Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos eligen Vitoria para comezar esta tarde la nueva campaña electoral. Eh BIldu lo hará en San Sebastian y el PP en Bilbao. El vicepresidente del banco central europeo y exministro español de economia, Luis de Guindos, hoy en Bilbao, ha asegurado que la economia europea crecerá a menor ritmo pero no está en riesgo de recesión. Los taxistas de Bilbao acogen con sorpresa el desembarco hoy de UBER con veinte vehiculos. Ni el ayuntamiento ni el gobierno vasco estaban al tanto. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Un estudio de la fundación Matia Zaleak alerta de la soledad en los mayores, afecta al 5,5% de las personas con más de 55 en Gipuzkoa. Reunión esta mañana de la responsable del Departamento de Política Social con los familiares de mayores en Residencias de Tercera Edad y Centros de Día por las consecuencias de la huelga en la calidad del servicio; el sindicato ELA anunciará un nuevo calendario de movilizaciones.

Informativo País Vasco 07,45 - 31/10/19

Informativo País Vasco 07,45 - 31/10/19

 La protesta vecinal en Santrutzi no logra desalojar a varas familias "okupas". El ayuntamiento va a solicitar cambios legales para evitar las ocupaciones.

La economía vasca crece al 2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo previsto y el ritmo más bajo desde hace cinco años.

Los partidos ultiman sus mensajes de pre campaña a un día del inicio de la campaña//El Supremo declara nula por abusiva la claúsula de 35 euros que Kutxabank cobra a sus clientes por quedarse en números rojos//En Bilbao se celebra estos días B VENTURE, una feria en la que empresas emergentes pueden ponerse en contacto con inversores en busca de financiación// 30//10//19

A un día del inicio de la campaña electoral los partidos siguen con sus últimos mensajes de pre campaña//El Supremo declara nula por abusiva la claúsula de 35 euros que cobra Kutxabank a sus clientes por quedarse en numeros rojos//En Bilbao se celebra estos días una nueva edición de B VENTURE, una feria en la que empresas emergentes pueden ponserse en contacto con invsersores en busca de financiación// 30//10//19

Vispera de una nueva campaña electoral. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dice que el problema catalán tiene solución si se reforma la constitucion para afrontar un nuevo modelo territorial de Estado. El presidente del PP, Alfonso Alonso, dice que el PNV prefiere que ahora se desgasten los independentistas catalanes para luego ir ellos por el mismo camino. Altercado en la prisión de Alava. Dos funcionarios de baja por las lesiones sufridas en un enfrentamiento con internos. Ocho reclusos han sido aislados. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo

La asociación de trajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' denuncia una revuelta en la cárcel alavesa de Zaballa, con el resultado de dos funcionarios heridos leves y ocho presos en aislamiento. La dirección del centro penitenciario asegura que fue un 'incidente regimental' habitual resuelto en cinco minutos y acusa a la asociación de utilizar este tipo de hechos en una estrategia reivindicativa de ámbito nacional. La Diputación Foral de Álava reclama a la DOCa Rioja el uso de la marca 'Rioja alavesa' y se muestra dispuesta a solicitarla a través de los tribunales. Entrevista al historiador Germán Ruiz Llano, que acaba de publicar el libro 'Militares y Guerra Civil en el País Vasco'.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. La Diputación Foral de Gipuzkoa dispondrá en 2020 de un presupuesto 915 millones de €, 40 millones más que este año, 400 destinados a política social. Las familias de las personas mayores de las residencias y centros de día de Gipuzkoa se reunirá mañana con la diputada de Bienestar Social por el conflicto laboral de las trabajadores Cuatro meses después de las elecciones municipales, PNV y PSE-EE presentan el programa de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de San Sebastián, con 500 proyectos, 23 prioritarios, entre ellos, el posible soterramiento del tráfico rodado en la Concha

Informativo País Vasco 07,45 - 30/10/19

Informativo País Vasco 07,45 - 30/10/19

El Servicio Vasco de Salud suspende los exámenes de 11 especialidades médicas investigadas por un juez de Vitoria por una posible filtración.

El Gobierno Vasco convoca 1.026 plazas en su oferta de empleo para la administración más importante de los últomos 30 años.

El Supemo anula condena a Juan María Atutxa.

El Gobierno Vasco anuncia la mayor OPE de los últimos 30 años. Sacará a concurso más de 1.000 plazas de empleo público//Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa presentan sus presupuestos para 2020. En el caso vizcaíno, es el mayor de su historia con 8.477 millones de euros//Primer encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales, ya con el mediador, entre patronal, Gobierno Vasco y sindicatos de la escuela concertada// 29//10//19

El Gobierno Vasco anuncia la mayor oferta pública de empleo en la administración en los últimos 30 años. Sacará a concurso, de promoción interna y libre, más 1.000 plazas//Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa presentan sus presupuestos. En el caso de la bizkaina son los más altos de su hostoria con 8.477 millones//Primer encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales entre patronal, sindicatos de la escuela concertada y Gobierno Vasco, ya con el mediador Iñaki Varas// 29//10//19

El gobierno vasco considera que no hay motivo ni justificación alguna para una huelga general como la que han anunciado para el mes de enero los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. El gobierno vasco anuncia la convocatoria de una OPE con 1026 plazas para la administración general de Euskadi. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, califica de atraco y ajuste de cuentas el conflcito laboral en la enseñanza privada concertada. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo

El Parlamento vasco no aprueba implantar un impuesto especial a las grandes superficies. Gasteiz on, la asociación de comerciantes de Vitoria, satisfecha de todos modos por la defensa de los grupos parlamentarios del comercio tradicional. El PP de Álava solicita una ley anti-ocupa. Abierto el plazo de Bizilagunak, para que el día 17 se celebren en Álava comidas interculturales para frenar los rumores y la xenofobia contra las personas migrantes. En Vitoria está abierta la exposición 'La vida no basta', del artista vasco Xabier Egaña, a quien entrevistamos junto al comisario de la muestra, Juan Ayesa

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Los equipos de emergencia hallan en el monte Anboto, en Bizkaia, el cuerpo sin vida del joven de Bergara cuya desaparición denunciaron el domingo sus familiares. El sindicato ELA ha reclamado a la Diputación de Gipuzkoa que se involucre en la solución del conflicto de las residencias de mayores del territorio; hoy la asociación de familiares afectados, Gipuzkoako Senideak, se van a concentrar ante la sede de la Diputación para pedir una solución al conflicto.

Informativo País Vasco 07,45 - 29/10/19

Informativo País Vasco 07,45 - 29/10/19

 Se desblqouea el diálogo en el conflicto de la enseñanza concertada. Patronal y sindicatos pactann la figura de un mediador para facilitar un posible acuerdo.

El consejero de Hacienda asegura que le da escalofrios la rebaja fiscal de 1.500 millones de euros propuestas por el PP vasco para facilitar la aprobación del rpoyecto de presupuestos.