Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un mamífero territorial parecido a una marmota, con colmillos prominentes. Vive en las rocas, aprovechando las grietas que encuentran como madrigueras. Una de sus curiosidades es que está emparentado con los elefantes, aunque a priori no tengan mucho que ver.

La tortuga boba es una especie vulnerable que ha empezado a anidar en el litoral español debido al cambio climático. Son extremadamente frágiles. Un equipo de especialistas ha criado a 22 de ellas durante un año, justo antes de devolverlas al mar. Pesan en torno a dos kilos, pero siguen siendo bebés. Las tortugas bobas han necesitado ayuda para volver al lugar donde fueron rescatadas del nido: la playa de Almassora, en Castellón.

Nuestra costa no era su hogar habitual. El principal motivo de su llegada es el cambio climático. Se trata de una especie con baja esperanza de vida: sin asistencia solo llegarán a adultas una de cada mil. Aunque una madre deposita hasta 300 huevos en la playa, no eclosionan todos a la vez. Las tortugas han vivido un año en unos tanques del Oceanogràfic de Valencia.

Gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés son los llamados grandes simios, muy cercanos evolutivamente al ser humano. El Ministerio de Derechos Sociales trabaja en una ley para protegerlos, que prohibirá, por ejemplo, que se usen para experimentos o investigaciones invasivas.

Más de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo. La destrucción de su hábitat, la caza ilegal y los venenos ha tenido mucho que ver en su desaparición. La buena noticia es que también la mano del ser humano ha logrado recuperar a varias de ellas. El lince, el oso panda, el águila imperial o el quebrantahuesos son algunos de los casos de éxito. Para ello, se han aplicado multas y programas de conservación, aunque los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer para devolverle el equilibrio al ecosistemas. Foto: GETTY IMAGES

La protectora de animales de Ceuta desarrolla una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer la situación de los perros que viven en sus instalaciones. Una iniciativa en la que también participa la Policía Nacional.