Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva estrategia de seguridad del presidente, Donald Trump, acusa a las instituciones europeas de ser antidemocráticas y del declive demográfico del continente.

El documento pide el cese inmediato de la guerra en Ucrania y restablecer las relaciones con Rusia. Washington quiere mantener la hegemonía global y para ello pone el foco en Asia y en el continente americano.

Foto: Julia Demaree Nikhinson/AP Photo

El sector del transporte por carretera está en riesgo por falta de personal, según la patronal. Estos son los conductores de de los autobuses o de los camiones que traen los paquetes que se piden por Internet. Se calcula que hay 20.000 vacantes de conductores de camión y 4.000 plazas de conductor de autobús. Estos trabajadores son piezas clave de una cadena que sigue rodando gracias a trabajadores que llegan de fuera.

Este es el caso del conductor Juan Elmer, que ha cambiado las calles de Lima por la Costa Brava, se incorporó hace un año como conductor de autobús. Ahora quiere traer a sus hijos "para que ellos puedan desarrollarse en Europa o en España".

Desde Moventis, empresa que ha contratado a 60 latinoamericanos en el último año, afirman que no encuentran personal cualificado. Lo atribuyen a que es una profesión sacrificada y a lo difícil que es sacarse el carnet. La responsable de recursos humanos de la empresa, Marga Pedreira, asegura que "los retrasos que se provocan en la DGT tanto para la presentación de exámenes como para los exámenes profesionales y por último los costes de la formación, que son muy elevados".

Por otro lado, muchos también buscan huir de la inseguridad que se vive en sus países. Este es el caso del mecánico Edison Pizarro, que trabaja en Lleida y quiere traer a su mujer e hijas para que vivan fuera de peligro. Pizarro afirma que valora la libertad "de salir a las calles", de que sus hijos "jueguen libremente", "cosas que en Perú, por la situación que estamos viviendo es, un poco peligroso". Según las empresas, las contrataciones en origen irán en aumento si las administraciones no toman medidas.

Imagen: GETTY

Nos tomamos un café que cambia vidas. Como los que se hacen en la Escuela de Baristas que ha puesto en marcha Filantrópico, una empresa de economía social.

Esta es la primera edición y ya hay alumnos trabajando, con contrato. Otros están ahora mismo con las prácticas formativas, como Moha y Otman, alumnos de esta escuela de baristas para gente con dificultades de empleo. Moha tiene 26 años, es de Marruecos y llegó aquí hace cuatro años y después depasar dos años en un centro de menores en Ceuta. Outman lleva tres años en España y nos cuenta que vino para buscar una vida mejor.

Medio millón de españoles huyeron del país en 1939. Otros dos millones emigraron después para ganarse la vida en Europa y por causas políticas. Hoy viven en España nueve millones de personas de origen extranjero que han llegado a nuestro país por razones económicas o buscando refugio. Isabel Jiménez analiza esta transformación con la ayuda de dos voces separadas por medio siglo: la de Julia Hidalgo, militante del PCE y exiliada política, y Abdulaye Traoré, refugiado en España tras huir de Mali.

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

El Gobierno británico pretende endurecer su política migratoria. Esta semana, presenta en el Parlamento un proyecto de ley que propone menos ayudas para los solicitantes de asilo y más dificultades para obtener la residencia.

Foto: PRU / AFP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este viernes a sus polémicas declaraciones un día antes en las que relacionaba a los inmigrantes con las personas que limpian las casas y recogen las cosechas. Ayuso asegura que se sacaron de contexto y pide que "quien quiera ver el último escándalo de Ayuso, que vaya a ver lo que quiso decir en el contexto completo".

Foto: Marta Fernández / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Vox una cuestión en la Asamblea autonómica sobre la población inmigrante en los siguientes términos: "Digo yo que alguien tendrá que limpiar en sus casas, alguien tendrá que recoger sus cosechas y alguien, señoritos de Vox, tendrá que poner los ladrillos de las casas donde luego vamos a vivir todos los demás"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que a ellos no les importa quien sea el nuevo presidente en la Generalitat Valenciana sino las políticas que se lleven a cabo: "Nos preocupan las políticas. Acabar con el pacto verde, con las políticas migratorias del PSOE" y advierte que "no tienen miedo a las elecciones". Garriga no ha querido dar detalles sobre las negociaciones en Valencia que califica de "discreta" pero sí reconoce que están a la espera de que el PP "decida al candidato". Sobre volver a formar parte del Consell, Garriga mantiene que "no están pensando en sillones". Una de las líneas rojas del partido de extrema derecha son revertir las políticas contra el cambio climático. En este sentido y coincidiendo con la COP 30 que se celebra en Brasil, Garriga acusa a los gobiernos mundiales de aplicar políticas que perjudican a las familias mientras sus líderes: "Se pasean y viajan con sus jets privados que contaminan mucho más que los ciudadanos".

En Alemania el gobierno está negociando un acuerdo muy polémico con los talibanes. El canciller Merz quiere enviar a Afganistán a los ciudadanos afganos condenados por delitos graves en su país. El hecho de negociar con los fundamentalistas preocupa a las organizaciones humanitarias y a los militares que estuvieron dos décadas en aquel país, combatiendo en zona hostil.

