- En el verano de 2014, Daesh tomaba el control de importantes ciudades iraquíes e instauraba un califato islámico
- Se crearon las Unidades de Movilización Popular que siguen armadas y podrían arrastrar a Irak a un conflicto regional
La Brigadas de Intervención de la Policía judicial francesa fue una de las unidades de élite que intervino hace 10 años en el peor atentado que ha sufrido Francia. Algunas víctimas declararon en el juicio que la intervención policial se había ralentizado por descoordinación. Un equipo de TVE acompaña a los agentes durante uno de sus ejercicios habituales ante la máxima amenaza de un ataque terrorista que hay en Paris desde hade 20 meses.
Firma: TVE
La amenaza del autodenominado Estado Islámico sigue vigente, pero no es tan intensa como entonces. Hace diez años, el grupo yihadista controlaba y sembraba el terror en amplias zonas de Siria e Irak. Allí constituyeron un calificato. En 2019, su derrota por parte de los kurdos y una coalición internacional no supuso su desaparición total. Sus franquicias en Afganistán y Pakistán siguen fuertes, pero su mayor bastión está en África, en los países del Sahel: principalmente en Mali, Níger y Burkina Faso, y se extiende por Libia, Somalia y la península egipcia del Sinaí. Sin olvidar las células que siguen operando en Siria y que provocan tensiones en una región ya de por sí muy convulsa.
Foto: REUTERS/Yaser Al-Khodor
David Fritz Goeppinger es uno de los supervivientes del ataque yihadista de hace hoy diez años en sala Bataclan de París. Fue uno de los once rehenes que los terroristas retuvieron en el último momento. De los que se salvaron gracias al asalto de la policía dos horas y media después de que empezara la matanza en la sala. David acaba de contar su historia en un libro en francés, Había que vivir. También le ha contado su historia a nuestro corresponsal Antonio Delgado.
Diez años después, el superviviente Sebastien Lascoux mira de frente la que pudo ser su tumba. El azar quiso que viviera y recordara a las 92 personas que murieron en la sala Bataclan de París. "Como su amigo Chris se echó instintivamente sobre Sophie, a la que estaban disparando. La salvó, pero él murió". Sebastien lleva una década intentando superarlo. Incapaz siquiera de volver a un concierto o a una sala de cine.
Pascal Hedin aun hoy se sigue justificando. "Pisé a la gente para poder escapar y salvarme. Lo lamento muchísimo pero es lo que hice", se disculpa. A pesar de que los psicólogos y los amigos llevan todo este tiempo repitiéndole que no hizo nada mal.
Y luego está el vacío que dejan los que se fueron. "Un vacío imposible de llenar. Una ausencia que pesa cada mañana y cada tarde de los últimos diez años", como ha explicado en los homenajes de hoy Sophie, hija de Manuel Dias, que murió a las puertas del Estadio de Francia cuando uno de los terroristas se inmoló. A estos homenajes ha asistido Cristina Garrido, madre de la única víctima española de aquellos atentados, Juan Alberto González.
Hoy ese dolor es, quizá más intenso, pero también más compartido.
Este jueves se cumplen diez años de los atentados yihadistas en París que dejaron 130 muertos y más de 400 heridos, el mayor de la historia de Francia. Juan Alberto González Garrido, de 29 años, era ingeniero de energía nuclear y fue una de las 90 víctimas mortales en Bataclán, la única española. Su madre, Cristina Garrido, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "este 13 de noviembre es como más difícil, pero los anteriores y posteriores también. Todos los días sin Juan Alberto son duros de llevar, y hoy más".
Cristina, que se encuentra en París para participar en el homenaje que el Estado francés rinde a las víctimas, espera que el principal autor, de los ataques, que fue condenado a la máxima pena, "no disfrute nunca de la libertad".
Se cumplen diez años de los atentados ocurridos en la sala Bataclan de París. Fue un viernes 13 de noviembre de 2015 cuando tres terroristas del Estado Islámico abrieron fuego en el interior de la sala - en pleno concierto - y tomaron a varias personas como rehenes.
En total, 90 personas fueron asesinadas en Bataclan, a las que se sumaron 40 en varias terrazas y en los alrededores del Estadio de Francia, y dos más de supervivientes que se quitaron la vida después. Más de 400 personas resultaron heridas por los ataques.
Televisión Española habla con algunos de los supervivientes de aquella noche, todavía con secuelas físicas y psicológicas.
- La madre de Juan Alberto González, la única víctima mortal española, denuncia el abandono de la administración central
- David Fritz, superviviente: "Sentía que la sangre me seguía a todas partes"
- Francia homenajea a las víctimas
- Se cumplen 10 años de los atentados terroristas contra Bataclán, Saint-Denis y las terrazas de París
- Tres comandos yihadistas asesinaron a 130 personas en el estadio de fútbol, las calles de la capital y la sala de conciertos
Cristina Garrido: "No sé por qué tuvieron que cometer esos atentados"
Cristina Garrido explica que no va a ser capaz de perdonar jamás a los responsables de los atentados: "Ni olvido ni perdono". El único condenado vivo ha pedido reunirse con las víctimas para pedirles perdón, un hecho que según Garrido no tiene sentido que llegue 10 años después: "El momento de hablar era el juicio, ahora eso no me sirve". En una entrevista a 'Las Mañanas de RNE' también lamenta la falta de apoyo que han sentido por parte de la Administración central: "Nos hemos sentido más respaldados por el Gobierno francés", critica que la reparación se basa en una indemnización económica pero que no ha habido un acto de memoria: "Somos la piedra en el zapato de la Administración". Reconoce que es "muy difícil" seguir adelante pero que su forma de ha sido teniendo presente a su hijo y "hablando de él en presente" cada día.
