Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Colombia ha acogido con cautela el anuncio de las FARC de que renuncian a secuestrar civiles y liberarán a 10 rehenes en su poder. Considera que el paso es positivo pero no suficiente, y que las FARC deben abandonar las prácticas terroristas y el narcotráfico si quieren sentarse a la mesa a negociar la paz. El presidente Santos se pregunta si la guerrilla liberará al resto de secuestrados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que mantienen como rehenes.

Esas promesas aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde ha fechado en las "montañas de Colombia" y que divulgado en su sitio en internet.

"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", ha informado las FARC en su declaración al referirse a los secuestros, y han explicado que la decisión les obliga a derogar la "ley rebelde de 2000" sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes. Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes.

La cantante Tamara ha denunciado que a finales del pasado mes de julio fue secuestrada en un cementerio de Castro de Rei (Lugo). Además de la detención ilegal, la artista afirma que fue coaccionada para actuar en la verbena de Duarría, en un palco prácticamente pegado al camposanto.

Tal día como hoy de hace 38 años, un secuestro convulsionó al mundo. Fue el de Patricia Hearst, heredera del magnate de la prensa norteamericana. Meses después, la joven reapareció como atracadora a las órdenes de sus captores. Fue uno de los primeros casos del conocido como síndrome de Estocolmo.

Veinticinco trabajadores chinos secuestrados el martes por hombres armados en una fábrica de cemento en Arish, en la península egipcia del Sinaí, han sido liberados sanos y salvos, según ha informado la embajada china en El Cairo a la agencia oficial Xinhua.

Los 24 trabajadores y un traductor del chino al árabe, que se dirigían ayer en autobús a la fábrica cuando fueron capturados, se encuentran bien, añadió la fuente oficial.

El ministerio de AAEE de China dijo el martes en un comunicado que un equipo de la embajada desplazado a la zona buscó una solución con las autoridades y pidió además mayor seguridad para las empresas y trabajadores chinos en Egipto.

Los secuestradores habían pedido al principio, según la agencia oficial egipcia de noticias Mena, la liberación de 5 condenados por atentados en 2004 y 2005 en las localidades turísticas del Sinaí de Taba y Sharm el Sheij. Al parecer, también habían pedido el cese de la exportación de gas a Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah, que comunica con la franja palestina de Gaza.

Las autoridades chinas trabajan también para liberar a unos 29 trabajadores de la empresa estatal china Synohidro secuestrados por el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna la fronteriza República de Sudán del Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores prosigue "sin novedad", por el momento, las gestiones oportunas para que se resuelva el secuestro del ciudadano de origen gallego retenido desde hace una semana en Caracas (Venezuela), Juan Cortés.

Según han señalado este sábado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, las gestiones están siendo coordinadas por el ministro del ramo y la Dirección General de Asuntos Consulares.

Así, Exteriores se mantiene en contacto con la Embajada de España en Caracas y con las autoridades locales para que se resuelva cuanto antes la situación de Juan Cortés, de 65 años, secuestrado hace una semana cerca del restaurante que regenta en Caracas, donde vive con su mujer y una de sus dos hijas.

Juan Cortés, oriundo del municipio coruñés de Cambre, manifestó, mediante un contacto tras varios días de secuestro, a su familia, que apela a la discreción, que se encontraba "bien".

Las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestadas hace más de tres meses en Kenia, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, habrían sido trasladadas a bordo de un mercante malasio secuestrado por piratas hace más de dos años y que ahora está fondeado en aguas del norte de Somalia, según informa RNE.

En el País Vasco, han encontrado vacío otro féretro en el que debería haber enterrado un bebé, que según su familia fue robado. Es la tercera exhumación con el mismo resultado en esa comunidad y la fiscalía cree que se van confirmado los indicios sobre una trama de robo de bebés.

Tres meses después, el padre de los niños sigue siendo el principal sospechoso. José Bretón ingresa en prisión el 21 de octubre, 13 días después de la desaparición de los menores. Está acusado de detención ilegal y denuncia falsa. En sus declaraciones, Bretón, según la policia, incurre en contradicciones. Dice que les perdió de vista en este parque. Pero las cámaras del recinto le captaron sólo a él. También asegura que antes estuvo con los niños en la finca familiar de Las Quemadillas. No hay testigos. Este trayecto, de la finca al parque, es pieza clave en la investigación. Si Ruth y Jose llegaron a salir de aquí como asegura Bretón.