Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno vasco ofrece a los sindicatos de la Ertzaintza mejoras salariales que supondrían un aporte extra de 18 millones de euros. Habrá que ver si la propuesta convence a los representantes de los trabajadores para desconvocar las movilizaciones previstas. En Zumaia, el granizo deja cuantiosos daños materiales en las últimas horas. 300 vehículos han sufrido desperfectos y algunas personas han resultado heridas. Y enfermos de ELA pasan hoy por los micrófonos de RNE con motivo del Día Mundial contra esta patología.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado el proceso para poder solicitar la declaración de zona catastrófica tras los daños ocasionados por la fuerte granizada. Donostia colaborará para impulsar el desarrollo económico de la ciudad ucraniana de Kremenchuk. Dos personas son trasladadas a un centro hospitalario por inhalación de humo en un incendio en la capital guipuzcoana. Más de un centenar de fotografías de escenas costumbristas de principios del siglo veinte conforman la exposición 'San Sebastián, escena de Moda'.
 


Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. El Ayuntamiento de Zumaia se plantea declarar zona catastrófica por la fuerte granizada que dejó heridos y múltiples desperfectos en la localidad. José Antonio Santano anuncia la conformación del equipo con el que afrontará su sexto mandato al frente de Irun. Nueva concentración de las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de Osakidetza. La plantilla de Michelín Lasarte decidirá en referéndum si apoya la oferta final planteada por la dirección de la empresa para la firma del convenio. Entrevistamos a Iñigo Olaizola, director de la Donosti Cup.

El ayuntamiento de Vitoria recibe al Alavés con una recepción oficial. Ya hay acuerdo entre el PSE y el PNV para el reparto equitativo de carteras. Granizo como pelotas ha caído en Zumaia y fuertes tormentas en localidades como Elgoibar o Eibar. Cinco mujeres y tres hombres reciben esta tarde los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus contribuiciones a mejorar la vida de las personas. El salario medio en Euskadi en 2021 fue de 31000 euros, 5000 más que en el resto del país. Son datos del INE que nos colocan por delante de Madrid y Navarra.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. El viernes tendrá lugar la sesión constitutiva de las Juntas Generales. Tras una primera reunión, Eneko Goia y Marisol Garmendia no alcanzan un pacto para conformar un gobierno en Donostia. Las empresas guipuzcoanas afrontan con optimismo este 2023. Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de Osakidetza suman ya 114 días de huelga. Los colegios de Médicos y Enfermería de del territorio denuncian la falta de profesionales en los Puntos de Atención Continuada. La ocupación hotelera roza en Gipuzkoa en las primeras semanas de junio el 85 y el 90%.
 

Vitoria se vuelca esta tarde con el Alavés, equipo que vuelve a la primera división. Las intensas lluvias han anegado locales y garajes en distintos puntos de la comunidad. Uno de los más afectados es Elgoibar. Ya se han constituido las Juntas Generales de Álava, mientras que en Bermeo tratan de resolver la crisis abierta tras la renuncia del recién elegido alcalde. En Gallarta hay convocada una concentración en repulsa por las presuntas agresiones sexuales por parte de un feriante a varias niñas durante las fiestas. Hay trece denuncias. Él ya está detenido.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. Xabier Ezeizabarrena se perfila como el presidente de la Mesa de las Juntas Generales para la próxima legislatura. Sindicatos y dirección de Michelín Lasarte se reúnen para negociar un nuevo convenio. La Fiscalía de Menores alerta: los protocolos antibulliyng no estan funcionando en Euskadi. Un bus escolar se sale de la carretera y queda suspendido en un terraplen en Irún. En el Día Mundial del Refugiado entrevistamos a Ion Arganguren, portavoz de Irungo Harrera Sarea.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. Eneko Goia es reelegido para un tercer mandato como alcalde de San Sebastián. EH Bildu mantiene todas las alcaldías salvo la de Deba y se impone en Pasaia, Andoain, Arrasate y Tolosa. La plataforma local Abotsanitz se hace con el poder en Hondarribia después de 28 años de gobiernos del PNV. Los jeltzales continuarán gobernando en Zarautz y los socialistas en Irun y Eibar. Trabajadores de Michelín Lasarte protagonizarán una nueva jornada de huelga por la negociación de un nuevo convenio. Entrevistamos a Elena Alustiza, impulsora del programa Pausoz Pauso y pediatra con formación específica en endocrinología infantil.

EH Bildu fue la fuerza más votada en muchos municipios vascos y ha alcanzado su récord de alcaldías. Pero los principales ayuntamientos se los han quedado el PNV y el PSE. Han reeditado los acuerdos de la pasada legislatura para impedir que gobierne la formación abertzale. En algunos casos ha sido necesario el apoyo del Partido Popular, como es el caso de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa.

FOTO: Maider Etxebarria (PSE Euskadi), recibe el bastón de mando. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Ingresa en prisión el joven acusado por apuñalar y matar a su tía abuela de 89 años en Bilbao. El ministro del Interior y el consejero vasco de Seguridad presiden en Bilbao la Junta de Seguridad del País Vasco. Ambas administraciones acuerdan reforzar la colaboración en materia de ciberseguridad y en la lucha contra la violencia machista. En este sentido, Josu Erkoreka, anuncia que se incrementarán el número de ertzainas que trabajan en este área para dar una mejor atención a las víctimas. Quedan 24 horas para que se constituyan los nuevos ayuntamientos. En Bilbao, el PNV y el Partido Socialista ya han cerrado el acuerdo de gobierno. Hoy se ha negado a declarar ante la jueza la enfermera del ambulatorio de Kabiezes que, presuntamente, no suministró las vacunas a decenas de menores.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Los servicios de emergencia encuentran un cádaver en el Monte Ulía mientrás buscaban a un vecino de San Sebastian, de 64 años, desaparecido ayer por la tarde. 7 puntos morados de referencia para hacer frente a la violencia machista se instalarán durante las fiestas de verano en diferentes barrios de San Sebastián. El seguro de una empresa de Azpeitia indemniza a la familia de un empleado que se suicido en 2021. La muestra "Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián" en el Museo San Telmo hasta mediados de octubre.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. PNV, PSE y PP se acreditan en las Juntas Generales donde los populares tienen la llave de la mayoría para reeditar el gobierno foral entre jeltzales y socialistas. La plataforma Azkoitia Bai Elkarrekin, vinculada a Podemos, presenta su candidatura a la Alcaldía. Se busca a un vecino de San Sebastián de 64 años desaparecido en Ulía. Vuelve a estar permitido el baño en la playa de Zarauzt. El Koldo Mitxelena de San Sebastián cierra sus puertas por obras durante dos años. Entrevista a la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, con motivo del festival de música y encuentro entre culturas Atlantikaldia.

La manifestación de centenares de ertzainas manifestándose frente al Parlamento Vasco es hoy una de las imágenes del día. A dos semanas de que empiece el Tour en Bilbao piden al ejecutivo autónomo negociar y mejorar sus condiciones laborales. Dentro de la cámara, los grupos, todos menos Vox, han acordado pedir al ejecutivo de Vitoria revisar los protocolos de protección a las víctimas de violencia machista tras el crimen de Maialen. El 98% de los 12.000 estudiantes que se han presentado a la EBAU ha aprobado los exámenes. Algunos de ellos se han visto afectados por un error en la comunicación de las notas que este año se realizaba por primera vez por correo electrónico.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. PNV y PSE continúan las negociaciones para conformar el futuro Gobierno Foral que queda en manos del PP para lograr la mayoría. Primera reunión del dispositivo de emergencias y seguridad para las dos etapas del Tour en San Sebastián. Vuelve a permitirse el baño en la playa de Zarauz.