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La colección, lo verdaderamente importante, es placentera, un lujo para los sentidos: amarillos y rosas flúor, de helado de hielo; texturas sedosas que acarician, y contrastan con otras más recias; bellos estampados de flores, evocadores y románticos. Las primeras salidas se viven en crudos y la paleta cromática va creciendo en riqueza y sensaciones. Los neutros van del crema al visón, pasando por el té, rosa pálidos y el saco. Un coral, un azul muy intenso y vivo, un amarillo feliz y el dorado completan la carta de colores siempre al servicio del patrón, nunca al revés. Los cortes, siguiendo la estela de Jesús del Pozo, son recios, orquestados para construir una melodía de costura (de alta costura), con volúmenes ingeniosos se crean desde el interior, pliegues y plisados bellos (y perfectos) que se proyectan de forma tridimensional con sus formas tipo origami; y todo para dotar a las prendas de una personalidad arrolladora.

La diseñadora María Escoté fue la primera en España en poner a la venta su colección nada más bajar de la pasarela, en un claro intento de acabar con los meses de espera que antes pasaban entre el momento del desfile y el momento de su comercialización. Más informaciones sobre la moda española en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Para David Delfín la venta online de su colección le ofrece la posibilidad de fomentar la interacción con sus compradores y, con el tiempo, apuesta a que se puedan llegar a hacer contribuciones a su trabajo, de tal forma que se puedan alargar mangas o cambiar colores de determinadas prendas. Más información sobre el mundo de la moda en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

El diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, considera que países como Estados Unidos o Japón "sacan mucha ventaja ya" a España en cuanto a que llevan años vendiendo moda online. "Todo se puede vender de forma online, nosotros ya trabajamos para llegar a vender incluso trajes de novia y de comunión", explica. Más información en el especial sobre la moda española del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Seguir las tendencias de la calle o el 'StreetStyle' es la revolución que está ahora viviendo el mundo de la moda a la hora de marcar nuevas formas de consumo de tendencias. Las marcas se aprovechan de ello para saber qué gusta en la calle, según explica el bloguero Natxo Sobrado de 'Trendencias'. Más información sobre el mundo de la moda en el especial del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Un veterano de la moda en España como el diseñador Roberto Torretta considera que esta crisis en el modelo de negocio va a provocar una fuerte selección en las tiendas físicas, mientras que el gran groso del mercado irá a parar a la venta online. Más información sobre el mundo de la moda en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda