Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las grullas nos llevarán a un humedal único en la península ibérica, la laguna de Gallocanta, donde Javier ha visto las nuevas oportunidades que ofrece el turismo de naturaleza.

España es el tercer país del mundo con más humedales pero este año especialmente caluroso y la sobreexplotación agrícola vuelven a poner en peligro estos espacios naturales.
 

  • Más de 60 serpientes han sido sacrificadas ya en la Python Challenge
  • Esta competición se celebra hasta el próximo 14 de febrero
  • El objetivo es reducir la presencia de esta especie invasora en los Everglades

Balance del incendio de Sierra de la Gata en Cáceres, en el que han ardido 7.817 hectáreas. En la reunión de esta mañana, los alcaldes han solicitado a la administración regional medidas para evitar incendios de esta magnitud. Del total de superficie quemada, el 17 % eran montes públicos. Un total de 1.600 hectáreas corresponden a una zona de especial protección de aves. El lugar donde se originó el incendio, la piscina natural de El Jevero, en Acebo, vuelve a estar ocupado por vecinos y turistas. El incendio ha arrasado el siete por ciento de la comarca. Queda mucho paraíso. 

Es el proyecto que ha puesto en marcha una organización ecologista que ha colocado diminutas cámaras en los cuerpos de estos animales para conseguir unas imágenes nada habituales. Una tortuga, un caballo, un lobo y un águila se han convertido en reporteros gráficos ocasionales para captar imágenes espectaculares y poco habituales de su entorno. Ha sido una iniciativa de una organización ecologista. Los derechos de reproducción de las imágenes van directamente a la conservación de la naturaleza. Las imágenes que se pueden descargar y pagar después en el portal de Latinstock valen a partir de 100 euros en función de donde se pueden reproducir, usar. Los beneficios de las compras de estas imágenes repercuten directamente en la conservación de la especie. 

Entre septiembre y octubre se intensifica la vigilancia en los parques naturales de nuestro país para evitar la caza ilegal. Hay zonas en las que se ha detectado presencia de grupos organizados. En el mercado, el precio del trofeo de animal oscila entre los 1.000 y 60.000 euros. El último año el Seprona ha detenido por furtivismo a 50 personas. La multa por este tipo de infracciones puede alcanzar más de 5000 euros y la retirada de la licencia de caza.

El incendio del monte O Pindo, en el municipio coruñés de Carnota sigue activo después de haber calcinado unas 2.000 hectáreas, lo que supone casi la totalidad de ese monte de gran valor natural. El pleno municipal de Carnota convocado esta tarde ha pedido que se declare zona catastrófica.