Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, y su mujer, Ascensión García, a manos de ETA. Fueron asesinados en Sevilla, la noche del 30 de enero de 1998, cuando volvían a casa después cenar con unos amigos. La capital andaluza y toda España se echó a la calle para condenar el atentado. Hoy echamos la vista atrás y recordamos la figura del concejal del PP y su esposa.
Y en Sevilla, en marcha SIMOF. Hasta el domingo, 40 diseñadores presentan sus colecciones para las próximas ferias de primavera. Un sector que es diseño, arte y negocio... Este año, con mayor proyección internacional. Son cuatro días en los que 40 diseñadores de moda presentan sus colecciones para las próximas ferias de primavera.
Importante conclusión a la que acaban de llegar en Sevilla un grupo de investigadores. Tras un año de trabajo aseguran que el pintor Diego de Velázquez habría participado en la creación de una obra hasta ahora de autor anónimo y que una feligresa había donado, sin saberlo, a una iglesia de la ciudad.
El Real Betis Balompié se mide mañana a las 21:00h al Getafe en el coliseum Alfonso Pérez. Los verdiblancos necesitan la victoria para seguir metidos en zona europea ante un rival con su técnico en la cuerda floja.
El Sevilla Fútbol Club deja atrás la eliminación copera y vuelve a centrarse en la lucha por la permanencia. Mañana sábado, otro partido crucial ante el Elche que puede alejar definitivamente a los de Sampaoli, en caso de victoria, de la zona peligrosa de la tabla.
Soledad de Rojas fue una feligresa sevillana con profundas convicciones religiosas que falleció en 2020, y antes de morir donó a su parroquia de el cuadro que había tenido toda su vida sobre el cabecero de su cama. La obra comenzó a restaurarse en 2021 y ahora se han dado cuenta de que es un Velazquez. El coordinador del proyecto ha explicado enHablando Claro, que aunque en un primer momento se le atribuyó a Pachecho, han estudiado tanto la materialidad del bien, como los componentes pictóricos, técnica de ejecución y los recursos artísticos, formales y estilísticos de la obra. Por su parte, el párroco de la iglesia ha destacado que Soledad resaltaba que el cuadro estaba el día que vino a este mundo y también tenía que estar a su muerte. En cuanto a lo que puede hacer la Iglesia con el cuadro, el abogado experto en herencias Oscar Gil ha explicado que lo primero que deben hacer es poner la obra en conocimiento de Patrimonio.
Hoy tenemos que comenzar los deportes con la Copa y la eliminación del Sevilla, que caía con la cabeza alta en el Sadar por 2-1 y en la prórroga. Los de Sampaoli fueron mejores durante varias fases del partido, pero fue víctima de sus propios errores.
El Real Betis Balompié prepara su partido del sábado frente al Getafe Club de Fútbol con 3 novedades: Fekir, Juanmi y Juan Cruz, que están disponibles para Pellegrini que espera refuerzos en estos últimos días de mercado.
Abrimos los deportes con la Copa del Rey y el Sevilla Fútbol Club, que llega a Pamplona con la idea de meterse en las semifinales de la Copa y seguir con la progresión después de derrotar al Cádiz Club de Fútbol en Liga. La noticia sorprendente ha sido el rechazo al fichaje de Reine-Adélaïde, que no ha superado el reconocimiento médico.
Las lluvias de final de año han aliviado, pero no han solucionado los problemas de grave sequía que sufre Andalucía. En la comarca de la marisma del Guadalquivir se da por perdida la cosecha de tomate de industria. Lo que afecta a la contratación con los principales clientes que comercializan este producto.
Como les decíamos, desconvocada la huelga en la atención primaria prevista para este viernes. Junta y Sindicato médico han llegado a un acuerdo que incluye un cupo máximo de 35 pacientes para los médicos de cabecera y 25 para los pediatras. Otras reivindicaciones del sector se tratarán, según se ha anunciado, en futuras mesas sectoriales.
El Sevilla Fútbol Club prepara su cita copera de mañana frente al Osasuna en Pamplona. Además, el club sigue buscando refuerzos que empiezan a llegar para la defensa y el centro del campo, aunque, si sale En-Nesyri, llegaría también un delantero.
Desde hoy los letrados de la administración de justicia, conocidos como secretarios judiciales, están de huelga indefinida. Muchas vistas y juicios, a pesar de los servicios mínimos, NO se han podido celebrar. Unos paros, dicen ellos, provocados por la negativa del ministerio de justicia a una subida de salario acorde a sus funciones y responsabilidades.
Más protestas en el sector sanitario en Andalucía. Los médicos de la sanidad privada también se movilizan; en su caso en demanda de una subida a las compañías aseguradoras. Piden actualizar las tarifas que les abonan por consulta, y denuncian que tienen los salarios congelados hace 30 años. En Sevilla, primero de cinco paros, y también movilización hoy en Málaga. Los 6.500 trabajadores de la provincia exigen mejoras en el convenio colectivo
Con huelga indefinida en la atención primaria, y otra anunciada para el viernes, ambas en la sanidad pública, hoy también protestas de los médicos de la sanidad privada. Ayer comenzaron en Sevilla, y hoy han continuado en Málaga, donde han vuelto a reclamar que las aseguradoras les suban las tarifas.
A la galería sevillana DI GALERY ha llegado UNDER THE SUN. Se trata de una muestra, la primera en Andalucía, del pintor brasileño JUAN NAROWÉ. Concepto y trazo libre en estado puro.
Comenzamos hoy los deportes con la resaca del Sevilla F.C. – Cádiz C.F. del sábado. Fue un partido agónico y clave para ambos, que se decidió por un gol de Rakitic. Segunda victoria en casa en Liga del Sevilla, que le sirve para salir de los puestos de descenso, en los que se mantiene el Cádiz a un punto de la salvación. En lo extradeportivo, protagonismo otra vez para Monchi, para Sampaoli y para la afición sevillista, que se manifestó antes del partido.
Les hablamos ahora de inteligencia artificial, más concretamente del primer cuento para niños y niñas generado por una de estas herramientas. Lo ha puesto en el mercado una editorial sevillana. No sólo nos cuenta la historia de una amistad, también la ilustra.
Nos vamos ahora a la pasarela "We love flamenco" en Sevilla, porque las protagonistas de uno de los desfiles de hoy, lo merecen. Son supervivientes del cáncer, que se suben a la pasarela con un fin de solidario. Toda la recaudación irá destinada a la fundación Sandra Ibarra.
El Real Betis Balompié eliminado de la Copa ya se tiene que centrar en la Liga. Mañana visita al Espanyol en el estadio del Cornellá El Prat, sin Fekir ni Luis Felipe, pero con Rui Silva y Joaquín recuperados.
Mañana Sevilla y Cádiz se enfrentan en el Sánchez Pizjuan. El choque es crucial para ambos equipos, que ya son rivales directos por la permanencia. Sampaoli admite que es un reto salir de ahí, y que la situación con las protestas de la afición no ayuda.