Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio", dijo hoy al recoger su premio Sájarov con tan solo 16 años Malala Yousafzai, la joven que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. Ante la atenta mirada de su padre, el maestro Ziauddin Yousafzai, quien la animó con 12 años a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los problemas de las niñas en Pakistán, Malala aprovechó para reclamar la atención de la Unión Europea para los millones de menores en el mundo que no tienen acceso a la educación. Malala dedicó su premio a la Libertad de Conciencia "a los héroes sin nombre de Pakistán y a todos los que luchan por los derechos y las libertades".

Hakimulá Mehsud, jefe del mayor grupo talibán terrorista de Pakistán, ha sido asesinado junto a otros cuatro acompañantes en un ataque realizado por un 'drone' , un avión no tripulado de EE.UU., según han afirmado diversas fuentes de la inteligencia local. Ha sido en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste paquistaní.

El jefe de Taliban e Therik Pakistan, uno de los grupos talibanes más sanguinarios, había sido reiteradamente objeto de ataques similares y en varias ocasiones se le había dado por muerto. Ahora, su muerte ha sido confirmada tanto por la inteligencia y el ejército pakistaníes como por los propios talibanes, que han convocado para este sábado su funeral en Miranshá, la capital del distrito.

El Periodista de Investigación Jeremy Scahill, galardonado con el Premio Polk,colabora en la revista The Nation y en el programa de tv "Democracy now",ha sido reportero en zonas de guerra en Irak, antigua Yugoslavia, Afagnistán, Nigeria. En su entrevista con El Mundo en 24 horas recuerda que los atentados del 11-S alteraron radicalmente la manera de comportarse de EE.UU en política exterior, aunque sostiene que las guerras encubiertas comenzaron mucho antes del 11-S. Parte de esa guerra moderna la libra EE.UU. con drones, aunque Scahill recuerda que es la población civil la que sufre las consecuencias de esos ataques.

Malala, la niña paquistaní que se enfrentó a los talibanes y sufrió un atentado por ello, es el nuevo premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. EL próximo 20 de noviembre Malala recogerá este premio del Parlamento Europeo, el mayor reconocimiento a la defensa de los derechos humanos en Europa.

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara este año.

Los 750 diputados de la Eurocámara se han puesto en pie al escuchar su nombre. Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.

El presidente del Parlamento Europeo ha destacado su satisfacción por que se haya premiado a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos.

Se cumple un año del ataque de un grupo de talibanes pakistaníes para asesinar a una joven activista de 15 años, porque quería ir a la escuela. Malala se recuperó del atentado y ahora es el símbolo del derecho de la mujer a la educación. Su nombre suena para el Nobel de la paz que se concede este jueves.