En el último año, con la mediación de Catar, Alemania ha expulsado a Kabul a un centenar de afganos con delitos. Ahora el Gobierno negocia directamente con los talibanes, un régimen que solo Rusia reconoce. Durante 20 años, Alemania envió a 150.000 soldados a combatirlos bajo el paraguas de la OTAN, donde murieron 59.

Colaboradores afganos del ejército alemán que huyeron a Pakistán han recibido una propuesta desde Berlín, recibir hasta 12.500 euros si renuncian al asilo en Alemania. Las organizaciones humanitarias piden cautela a los países que planean devoluciones.

Según la representante de Acnur en Alemania, Katharina Thote, "la situación sigue muy complicada y retornos masivos pueden desestabilizar aún más el país". El canciller Merz quiere mostrar su eficacia para reducir las peticiones de asilo por un lado y expulsar también a delincuentes extranjeros. El precio ahora es ofrecer diálogo directo a los talibanes, que ya han obtenido permiso para enviar a dos diplomáticos a Alemania.

Imagen: EFE / ANDRE COELHO

En la ciudad estadounidense de Chicago continúan las redadas con decenas de vecinos arrestados, muchos de forma violenta, arrancados de sus coches en medio de la calle y en ocasiones por agentes en coches sin identificar.

A veces van con la cara tapada, a veces fuertemente armados, topándose con la indignación y los móviles de activistas como Cristobal. Ellos se hacen llamar la patrulla popular. Van con silbatos para alertar si ven una redada. Este activista comenta a TVE que los agentes "son 100% racistas".

También reparten pegatinas a los agentes que les recuerdan que no pueden irrumpir en viviendas sin una orden judicial. "Ahora hay mucha gente que vive con terror", afirma el activista, que sale a patrullar cada día. "Últimamente buscan agarrar a más personas, a toda la gente posible". Se percibe que en barrios con mucha población mexicana las calles se encuentran vacías. "Muchas familias ya no salen".

La situación hace que los negocios pierdan clientes. Sus propietarios no quieren hablar delante de las cámaras. Algunos llevan muchos años aquí, pagando sus impuestos, pero no tienen los papeles en regla y nunca habían vivido tan atemorizados. Trump prometió expulsar de Chicago a los peores criminales. El único delito de muchos es haber cruzado la frontera sin papeles.

Imagen: REUTERS / JIM VONDRUSKA

Trump lanzó su operación sobre Chicago el 8 de septiembre. Desde entonces hemos visto arrestos de migrantes en la calle, gases lacrimógenos, concejales esposados y las redadas más agresivas que se recuerdan. El Gobierno las publicita con este mensaje: "Chicago, estamos contigo". El efecto en los barrios hispanos es el miedo.

Foto: Jacek Boczarski / Getty Images

Un centro de detención de migrantes a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago es un ir y venir de personas que buscan a sus seres queridos. Algunas vienen preguntando por amigos desaparecidos al creer que han sido arrestados. Otros, como Bulmara, de 18 años, estadounidense, nacida en el país norteamericano, es hija de mexicanos. Trae medicamentos para su padre.

Bulmara afirma a TVE que los guardias del centro "no permiten que lo veamos, solo vine a dejar su medicamento, él tiene cáncer y más problemas de salud, es diabético". Su padre es jardinero y lo arrestaron mientras trabajaba junto a dos compañeros. Fueron avistados por un dron y los agentes los rodearon con camionetas. Su hija explica que "el jefe tuvo que llamar a mi mamá para avisarle de que no iba a regresar mi papá". Su madre no se atreve a salir de casa.

La chica afirma que su padre dijo que mejor su madre no se arriesgara, "ya me tienen a mí, la única cosa que tienen ustedes es a su mamá ahora, así que cuidadla". El matrimonio mexicano cruzó la frontera, sin papeles, hace 20 años.

Una abogada de inmigración estadounidense explica a TVE que la mayoría de sus clientes no tienen antecedentes penales y que sus hijos se han criado en EE.UU. De pronto se encuentran en una situación en la que no tienen a nadie que les cuide. Afirma que las detenciones parecen aleatorias, arrestan a quien pueden, en público, como al padre de Bulmara. Esta confiesa que su padre "es el único proveedor de la casa así que ahorita va a ser difícil y como mi hermana de 15 esta discapacitada es un golpe fuerte para la familia".

Imagen: GETTY

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY

Rusia aumenta la presión sobre los migrantes. En Moscú les obligan a estar permanentemente localizados a través de una aplicación y en San Petersburgo han instalado cámaras de reconocimiento facial.

La aplicación geolocaliza a los migrantes en tiempo real y es obligatoria para los que no necesitan visado para entrar a Rusia. La mayoría son de Asia Central.

Las autoridades rusas tienen una actitud ambivalente hacia los inmigrantes. Por un lado quieren que vengan porque en el país hace falta mucha mano de obra, pero al mismo tiempo les persiguen y les hacen la vida muy difícil.

Foto: MAXIM SHIPENKOV/EFE — Un repartidor en Moscú