Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cazadores de sonidos no quieren que se pierdan en las ruidosas ciudades otros sonidos que nos han acompañado durante tiempo, algunas de profesiones determinadas, otras de animales como los pájaros y también por ejemplo el sonido del mar. Por ello se dedican a captar y grabar estos sonidos. (26/12/2010)

La Unesco ha reconocido más que un arte, una forma de vida que lleva siglos latiendo en las cuerdas, en la garganta y hasta en los huesos mismos de la cultura de España.

Manifestaciones culturales que nunca han salido del lugar donde nacieron pero que son claros ejemplos de la capacidad del hombre para traspasar sus conocimientos y sus emociones de generación en generación.

La UNESCO ha declarado el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, también el canto mallorquín de la Sibila; los "castells", castillos humanos que se levantan en Cataluña, la dieta mediterránea y la cetrería.

El editor Jaume Vallcorba es el protagonista de esta edición de Nostromo.

El responsable de los sellos El Acantilado y Quaderns Crema lleva más de 30 años en el oficio, cuenta en su currículo con distinciones tan importantes como el Premio a la Mejor Labor Editorial en 2002 y puede presumir de haber descubierto para el público español al Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész.

Vallcorba comparte tertulia con el resto de invitados del programa: Nuria Tey, directora editorial de Plaza y Janés y Grijalbo, y Luis Solano, editor de Los Libros del Asteroide. Con ellos charlamos sobre cómo ha cambiado su trabajo en los últimos tiempos o qué panorama dibujan la aparición del e-book y la venta de libros por internet.

Y en la sección poética descubrimos la "poesía experimental" sobre la que investiga la profesora de la Universidad de Barcelona, Lis Costa.

Yolanda, graduada en derecho por la Universidad de Columbia, compagina su trabajo como abogada en Wall Street con el oficio familiar, el diseño de joyas. En París, Daniel nos abre las puertas de su taller de pintura en el complejo artístico Les Frigos. Acompañamos a Jose, editor, a una librería madrileña para conocer a uno de sus autores. Andrea llegó a Londres para estudiar el bachillerato y ahora vuelve a la ciudad para asistir a la directora de marketing de una firma de moda. En Varsovia, Luis ganó un concurso de fotografía; paseamos con él por las vías del tren que hicieron de escenario de su colección de retratos. Y acabamos en Barcelona descubriendo los secretos del órgano clásico de la mano de Juan, uno de los organistas más reconocidos de su generación.

Entrevistamos a Jose Luis Mártinez-Almeida, director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para hablar de la cantidad de descubrimientos arqueológicos que se producen a raíz de las obras (10/08/10).

El patrimonio artístico español se restaura en el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Retablos, pinturas, esculturas, todo tipo de piezas pasan por las manos de los más de 150 trabajadores. Estos días están restaurando dos cuadros de Murillo. Información de Ana Romero. (22/07/10)

El legado está en cuatro cajas fuertes de un banco suizo en Zurich. El Gobierno de Israel reclama su propiedad para cumplir así la voluntad de Max Brod, editor y amigo de Kafka que quería que la Biblioteca Nacional de Jerusalem fuera el último destino de estos documentos.

El objetivo del documental es poner en valor uno de los mayores tesoros de la cultura popular española, la de los cuentos que se han transmitido durante siglos en el seno de la familia, de la tertulia campesina o del patio de vecindad. Un patrimonio de nuestra propia tradición, que nada debe a la de otros países del entorno ni a ninguna cultura escrita, y que ha llegado hasta nosotros muy debilitado, pero que formó a muchas generaciones en el universo simbólico colectivo, através de personas, a menudo iletradas, poseedoras de un saber popular extraordinariamente rico y no siempre bien valorado.

López-Linares y su equipo se ha desplazado a muy diversos lugares de la geografía española, a entrevistar a informantes de la que podríamos considerar última generación de narradores orales, expresándose cada uno de ellos en su lengua o habla local. Se reúnen así testimonios en castellano -de distintas zonas-, gallego, vizcaíno, menorquín, andaluz, castúo. También cuenta con las apreciaciones de diversos especialistas o amantes de esta tradición, como Joaquín Díaz, José María Merino, José Manuel de Prada o el propio Rodríguez Almodóvar, que nos acercan a la comprensión de uno de los más importantes fenómenos de nuestra cultura de raíz, base de una común cultura hispánica.

El Museo del Prado nos ha abierto las puertas de su parte más oculta: los talleres de restauración dónde se trabaja para devolver todo el esplendor a obras de Velázquez, Goya o Durero.