Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Francisco Rodríguez, imputado en el caso, había sido suspendido de militancia por su partido. También ha dimitido hoy otro de los imputados y concejal de ese municipio, Fernando Varela, del BNG.

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, retomará las declaraciones de los imputados hoy, después de que este miércoles dejase en libertad sin fianza, en torno a la medianoche, al concejal socialista de Cospeito (Lugo) Manuel Ángel Pico Yáñez.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, está previsto que este jueves pasen a disposición judicial los tres empresarios detenidos ayer que todavía no prestaron declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Fuentes jurídicas indicaron a Efe que estarían pendientes de pasar a disposición judicial un empresario de Lugo y otros de O Carballiño (Ourense), que fueron detenidos ayer por agentes de Vigilancia Aduanera.

En total, durante la jornada de ayer pasaron a disposición judicial siete personas, por lo que el número de detenidos en la Operación Pokemon asciende ya a veintitrés.

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, dice que aunque cree en la inocencia del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon, tiene que dimitir. "No es un caso normal de imputación, es un caso en el que claramente lo que nos está pasando es que está en libertad bajo fianza. Es una figura completamente distinta, no tenemos a nadie más que él en estas circunstancias y yo creo que hay que mandarle un mensaje claro, rotundo a la sociedad para que sepa que cuando estamos en cargos públicos tenemos que tomar decisiones difíciles", explica (27/09/12).

En Galicia, continúa la operación Pokemon. Hoy han sido detenidas siete personas - y van 22, en total-. Entre los arrestados está un concejal del BNG de Ourense y otro socialista del ayuntamiento lucense de Cospeito. También hay cuatro empresarios de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha aplazado la decisión sobre su cargo hasta el próximo jueves, día en el que se posicionará tras una reunión de la asamblea general local en la que "hable la militancia".

Esta es la decisión que ha comunicado el propio Rodríguez esta tarde a los periodistas a la salida de un restaurante orensano, en el que la ejecutiva local ha estado celebrando una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.

Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los periodistas, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado la reunión de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento.

Nuevas detenciones en el caso Pokemon. Entre ellas se encuentra el jefe de la policía local de Ourense. Y mientras, el alcalde de Ourense, imputado en el caso, sigue reunido a esta hora con la ejecutiva socialista local, que tomará una decisión sobre su futuro en la alcaldía.

Nuevos detenidos en la Operación Pokémon. Uno es el jefe de la policía local de Ourense. Allí, en Ourense, el BNG ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento tras la imputación del alcalde. Los socialistas gallegos le han suspendido de militancia pero hasta esta tarde Francisco Rodríguez no decidirá si dimite.

La Ejecutiva federal del PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado y en libertad bajo fianza en la Operación Pokemon que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, ante su negativa a presentar la dimisión, según han informado a Efe fuentes de la dirección de su partido.

El propio alcalde va a poner esta mañana su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que este es el único organismo competente para decidir sobre su futuro, tras la imputación en la opereración judicial.

Afines al alcalde ourensano han indicado que es posible que el caso tenga que derivarse "al órgano soberano", la asamblea del PSOE local, donde el regidor tiene mayoría, aunque no en el conjunto de la provincia, y han criticado el anuncio hecho por el aparato del PSG.

PSOE y PP en Galicia estudian hoy si toman medidas contra los alcaldes de sus respectivos partidos imputados en la operación, que investiga un presunto caso de corrupción. De momento, no hay decisión. Mientras, siguen declarando en los juzgados el resto de los detenidos.

Pachi Vázquez e Núñez Feijóo confían en que nas próximas horas se aclare o futuro políticos dos alcades de Ourense e de Boqueixón,imputados na Operación Pokémon. A xuiza De Lara toma hoxe declaración ó anterior presidente da Confederación Hidrográfica Miño-Sil.Traballadores da Fundación FOREM, de CCOO,inician unha folga indefindida pola extinción de 24 contratos.A CIGA denuncia o fracaso do acordo de pesca da UE con Mauritania que supuxo a expulsión dos cefalopodeiros galegos