Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Según un reciente estudio, su población habría descendido un 90%
  • Su desaparición estaría ligada a los episodios de eutrofia de 2016
  • Estos provocaron la pérdida de cobertura vegetal casi en su totalidad
  • Se ha convertido en la protagonista de la campaña anual de SEO/BirdLife
  • Es una rapaz nocturna que sufre un "importante" retroceso en sus poblaciones
  • Las otras dos aves candidatas han sido el chortilejo patinegro y el alimoche común

El Congreso ha aprobado por unanimidad tramitar la ley que considerará a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad" en lugar de "bienes muebles semovientes".  Se aumenta su protección y su maltrato o abandonos pasarán a ser delitos.

Los osos corren en una carretera de Cantabria y el vehículo no se detiene. Los autores de las imágenes aseguran que no les han ocasionado ningún daño. Sin embargo, la Fundación Oso Pardo advierten del peligro de este comportamiento. En su carrera, uno de los animales abandona la calzada mientras el otro continúa en solitario y después le adelantan.

En Tudanca, Cantabria, polémica por el acoso a una pareja de osos pardos, para grabarlos y difundir el vídeo en redes sociales. Una costumbre cada vez más frecuente que denuncian desde la Fundación Oso Pardo por estresar a un animal protegido

El proyecto LIFE Iberlince trata de recuperar sus poblaciones y reintroducir esta especie en diferentes puntos de la Peninsula Ibérica, tanto de España como de Portugal. En centros de recuperación de fauna silvestre de Castilla-La Mancha se trata a ejemplares heridos.