París recuerda hoy el décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, cuando un comando yihadista irrumpió en la sala Bataclan durante un concierto y abrió fuego indiscriminadamente contra el público. Los ataques, que también alcanzaron bares y restaurantes cercanos, dejaron 130 muertos y una herida colectiva que, una década después, sigue sin cerrarse. “El problema con nuestro trauma es que tiene varias dimensiones: la gráfica, la auditiva y también la olfativa, que es la pólvora, el olor de la sangre”, ha contado David Fritz Goeppinger, uno de los supervivientes de aquella noche, a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.
Goeppinger fue una de las 11 personas retenidas por los terroristas hasta el final como escudos humanos: "El objetivo de los terroristas era entrar en la Sala a matar y a morir, y para ellos sólo fui un objeto sin valor". Hoy, ha subrayado, los recuerdos de aquella jornada permanecen presentes con gran fuerza en su memoria: "Son imágenes que todavía me persiguen en mis pesadillas. Esos fantasmas que me siguen son personas que pude conocer". En su libro 'Había que vivir', Goeppinger narra el esfuerzo que supone superar la condición de víctima y regresar a una cierta normalidad. "El estrés postraumático todavía está presente. Sigo luchando como víctima, pero también como ser humano". Entrevista completa en RNE Audio.
- Francia aún enfrenta las consecuencias: miedo, vigilancia y un debate inacabado sobre identidad e integración
- Está previsto que el presidente Macron acuda a un acto homenaje a las víctimas por el décimo aniversario de los atentados
Mariam Cissé, tiktoker maliense, ha sido asesinada por yihadistas en su pueblo, Tonka. Tenía 20 años y era muy activa en redes, donde tenía más de 100.000 seguidores. Los terroristas no le perdonaron su apoyo público al ejército ni su negativa a vestir con hiyab.
Según el hermano de la víctima, hombres armados en dos motocicletas le vendaron los ojos y se la llevaron. Horas después volvieron con ella a la plaza del pueblo para ejecutarla públicamente.
El alcalde de Tombuctú, capital de la región, ha asegurado que había recibido amenazas de muerte, supuestamente por aparecer vestida de militar en algunos de sus vídeos. La provincia de Tombuctú está situada en una zona norteña donde opera el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.
- Se cree que los responsables son yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, leales a Al Qaeda
- Los hechos se han producido en un poblado del norte del país, donde el ejército y el Gobierno tienen poca presencia
- El presidente estadounidense ha solicitado al Departamento de Guerra que se prepare para una "posible acción"
- El Gobierno de Nigeria ha rechazado las acusaciones, señalando que "no reflejan la realidad sobre el terreno"
- El fiscal pide 50 años de cárcel al considerar que el trastorno que padece no anulaba por completo sus facultades
- La Audiencia Nacional ha dejado este martes visto para sentencia el juicio contra Yassine Kanjaa
- El acusado se ha negado a declarar en el juicio por el asesinato del sacristán de la iglesia de La Palma
- En su declaración ante el instructor, dijo que quería "cortar las cabezas" de los curas de las dos iglesias
- Los agentes que lo detuvieron han relatado que lo encontraron en la calle rezando con un cuchillo de grandes dimensiones
- La Fiscalía reclama 50 años de cárcel por asesinato terrorista, asesinato terrorista en grado de tentativa y lesiones
- "Recuerdo verle irse tan tranquilo andando con el objeto que llevaba en la mano derecha", ha declarado una vecina
- Se enfrenta a una petición del fiscal de 50 años de cárcel por delitos de asesinato, tentativa de asesinato y lesiones
- Víctimas, familiares y representantes políticos han participado en un acto en Las Ramblas sin discursos
- El doble ataque en Las Ramblas y Cambrils, Tarragona, dejó 16 muertos y más de 300 heridos
- Las bombas que explotaron en el metro y un autobús mataron a 56 personas, incluidos los cuatro terroristas
- El atentado perpetrado por Al Qaeda fue una venganza por el apoyo británico a la invasión de Irak por parte de EE.UU.
Este lunes se cumplen 20 años de uno de los peores atentados de la historia del Reino Unido. Cuatro terroristas de Al Qaeda hicieron explotar varias bombas en el metro y en un autobús de Londres. El ataque mató a 56 personas e hirió a 700. El país estaba en el punto de mira del yihadismo esos años por el apoyo británico a la invasión de Irak.
Foto: Peter Macdiarmid / Getty Images
Documentos TV