Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias torrenciales en Gipuzkoa y en Navarra han ocasionado graves inundaciones. La localidad de Bera de Bidasoa ha sido una de las más afectadas, donde han caído 116 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación diaria registrada de los últimos 43 años para el mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología. Foto: Inundaciones en Bera. EFE/ Villar López.

El balance de la segunda y última jornada de la huelga en Osakidetza es del 65 por ciento, según los sindicatos. El Gobierno vasco rebaja la cifra al 14 por ciento. El ejecutivo autónomo y el sector agrícola vasco han aprobado en la Mesa de la Sequía distintas medidas para paliar la falta de agua, entre ellas, limitar el riego o la compra de forraje fuera de Euskadi. La Policía Nacional detiene en Lasarte a un vecino de la localidad acusado de engañar a una niña malagueña de 12 años para que le enviara imágenes de carácter sexual. El detenido tenía antecedentes. En Bilbao, por primera vez ha sido detenido un hombre por violencia machista gracias a la aplicación móvil de la policía municipal Agrestop/Erastop.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Osakidetza cifra en un 10% el seguimiento de la huelga convocada en la sanidad pública vasca. La familia de la mujer asesinada en Orio la despide esta tarde en la intimidad. La Ertzaintza investiga el robo en domicilios donostiarras.

Primera de las dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 50 por ciento; en menos del 10% lo cuantifica el Gobierno vasco. Otro conflicto laboral que tiene abierto el ejecutivo autónomo es con los ertzainas. Hoy, la plataforma "Sin convenio no hay Tour" se ha reunido con los principales sindicatos del cuerpo para tratar de unir fuerzas en su negociación con Lakua. Y eso es lo que han acordado: trabajar todos de forma conjunta y sin divisiones. Las ventas de viviendas en Euskadi caen en marzo un 9% respecto al mismo mes del año anterior por la subida de los tipos.

Los 42.000 trabajadores en todos los niveles asistenciales del Servicio Vasco de Salud están llamados a secundar dos jornadas de huelga, hoy y mañana, para protestar por la que califican de "grave" situación del servicio vasco de salud. Denuncian la precariedad, con un índice de temporalidad del 50%, una media de edad de 57 años, una OPE sin resolver y largas listas de espera. Piden soluciones a la falta de profesionales que derivan en altas cargas de trabajo y reclaman el rejuvenecimiento de las plantillas y la equiparación salarial. Desde la manifestación que ha partido del hospital de Basurto, en Bilbao, nos dicen: "La población tiene que estar atendida, y sin profesionales no se puede atender".