Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en La noche en 24h, en que no puede haber imputados por delitos de corrupción política en la lista del partido que quiera negociar con ellos el apoyo en la investidura del presidente de la región. Preguntado por el caso de Álvaro Ballarín, el número siete de la lista del PP, que encabeza Cristina Cifuentes, desimputado en un presunto caso de prevaricación cuatro días después de las elecciones, Aguado ha señalado que aunque exista la posibilidad de que luego esa persona sea inocente "no puede haber imputados por delitos de corrupción política" y que “ese posible daño colateral hay que aceptarlo”. 

El partido que lidera Albert Rivera va a presentar este martes las “líneas rojas” para negociar su apoyo a la investidura de los presidentes autonómicos tras las elecciones, entre las que se encuentra que no haya imputados por delitos de corrupción política.

Ignacio Aguado no se ha pronunciado por la cercanía a ninguna de las formaciones políticas con representación en la Comunidad de Madrid (PP, PSOE y Podemos) y ha apostado por "componentes transversales de regeneración" que una vez acepten, asegura, permitirán "entrar en un nivel de propuestas y medidas económicas" en las negociaciones que entablen la semana que viene. En el desarrollo de estas negociaciones, el diputado electo de Ciudadanos en Madrid cree que su partido tendrá que hacer una "labor de pedagogía" para explicar que los pactos de gobierno que surjan de estas negociaciones no van a ser pactos de coalición ni gobierno sino puntuales.

EL PSOE ha reunido a su Comité Federal para analizar los resultados del 24-M, y los posibles pactos post-electorales. El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas para optar a la presidencia del Gobierno. Unas primarias que el PSOE celebrará el próximo 26 de julio. Pedro Sánchez ha dicho que tras las elecciones autonómicas y municipales son otros partidos los que deben decidir si apoyan a los socialistas o al PP. Los barones del PSOE también se han pronunciado. Susana Díaz pide que el partido socialista no pierda la centralidad, y Emiliano García-Page señala que no van a hacer ninguna locura, dice, para alcanzar el poder.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los datos del paro de este mes de mayo producirán una gran alegría. Rajoy, que ha clausurado unas jornadas económicas en Sitges, ha reconocido que el PP ha tenido una pérdida significativa de votos y ha señalado que hay cosas que cambiar y que se cambiarán. Pero ha asegurado que no tiene intención de variar la política económica del Gobierno, porque está mejorando la vida de los ciudadanos.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada. "Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", argumenta López, para quien la cuestión no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos". No obstante, puntualiza que eso solo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y aprovecha para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo", tal como señala (29/05/15).

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirma que las propuestas de Ada Colau son "populistas" y que Barcelona "no se puede permitir" perder inversiones como la de la F1 o el Mobile World Congress (MWC). "No es lo mismo actuar como antisistema y hacer una campaña electoral que gestionar un presupuesto como el de Barcelona", dice la política 'popular', que cree que Colau tendrá que empezar a "matizar" sus propuestas si no quiere que los ciudadanos "le retiren su apoyo". Sobre los resultados del PP en Cataluña y en el resto de España, asegura que no han sido los esperados por el partido y que deben ser "realistas" al analizarlos, y en cuanto a un pacto anti-PP en Badalona y Castelldefels señala que sería "una cuestión antidemocrática". También dice respetar pero no compartir la decisión de Fabra y Bauzá, porque en "momentos difíciles", apunta, el partido debe estar "más unido y firme"; opina que tienen que ser "más cercanos", "explicar mejor" y que "habrá que hacer cambios", y dice no tener "ninguna duda" de que Mariano Rajoy es el mejor candidato para las generales. Por último, subraya que las elecciones del 24M han sido el gran fracaso del proceso separatista para Mas y Junqueras y que cada día tienen menos apoyos (28/05/15).

Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, considera que el Gobierno de concentración sugerido por Esperanza Aguirre es "un avance respecto de la primera reacción, que era hacer un pacto contra un partido”. En Las mañanas de RNE, Villacís ha explicado que tiene intención de reunirse con todos; ya lo ha hecho con Antonio Miguel Carmona y con Esperanza Aguirre y espera hacerlo el viernes con Manuela Carmena. Sobre el sentido de su voto el próximo 13 de junio, lo decidirán, dice, después de esas conversaciones y siempre teniendo en cuenta sus compromisos con los madrileños. Han retirado su exigencia sobre las primarias porque a nivel autonómico no se pueden llevar a cabo, pero sí espera que se solicite al Ejecutivo Central. En cuanto a quién apoyarán en la Comunidad de Madrid, si a Cifuentes o a Gabilondo, vuelve a repetir que lo decidirán cuando hablen con todos los candidatos (28/05/15). 

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que los resultados del 24M han sido "un golpe detrás de las orejas para el PP y el PSOE" y afirma que el PNV es el único partido de Gobierno que no ha salido mal parado de las elecciones. "Al revés, hemos salido bien parados", destaca. Sobre San Sebastián, dice que representa "la dura batalla que hemos librado contra la forma de hacer política de la izquierda abertzale", y señala que la experiencia de Gobierno de Bildu "ha vacunado a la sociedad vasca ante gobiernos tan populistas". En cuanto a los pactos poselectorales, admite que necesitarán "acuerdos a varias bandas", pero, tal como subraya, aspiran a gobernar las tres diputaciones del País Vasco "al ser la fuerza con más escaños". Preguntado sobre un pacto anti-PP en Vitoria, dice que la lista más votada es la que está legitimada para abrir conversaciones; sin embargo, piensa que Javier Maroto debe hacer "examen de conciencia". "La pelota está en el tejado de Maroto. Ha jugado en el límite del populismo y ha quemado todas las naves con la oposición", explica. Por último, subraya que suspender la final de la Copa del Rey si hay pitada al himno y al rey "causaría un daño más grave que el supuesto bien que tendría" (27/05/15).

El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV, Ximo Puig, entiende que tras la renuncia del PP, la fuerza más votada, a formar gobierno, es el partido socialista, segunda fuerza, la que debe intentar hacerlo. No hay alternativa que no pase por el PSPV, dice. “Hay que mejorar la cultura del pacto y la del gobierno de coalición”. Puig, sin embargo, asegura que no será presidente a cualquier precio. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Puig dice que allí votarán al candidato de CompromísJoan Ribó. Señala que están por un gobierno global, no excluyente ni contra nadie. Sobre la decisión de Alberto Fabra de retirarse, entiende su postura después de perder más de la mitad de los votos. En cuanto a Rita Barberá, afirma: “Ha tenido un final un poco desgraciado, no acertó presentándose”. Su primera medida como presidente será la eliminación del copago a los discapacitados y también anuncia que reabrirá el Canal 9. En relación al escándalo de Imelsa, dice que intentará recuperar todo el dinero robado (27/05/15).

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".