Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vamos a un pub de Barcelona para asistir a un evento de 'Beers&Politics', una charla informal organizada por asesores políticos apasionados con su trabajo. Toca hablar de política con una cerveza en la mano, esta vez de fotografía política.

Junto a José Luis Martín Ovejero, experto en Oratoria y en Comunicación No Verbal, repasamos los gestos más significativos de la moción de censura de VOX, con Ramón Tamames de candidato. De la primera intervención, estática, de Tamames, a la vehemencia de Patxi López. El cara a cara de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, y la discreción de Cuca Gamarra.

Moción de censura de VOX, con el candidato independiente Ramón Tamames. Repasamos la trayectoria del candidato, que fue diputado con el Partido Comunista de España y con Izquierda Unida, y cuyo voto dio el Ayuntamiento de Madrid a la derecha en 1986, cuando se pasó a la UCD. Su discurso en la moción de censura y la larga respuesta del presidente Pedro Sánchez. Los motivos de VOX para presentar la moción de censura, y la del PP para abstenerse. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también interviene. Los grupos explican sus noes a Tamames, que los contesta a todos juntos, brevemente. Las anécdotas y las imágenes de la moción. La dimisión de la directora de la Guardia Civil, que explicará Marlaska la próxima semana. Beers and Politics: encuentros de amantes de la política para hablar de su pasión. Y más.

El candidato Ramón Tamames, del que se ha filtrado su posible discurso en la moción de censura, visita el Congreso junto a Santiago Abascal. Los grupos parlamentarios preparan su estrategia en la moción. Unidas Podemos propone que solo hablen mujeres.

Preparando la moción de censura, Tamames vuelve al Congreso. Reforma de las pensiones. 50 aniversario de Médicos sin Fronteras. Y más.

Los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, acuerdan con los sindicatos una nueva reforma de las pensiones, que amplía los años para calcularla con posibilidad de elegir entre dos opciones la más beneficiosa, y subida de las pensiones mínimas.

Ante la previsible derrota en la Asamblea del proyecto para subir la edad de jubilación en Francia, el Gobierno de Macron reforma el sistema de pensiones por decreto. Se han presentado dos mociones de censura y en las calles se multiplican las protestas.

Un acto en el Congreso celebra los 50 años de actividad de Médicos sin Fronteras, que piden atención a los conflictos donde siguen siendo necesarios, como el de Siria. Repasan su trabajo su coordinador en esta zona, su directora Marta Cañas y la periodista Rosa María Calaf.

Quién habla, en qué orden... Una moción de censura tiene sus reglas, que repasa nuestra compañera Paloma Monge. En la moción de VOX, con el candidato Tamames, habrá excepciones en la liturgia.

Convocada la moción de censura al Gobierno de VOX, con Ramón Tamames como candidato. El exdiputado del PC y el líder de VOX, Santiago Abascal, juntos en el Congreso cuatro días antes de su debate. El candidato intervendrá desde el escaño de Abascal. Tamames quita hierro a que el borrador de su discurso se haya filtrado a la prensa y a las diferencias entre sus ideas y las del grupo parlamentario que presentó la moción. Los partidos del Gobierno pactan con los sindicatos una nueva reforma de las pensiones, que se aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario. Decae la reforma de la 'Ley Mordaza': EH Bildu y Esquerra impiden que pase el trámite en comisión. Se habían pactado 36 puntos, pero el uso de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, entre otros temas, impiden el acuerdo: unos culpan al PSOE por forzar su paso por la comisión sin acuerdo, y otros a los grupos que votaron en contra. Pleno monográfico sobre el 'Caso Mediador' en el Parlamento de Canarias. Informe del Defensor del Pueblo: muchas quejas sobre los trámites para pedir el Ingreso Mínimo Vital. Aprobada definitivamente la Ley de Bienestar Animal. La Ley del Cine y la Cultura Audiovisual pasa su primer trámite: rechaza la enmienda a la totalidad de VOX. Repasamos sus claves para impulsar la creación audiovisual en todas sus fases, su apoyo a la promoción exterior... En un buen momento para el cine español, pleno Festival de Málaga. Y charlamos con Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE). 50 años de Médicos sin Fronteras, que reivindica en el Congreso que no se olviden conflictos como el de Siria. Y más.

El Congreso celebra con una exposición un siglo de montañismo federado. Nosotros charlamos con Sebastián Álvaro, que por muchos años dirigió el programa de TVE 'Al Filo de lo Imposible', que repasa los valores de este deporte y los logros de los últimos años.

En la semana del 8 de marzo conocemos a las mujeres al frente de 4 de los 7 organismos autónomos de supervisión. Paula Conthe preside el FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva), que reestructuró nuestro sistema bancario. Cree que las cuotas serán necesarias hasta que el 50% del talento ocupe su lugar de forma natural.

Con motivo del 8 de marzo charlamos con las mujeres al frente de los organismos de supervisión públicos. Mar España dirige la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Pone el foco en la violencia digital, sobre todo en los riesgos para los menores. Y nos cuenta cómo se hizo hueco en un mundo, el tecnológico, muy masculinizado.

Actos para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Congreso y el Senado. La cámara baja reúne a pioneras de la política como Soledad Becerril (primera ministra y primera Defensora del Pueblo) y Luisa Fernanda Rudi (primera presidenta del Congreso). Y el Senado a varias artistas para celebrar el 8-M con literatura y música.

El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.

Semana del 8-M: Día Internacional de la Mujer. Actos en el Congreso y el Senado, con políticas pioneras y artistas. Charlamos con las mujeres frente a los organos de supervisión públicos. Y más.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, charlamos con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cristina Herrero es una mujer al frente de un organismo público y cree que en el sector público las trabas a las mujeres son menos para desarrollar una carrera. Herrero reivindica la independencia de la AIReF y apuesta por una fiscalización previa a la presentación de los PGE.

Cuatro de los siete organismos de supervisión autónomos están presididos por mujeres. El 8-M visitamos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Al frente está la abogada especialista en Derecho Comunitario y Competencia Cani Fernández Vicién. Desde una posición relevante, intenta favorecer que las mujeres se incorporen a los puestos directivos.

8-M: Día de la Mujer. Actos en Congreso y Senado, con escritoras, poetisas, músicas... Y políticas. El Congreso comienza a tramitar la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada por el PSOE, con el voto en contra de Unidas Podemos y la crítica de la oposición y también de los socios habituales por la falta de acuerdo entre los dos partidos en el Gobierno. Las manifestaciones del 8-M, de nuevo divididas. Visitamos los cuatro organismos públicos que supervisan con mujeres al frente. Entrevistamos a Cristina Herrero, presidenta de la AIREF, y también charlamos con Cani Fernández (CNMC), Mar España (Agencia Española de Protección de Datos) y Paula Conthe (FROB). Se aprueba la Ley de Universidades. Ley de Bienestar Animal en el Senado. 100 años de montañismo federado: el directo de 'Al Filo de lo Imposible' en el Congreso. Pleno en la Asamblea Nacional China: excepcionalmente permiten el paso a periodistas. y más.