Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los representantes sindicales han dado un calendario de movilizaciones y concentraciones y no descartan convocar alguna jornada de huelga debido a los recortes en la educación.

Lo que más preocupa a los padres entre otros aspectos es que hay menos profesores y éstos no se sustituyen. También hay que sumarle los recortes de los recursos que ayudan a familias en paro. En algunas comunidades, como Aragón, el comedor escolar sube hasta un 25%. Los expertos recuerdan que el comedor cumple una función social: permitir la conciliación trabajo familia. En otras comunidades, como Castilla La Mancha, que fue pionera en implantar la gratuidad de los libros de texto, dejarán de hacerlo. En Madrid, reducen las ayudas para libros. Y en otras, como Cataluña, algunas ayudas llegan con retraso. En Canarias, han ido desaparecido las aulas matinales, donde los padres que trabajan podían dejar a los niños desde las siete y media de la mañana. En Andalucía, de momento se mantienen.

El ministro de Educación, cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la educación ''no es sólo una cuestión de recursos económicos, sino también de compromiso y valores de los docentes''.

Durante su visita reciente a un colegio público de Valladolid el titular de la cartera ha lanzado un mensaje a los profesores, que siguen movilizándose en toda España contra los recortes presupuestarios en el sector.

Más de siete millones de estudiantes y un millón de trabajadores del sector están llamados este martes a la huelga para protestar por los recortes en educación. Una jornada de protestas que abarca por primera vez en nuestra historia desde infantil hasta la Universidad. En días como hoy ha abierto sus micrófonos al debate y para ello hemos contado con José Campos, secretario general de la Federación Estatal de CC.OO de la Enseñanza, quien asegura que la huelga es "mas que necesaria" porque las últimas medidas del Gobierno son un "ataque brutal y frontal al sistema educativo, al avance de los últimos 30 años y sobre todo a la igualdad de oportunidades que garantiza el sistema".

Por su parte, Montserrat Gomedio, Secretaria de Estado de Educación, ha afirado que no comparte la argumentación de que las reformas educativas atacan a la calidad y al modelo de la escuela pública "porque a lo largo de los últimos años ha habido un aumento en inversión que no ha redundado en mejorar la calidad, al revés, ha generado resultados cada vez más negativos". También ha formado parte de esta mesa de debate Toni Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, desde donde consideran "un ataque grave" a la educación pública en los últimos años "porque nunca antes se habían recortado 3.800 millones de euros que tenrá una incidencia grave en la escuela pública por los despidos de decenas de miles de profesores y porque volveremos al modelo de los años 60 en el que solo los que tengan grandes posibilidades económias podrán garantizar una educación de calidad a sus hijos", ha asegurado Delgado.

Por último, Luis Carbonell, Presidente de la Confederación Católia de Padres de Alumnos, ha calificado la protesta como "absolutamente irresponsable" porque se convoca en mala época para los estudiantes, la de exámentes "y deben estar concentrados en estudiar, además no vale para resolver problemas, no aporta soluciones" (22/05/12).

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Entre otros argumentos, se indica que la gran mayoría de las comunidades han aceptado la "recomendación del Ministerio", que "propuso no convocar" procesos selectivos en 2012 y acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, tomando en consideración las restricciones presupuestarias del Real Decreto-ley 20/2011 y aduciendo razones de "eficiencia".