Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la operación militar estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, las pruebas sobre su muerte siguen siendo un secreto de Estado. La caída del líder de Al Qaeda en Pakistán ha debilitado a la organización terrorista aunque su ideario se ha extendido a otros grupos radicales islámicos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Al igual que en la mitología griega, Al Qaeda es como una hidra del terror, una serpiente policéfala, venenosa, de múltiples cabezas y nodos, que han aumentado en estos años. La muerte de su cabeza principal la debilita pero no acaba con ella.

El 1 de mayo de este año terminó la cacería que comenzó hará diez años con el derribo de las torres gemelas. Bin Laden fue capturado y liquidado por 23 marines de las fuerzas especiales en Abbottabad.

Una década después de los atentados que conmocionaron al mundo Fernado Reinares, Antonio Elorza y Rogelio Alonso analizan las características del atentado más espectacular de la historia y la posibilidad de que vuelva a repetirse.

Sigue todo el especial en http://www.rtve.es/11s

Fernando Reinares, Rogelio Alonso, Antonio Elorza y Federico Aznar debaten sobre el papel de Al Qaeda 10 años después de los atentados del World Trade Center y sobre su futuro tras la caída de Bin Laden.

Sigue todo el especial en http://www.rtve.es/11s