Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado el programa de regeneración democrática anunciado por Pedro Sánchez. En el programa Parlamento de Radio 5 reconoce que han sido "algo ingenuos" al creer que el presidente iba a aprobar medidas de calado tras sus cinco días de reflexión. "No es de recibo hablar de un plan con grandes titulares y luego no presentar apenas nada" y lamenta que "fue decepcionante". Sánchez Serna carga también contra la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por anunciar la derogación de la Ley Mordaza, cuando se trata de "una reformita que solo afecta a un artículo menor".

El portavoz advierte al Gobierno que, el próximo martes, Podemos votará en contra del decreto anticrisis si se mantiene la fecha de caducidad a las medidas. Lamenta que, por ahora, no tienen una oferta del Ejecutivo y recuerda que sus cuatro votos son decisivos si lo quiere sacar por la izquierda, salvo que pretendan "sacarlo con el PP, su nuevo socio".

En Estados Unidos, los demócratas intentar apartar a Biden mientras Trump ficha al senador de Ohio, J.D. Vence, como su segundo para las presidenciales de noviembre. Sánchez ha presentado su plan contra la desinformación basado en un reglamento europeo, pero no convence a sus socios y PP y Vox las rechazan. A ocho días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París, su alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha dado un baño en el Sena.

Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.

Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.

En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.

Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso el plan de regeneración democrática que anunció en abril, tras sus cinco días de reflexión para decidir si dimitía o no.

El Gobierno quiere que la ley obligue a los medios a decir quiénes son sus accionistas y quienes les financian. Además, propone limitar la publicidad institucional para evitar medios con más financiadores que lectores y plantea reformar la ley electoral para que los debates electorales sean obligatorios.

Se basa en el reglamento contra la desinformación que Bruselas aprobó en el 2020 y que, entre otras medidas, pide más transparencia en la financiación de medios privados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si el Palacio de la Moncloa se ha convertido en una "sede de negocios familiares" en vez de "amenazar con la censura" con su plan de regeneración. Tras calificar de "sarcasmo" que anuncie 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación, ha afirmado que lo que pretende el Gobierno es una "pseudodemocracia". 

Pedro Sánchez lleva al Congreso su plan de regeneración democrática, que incluye la reforma en el sistema de publicidad institucional, que mira directamente a la financiación de los medios digitales. Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio IBERIFIER (observatorio de medios digitales en España y Portugal financiado por la Comisión Europea y vinculado al Observatorio Europeo de Medios), considera que la regulación debe ser homogénea para todos los medios, con independencia de sus plataformas, por lo que propone "repensar" ese modelo de financiación. "El Consejo de Europa aboga por incrementar los subsidios directos a la ciudadanía para que,  con ese dinero, los ciudadanos podamos suscribirnos a medios de pago. El Gobierno ya ha explorado fórmulas similares con subvenciones directas a jóvenes para que puedan comprar bienes culturales. De manera que me parece buena idea ampliar ese modelo al consumo de medios y que sean los propios ciudadanos quienes quienes decidimos qué información deseamos consumir", apunta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Insiste, por tanto, en la importancia de la transparencia tanto en el ámbito de los medios de comunicación como en cualquier otro. "Se debe mejorar la transparencia tanto en los medios destinatarios de la publicidad institucional, como en la propia propiedad de los medios. Debemos conocer quién está detrás de los medios, algo que promueve el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación", señala. Así, deja claro que hay que distinguir entre la desinformación y la discrepancia ideológica, recordando que no hay que olvidar el significado de lo que es la información periodística. "Convendría tal vez recordar aquella definición clásica de información periodística, que es aquella información verdadera, veraz, que alguien desea que no se publique. Entonces, deberíamos evitar el peligro de que las autoridades, bajo el pretexto de combatir la desinformación, terminen poniendo trabas a ese tipo de periodismo", concluye.