Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) asegura que antes de la crisis había en el mundo más de 40 millones de personas afectadas de modo grave por el estrés en el trabajo. La misma organización dice que hoy son muchos más. Las prisas, las metas, los clientes, los pagos...agobian en cada profesión de manera distinta. Los pilotos de avión figuran en el primer puesto de las ocupaciones estresantes. Contactamos con ellos, tambien con los policías que ocupan un lugar destacado. Médicos, promotores de eventos y trabajadores de banca nos cuentan cómo es su día a día. ¿Hay mayor estrés cuando uno es su propio jefe?. Un autónomo, el responsable de General Events, da respuesta. La OIT asegura que las enfermedades matan más que los accidentes, aunque son menos visibles. Apunta hacia las mujeres como el colectivo más perjudicado. Recuerda a las empresas que el estrés se puede medir igual que el ruido. Mantenerlo a raya -asegura la organización- es cuestión de voluntad.

Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Son 6.300 al día y más de 2,3 millones de muertes al año por este motivo. Estos datos los ha ofrecido la OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo los ha dado a conocer con el objetico de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Hablamos con Joaquín Nieto.

Las agresiones a los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, aumentaron en 2015 un 4,94% respecto al año anterior. En concreto, el año pasado se produjeron 361 agresiones, frente a las 344 de 2014, siendo Madrid (77), Andalucía (66) y Valencia (55), las comunidades en las que los colegios de médicos han notificado más casos de agresiones. Por el contrario, País Vasco (1), Ceuta (1) y Aragón (3), han sido las regiones en las que menos casos se han producido.

  • En 2015 subieron un 5% los ataques a médicos en España, hasta 361
  • Los que trabajan en la sanidad pública sufrieron la mayoría de las lesiones (312)
  • La mitad de las agresiones suceden en las consultas de Atención Primaria

Hablamos con la abogada Tania Pose, del gabinete Aba Abogadas, para que nos explique los cambios que se han aprobado en la regulación de las bajas laborales. ¿Quién puede concederlas? ¿Qué duración van a tener? ¿Qué cambios hay respecto a la regulación anterior?

"Abierto 24 horas". Un cartel que cada vez cuelgan más establecimientos. Hospitales, aviones, bomberos, policias, hoteles, farmacias, medios de comunicación y tiendas se apuntan a la fórmula. ¿Cómo viven quienes desempeñan el turno de noche?. Contactamos con los protagonistas. Hay de todo: madres de familia que han elegido el horario voluntariamente, a quienes no les queda otra y quienes se resignan. Eso sí, todos coinciden: dicen que vivir al revés pasa factura y aseguran que no es para siempre. Hablamos con la Unidad del sueño del Hospital Gregorio Marañón. Nos explica que la crisis y los cambios en las relaciones laborales cada vez provocan más problemas. Y añade que los nuevos hábitos: teléfonos moviles, ordenadores, etc... impiden desconectar tanto de día como de noche y tambien son un problema. el programa se completa con la opinión de una responsable sindical que apunta hacia la administración de los excesos en los turnos de noche en la sanidad.

En EE.UU, una investigación de The New York Times ha destapado las condiciones laborales y sanitarias que soportan las trabajadoras de los salones de manicura en la Gran Manzana. Abusos, explotación y riesgo por los productos químicos que usan y que les pueden provocar desde lesiones en la piel a cáncer.

Trabajadores de limpieza pública, encuestadores, vendedores ambulantes... A los que en estos días tan gélidos trabajan al aire libre no les queda otra, y la solución es siempre es la misma: trabajar mucho para entrar en calor y abrigarse. Los especialistas en riesgos laborales recomiendan, además de llevar ropa adecuada, comer y beber suficiente porque al trabajar con frío gastamos más calorías.