UPyD insta en una proposicion al gobierno de España a ilegalizar a Bildu porque es una continuidad y un instrumento de Batasuna. Los colectivos de Víctimas del terrorismo rechazan la invitación del alcalde de San Sebastián, de Bildu, a asistir a una recepción oficial en la que sí estarán los familiares de presos. La ertzaintza cree que una banda especializada es la responsable del asalto llevado a cabo en los últimos días a los restaurantes Arzak, Akelarre y Salpitxi. Hallado un collar de 25.000 años de antiguedad en el yacimiento arqueológico de Zestoa, en Guipuzcoa. (10/08/2011)
- El restaurante Saltxipi también ha denunciado el asalto nocturno
- La Etzaintza trabaja con la hipótesis de un solo grupo de ladrones
- Buscaban dinero en las vísperas de la Semana Grande
Se cumplen dos años sin atentados de ETA en España. Los últimos fueron en Palma, en Mallorca, donde explotaron cuatro bombas en bares y restaurantes que no provocaron víctimas. Ahora, en pleno alto el fuego, la dirección etarra habría dejado en manos de sus presos, unos 800, la decisión de abandonar las armas o continuar con los atentados.
Se cumplen hoy dos años sin atentados terroristas. Y según ha podido saber Televisión Española, ETA habría dejado en manos de los presos la decisión definitiva de dejar las armas. // Más de 5600 peregrinos pasarán unos días de convivencia en Donostia y alrededores antes de asistir a las jornadas mundiales de la juventud en Madrid. // El Lagun Gipuzkoa Basket ha presentado esta mañana a Sergi Vidal, su primer fichaje para la próxima temporada. (9/8/11)
Hoy se cumplen dos años sin atentados de ETA en España. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, dice en Besaide que es una buena noticia pero pide que nadie se deje engañar por los cantos de sirena de la Izquierda Abertzale porque Bildu es un proyecto publicitario muy inteligente. El exministro de Interior Pérez Rubalcaba cree que tras la llegada de Bildu a las instituciones la coalición ha rebajado su presión sobre ETA. 6.000 peregrinos pasarán por Guipuzcoa en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. (09/08/2011).
- El debate acabará en septiembre y la dirección administrará la última decisión
- La Policía cree que mantendrán la tregua hasta ver que hace el nuevo Gobierno
- El lugar elegido por Etxerat ya estaba destinado a una comida popular
- Bildu dice que Etxerat tiene "derecho a solicitar permisos en el Ayuntamiento"
- La coalición Bildu asiste al homenaje de Korta, víctima de ETA, en Zumaia
Ni el diputado general de Guipuzcoa ni el alcalde de Zumaia asisten al homenaje que se ha rendido en esta localidad al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace once años. Sí han estado representantes de Bildu pertencientes a Eusko Alkartasuna. Peio Urizar cree que esto es un pequeño paso en el reconocimiento a las víctimas. El portavoz de la Fundación Bidetik, Jesús Mari Múgika, ha lamentado , en declaraciones a Besaide, la ausencia de la Izquierda Abertzale.Los escoltas privados encargados de proteger a cargos públicos anuncian paros parciales a partir del 31 de agosto. Vitoria celebra el Día del Blusa veterano. (08/08/2011).
- Podría afectar a entre 500 y 600 escoltas privados
- Serán paros de cuatro horas por responsabilidad, dicen
- CC.OO y CSI-F apoyan los paros, ELA se desemarca
Festividad de la Virgen Blanca, día grande de las fiestas de Vitoria. El acto central de la mañana ha sido la ofrenda floral en la hornacina situada en la iglesia de San Miguel.// Los partidos que forman Bildu han propuesto a PNV y Aralar formar una candidatura nacionalista única para concurrir a los comicios.// No se va a modificar la Oferta Pública de Empleo convocada en Osakidetza. Lo afirma el Departamento de Sanidad, tras la polémica surgida en torno a esta OPE con 2.600 plazas. (05/08/11)
- La nueva alianza defenderá el "diálogo y la negociación"
- La propuesta ha sido entregada a PNV y Aralar
- Urkullu dice que la izquierda abertzale quiere "esconder su fracaso"
Las fiestas de Vitoria han comenzado esta tarde sin incidentes, pero con polémica ha sido por la presencia, en la balconada de invitados, de dos miembros del colectivo de apoyo a presos de ETA. Bildu, con seis concejales en el Ayuntamiento les había invitado para ver la bajada de Celedón. También estaban el alcalde de San Sebastian y el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, que ha calificado la polémica de injustificada. La vicelehendakari le ha pedido que se acuerde tambien de las victimas de ETA, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha rechazado el saludo del alcalde donostiarra.
- Bildu los ha invitado a ver la bajada del Celedón desde la balconada
- Son dos miembros del colectivo de familiares de presos Etxerat
- La lehendakari en funciones pide a Bildu que atienda a las víctimas
- Basagoiti niega el saludo al alcalde de San Sebastián, de Bildu
La presencia de dirigentes de Bildu y de familiares de presos de ETA han centrado la atención informativa en el inicio de las fiestas de Vitoria este jueves por la tarde. A las seis se ha lanzado el chupinazo desde la balconada de la iglesia de San Miguel, abarrotada de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural. La atención de los periodistas y políticos en el inicio de las primeras fiestas de las capitales vascas ha estado centrada desde un primer momento en el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que han llegado junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.