Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reserva hidráulica española está al 37,5% de su capacidad total por lo que los embalses almacenan actualmente 21.024 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al disminuir en la última semana en 145 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La zona peor parada es el sureste de la península: la cuenca hidrográfica del Segura está al 13,4% de su capacidad y la del Júcar, al 25,2%.

La falta de lluvias en Galicia empieza a ser más que preocupante. Hoy continúan las reuniones técnicas para buscar soluciones ante esta situación de alerta. Los dos embalses que suministran agua a la ciudad de Vigo y a varias localidades próximas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad.

El fin de semana pasado ardieron en Galicia 11.500 hectáreas. Si esos primeros cálculos son correctos, significa que la superficie arrasada en apenas tres días es mayor que la de los últimos tres años. La falta de lluvias es, sin duda, uno de los ingredientes que han alimentado al fuego. Estamos viviendo uno de los años más secos desde que hay registros.

Las mañanas de RNE ha abordado esta cuestión con los expertos Gonzalo de la Cámara, economista, investigador sénior, coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Aguay director académico del Foro de la Economía del Agua; Vicente Andreu, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, y Miguel Padilla, responsable de COAG y agricultor de Lorca.

La situación hídrica española es preocupante. La sequía está afectando a toda España, incluso a las zonas habitualmente más lluviosas. Además, las cuendas de los grandes ríos apenas alcanzan el 50% de su capacidad. Los embalses españoles se encuentran en el nivel más bajo de la última década. Decenas de municipios sufren ya problemas de abastecimiento. Analizamos la situación y la climatología de este próximo otoño, que va a ser clave para no entrar en escasez extrema en 2018.

Nos visita María Luis Moreno, jefa de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Luis Balairón, meteorólogo y experto en cambio climático. Estos expertos nos detallarán el estado de la cuenca del Ebro y la sequía que está sufriendo esta zona y las repercusiones económicas y medioambientales que conlleva la escasez de lluvias y los bajos niveles de la reserva hidrográfica.

Los pantanos están en España a un 59% de su capacidad. La mayoría ha rebajado sus reservas respecto a la semana pasada. Las esperadas lluvias de la primavera tardan en llegar y hay embalses, como los gallegos, donde hay una quinta parte menos de agua que el año pasado por estas fechas.

A pesar de las lluvias caídas en los últimos meses, las reservas de agua están muy por debajo de los valores habituales en estas fechas. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente en la primera semana de la primavera, la reserva era de 33.000 hectómetros cúbicos, catorce puntos por debajo de la media de los últimos 5 años. Uno de los pantanos más afectados por la escasez de agua es el de Entrepeñas, en Guadalajara.

  • Más de 26 millones de niños sufren las consecuencias de El Niño, según UNICEF
  • Los niños son los principales damnificados por la desnutrición y la falta de recursos
  • Enfermedades como el sida podrían aumentar tras el paso de El Niño
  • Este año podría llegar La Niña, el fenómeno inverso, que complicaría la situación

La reducción de la semana laboral en Venezuela a lunes y martes podría paralizar casi por completo el sector público en un intento por evitar el apagón generalizado. Es una medida temporal del Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis energética que ha causado la sequía. La medida se une a otros cortes diarios de la luz. Además, las actividades escolares se han suspendido los viernes. Mientras, la oposición venezolana ha comenzado a recoger firmas para activar el referéndum revocatorio del mandato del Maduro antes de que finalice 2016.