tierra y en pocos meses comenzará la fase de hormigonado. El Gobierno asegura que los plazos van según lo previsto y confían en que la máquina de protones llegue en primavera.

El consejo escolar, despues de analizar el curso escolar 2023-2024, ha concluido que el sistema educativo en Cantabria "goza de buena salud". La región presenta una de las tasas de abandono escolar más bajas del país, cuatro puntos por debajo del objetivo de la Unión Europea para 2030.

Más de 400 órganos, recopilados desde 1969. Es lo que podemos encontrar en el Museo de Anatomía Patológica. Esta especialidad estudia la causa y desarrollo de las enfermedades a través de las alteraciones que se producen en las células.

Se trata de una instalación excepcional, muy poco frecuente y una de las mejores a nivel mundial, junto a los museos de Londres o Buenos Aires. Enseguida lo conocemos.

Y en deportes, el Bathco se la juega este fin de semana en Noruega. Los naranjas, se miden al Él-ve-rum en la ida de la previa europea. Tras un mes de pretemporada, el equipo de Jacobo Cuétara afronta con ilusión el reto de volver a estar, por segundo año consecutivo, en la European League.

El Colectivo Vecinal contra el polígono eólico Benavieja han entregado hoy las últimas de las más de 7 mil alegaciones en el Ayuntamiento de Penagos. Son vecinos de este municipio, Liérganes, Cayón, Villaescua y El Astillero, que rechazan la instalación de 14 autogeneradores de hasta 20 metros y una línea de alta tensión. Denuncian el impacto ambiental y paisajístico del proyecto. Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha emitido un informe desfavorable, aunque su tramitación corresponde al Ejecutivo central.

El Colectivo Vecinal contra el polígono eólico Benavieja ha entregado hoy más de 7 mil alegaciones en el Ayuntamiento de Penagos. Denuncian el impacto ambiental y paisajístico del proyecto, que incluye 14 aerogeneradores y una línea de alta tensión. Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha emitido un informe desfavorable, aunque su tramitación corresponde al Ejecutivo central.

Es el video que ha desatado la polémica en redes sociales. Se ha grabado en Cabárceno y en él se ve a 3 personas que se cuelan en el recinto de los lobos. Desde Cantur ya han anunciado que hoy van a interponer una denucnia en la Guardia Civil para que se investigue lo sucedido.

Laredo ya está inmersa en la Batalla de Flores y su semana grande. Ayer se ha dado el pistoletazo de salida con el pregón y el concierto de Rosario Flores. Cientos de personas visitaron la villa en unos días de intenso trabajo para los carrocistas que ya están inmersos en la recogida y puesta de la flor en las alegorías que desfilarán el viernes.

Y en deportes, el Racing continúa invicto y es co-líder de segunda. La salida de Villa-libre, que anotó un doblete, fue clave en el choque ante un Albacete, que llegó a ponerse por delante en dos ocasiones, pero que terminó perdiendo 2-3. La pegada racinguista fue diferencial en un partido en el que volvieron a sufrir en defensa.

Más de 120 personas han abandonado la rave ilegal que se ha celebrado durante este fin de semana en la Cantera de Roiz, en Valdáliga. La Guardia Civil espera que se desaloje progresivamente durante el día hoy. Han llegado a asistir a la fiesta más de 400 participantes y los organizadores se enfrentan a una sanción que puede alcanzar los 600 mil euros.

Más de 120 personas han abandonado la rave ilegal que se ha celebrado durante este fin de semana en la Cantera de Roiz, en Valdáliga. La Guardia Civil espera que se desaloje progresivamente durante el día hoy. Han llegado a asistir a la fiesta más de 400 participantes y los organizadores se enfrentan a una sanción que puede alcanzar los 600 mil euros.

Europa ha perdido el alma por su falta de acción ante la masacre de Gaza. Lo ha dicho esta mañana Josep Borrel en la UIMP, donde ha hecho un llamamiento a que algún estado fuerce una respuesta judicial por parte de las instituciones, obligadas por el Tratado a defender los derechos humanos.

Este espectáculo audiovisual sirvió el pasado sábado como celebración de los 40 años que el Palacete lleva funcionando como sala de exposiciones. Antiguo embarcadero real y oficina del puerto, desde que acoge actividades culturales han pasado por esta sala más de 350 actividades y artistas. Enseguida lo vemos.

Y en deportes, El Racing visita esta tarde Albacete sin Miselán. Los verdiblancos, que llegan también con Villalibre entre algodones, quieren seguir en lo más alto de la tabla. Todo apunta a que Peio Canales será titular en un centro del campo mermado con la baja de Maguet.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro ha ordenado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar el cierre al uso público de la playa de Galizano por un posible brote de gastroenteritis por rotavirus. Este cierre se ha decretado en tanto se pueda comprobar la salubridad del entorno y el control de cualquier situación que pueda estar generando los problemas detectados por un vertido o similar, y se tomen las medidas oportunas.