Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria. Cuatro años de guerra. Más de 250 mil muertos. Cuatro millones de refugiados y otros tantos desplazados internos. Datos sangrantes como para buscar una solución política al conflicto.  eso quieren las dos potencias. Siria les acerca. Obama y Putin juntos en Nueva York por primera vez en dos años. Estados Unidos y Rusia coinciden en acabar con el Estado Islámico. Pero difieren en el futuro del presidente sirio. Washington está preparado para trabajar con cualquier nación. Obama insiste en que Bashar el Asad tiene que irse para impulsar una transición. Y aquí llega el choque con Putin, quien pide una coalición internacional similar a la que se creó para luchar contra Hitler, manteniendo al régimen de Al Asad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad. El presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler.

Nueva York centra esta semana toda la atención internacional. Los líderes de todo el mundo están desde este lunes en esa ciudad estadounidense para participar en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Siria va a marcar la cita: la lucha contra el Estado Islámico y la salida en masa de decenas de miles de refugiados van a centrar no solo el debate en el plenario sino también los encuentros bilaterales que los jefes de Estado y de Gobierno van a mantener en el marco de la ONU (28/09/15).

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este lunes que los bombardeos galos en Siria tienen como objetivo "los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia", por lo que ha considerado que su país actúa "en legítima defensa". En declaraciones a la prensa tras el anuncio por el Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, Valls ha señalado que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses. Tras apuntar que los bombardeos continuarán "el tiempo que sea necesario", Valls ha recordado que Francia "adapta su estrategia" y actúa "sobre todos los frentes en la lucha contra el terrorismo, bombardeando al Estado Islámico". Desde hace un año, el Ejército francés opera contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes. Valls ha reiterado "la necesidad de una transición política y democrática sobre la base de las conversaciones de Ginebra con los elementos moderados de la oposición y con elementos del régimen" sirio, pero al mismo tiempo insistió en que el presidente "Bachar al Asad no puede ser la solución en Siria".  Para el jefe del Ejecutivo, la fuerza de Francia es su independencia y su capacidad de hablar con todos sin alinearse con nadie", algo que a su juicio pondrá en práctica el presidente francés, François Hollande, ante la Asamblea General de la ONU. El primer ministro agregó que Hollande recibirá en las próximas semanas a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y se entrevistará de nuevo con el mandatario ruso, Vladímir Putin (27/09/15).

Raúl Castro pide el fin del embargo económico a Cuba, que considera el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, en su primer discurso en la ONU. También, en la cumbre de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry ha dicho que las reuniones de los próximos días son una oportunidad para avanzar en la paz en Siria.

Algunos de los refugiados sirios que buscan asilo en Europa, lo hacen a través de nuestro país, atravesando la frontera de Melilla. Algunos llegan desorientados a las estaciones de autobús de la capital, donde se ha formado una red de ciudadanos solidarios para asistirles.

De Siria, nos llega un vídeo más que sorprendente, que ha publicado un hospital de Alepo en las redes sociales. Son las imágenes de los médicos practicando una cesárea de emergencia y sacando los trozos de metralla del cuerpo de una recién nacida. Se llama Amal, que significa Esperanza. Aún no había nacido y ya era un objetivo. Pocas horas antes de nacer, su familia había sufrido un bombardeo. La madre, Amira, sufrió heridas en su cuerpo y llegó al hospital con otros tres hijos heridos leves. Los doctores vieron que la metralla había traspasado el cuerpo de la madre para incrustarse en la pequeña.

Las cifras de refugiados pueden quedarse pequeñas. Naciones Unidas dice que el flujo diario de 8.000 ciudadanos que llegan a Europa, huyendo de la guerra en Siria, pueden aumentar ante el recrudecimiento del conflicto. A esto hay que sumar la grave situación de Irak con más de tres millones de desplazados internos por la expansión del Estado Islámico. Hablamos con Dani Burgui, responsable de Prensa de Acción contra el Hambre, para conocer la situación de miles de refugiados en Lesbos. 

Lucía Ruiz de Aguirre, Marta Blanco y Clara Montagut, tres tejedoras, han puesto en marcha la iniciativa La Manta de la Vida. Un proyecto a través del cual han conseguido poner de acuerdo a miles de mujeres para tejer mantas que después enviarán a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. 

La canciller alemana, Angela Merkel, señala este jueves a Estados Unidos, Rusia y a los países de Oriente Medio, y les pide ayuda para hacer frente a la crisis de los refugiados. Lo hace después de que este miércoles los líderes europeos acordaran medidas económicas para frenar la llegada de personas (24/09/15).

Hay acuerdo en Bruselas para contener los flujos de refugiados a Europa. Ha llevado cerca de ocho horas de reunión, pero finalmente la UE ha decidido que apoyará con 1.000 millones de euros a los países cercanos a zonas de conflicto como Turquía, Jordania o Líbano. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han acordado además un mayor control de las fronteras exteriores de la unión (24/09/15).

Los líderes europeos se reúnen esta tarde en Bruselas para tratar la crisis de los refugiados a largo plazo. Intentarán recuperar una imagen de unidad muy mermada después de que este martes el reparto de 120.000 personas no consiguiera consenso. Los jefes de estado y de gobierno se van a centrar en cómo restablecer el control de las fronteras y lograr una llegada más ordenada de los refugiados (23/09/15).

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este miércoles en Bruselas después de que los ministros del Interior lograsen un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados. Ha habido acuerdo, pero no consenso. Hungría, República Checa, polonia y Eslovaquia han votado en contra de la propuesta

  • Según ACNUR han llegado a territorio europeo 477.906 migrantes en lo que va de año
  • La gestión del flujo de migrantes reaviva viejas rencillas entre Croacia y Serbia
  • El rechazo del reparto de refugiados en cuotas y las disposiciones hostiles marcan el estado de la UE
  • Miembros de la Unión Europea se reúnen este martes para acordar una estrategia común

En Bruselas, está a punto de comenzar la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE para abordar la crisis migratoria. El debate se va a centrar en el reparto de refugiados entre los 28 socios. Hungría lo rechaza de plano y el resto de países del este se oponen a las cuotas (22/09/15).

Continúa la llegada de refugiados a Croacia desde Serbia a pesar del cierre de casi todos los pasos fronterizos. Esta pasada madrugada, entre 2.000 y 3.000 personas han entrado en Croacia a pie. Esta es la situación sobre el terreno cuando la diplomacia europea trabaja en un acuerdo sobre el reparto de refugiados, que se plantea posible (22/09/15).