Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

SEO Birdlife realiza un censo mensual desde hace 24 años, y constata que las temperaturas más cálidas hacen que tengan que desplazarse menos

Cantabria cuenta con 23 humedales en diferentes zonas geográficas de región, concretamente 15, y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel es el más importante de la Comunidad. Aquí cada año llegan miles de aves para pasar el invierno, protegerse del frío extremo del Ártico y alimentarse en los limos de la marisma, desde noviembre hasta febrero. Después de este periodo, alzan el vuelo de nuevo al norte de Europa, para comenzar de nuevo su periodo de cría y reproducción.

Cada mes desde hace 24 años Seo Birdlife se encarga de contabilizar las aves y sus especies para mes a mes y en el conjunto del año valorar el estado medioambiental de la zona y de las aves que habitan y vuelven a ellas.

Estos censos consisten en la cuantificación de las poblaciones invernantes de aves acuáticas. La comparación de los resultados obtenidos en series temporales dilatadas permite ver las variaciones en la abundancia de las especies de aves objeto de seguimiento, pero también evaluar las causas de las mismas.

El Día Mundial Contra el Cáncer, ha permitido poner de manifiesto que durante su convivencia con la pandemia, a lo largo del último año, se han reducido un 20% los diagnósticos de esta enfermedad. El temor al contagio ha hecho que muchos pacientes no acudieran al médico, o aplazaran esa visita pese a padecer algunos síntomas, a la espera de la evolución de los casos de coronavirus.

Esos cánceres están ahí, y saldrán a la luz. La buena noticia es que año tras año, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que agrupamos bajo la denominación genérica de cáncer, permiten alcanzar porcentajes mayores de supervivencia, cercanos incluso al 70%, junto con una mayor calidad de vida de los pacientes, que padecen menos secuelas y han de pasar menos tiempo en el hospital.

El Jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, asegura que, a pesar del coronavirus “los pacientes han estado cubiertos y van a seguir estándolo, tanto desde el punto de vista del tratamiento como del seguimiento”. Además, en su condición de presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, el doctor Prada apunta que “en una situación complicada, se les ha proporcionado asistencia sicológica telefónica, porque ha habido un porcentaje importante de procesos depresivos entre estos pacientes”