Apoyo casi unánime de los sindicatos en la Mesa de Función Pública a la forma que utilizará la Junta para que 138 plazas de bomberos forestales pasen de media jornada anual al cien por cien. La propuesta es que este jueves, 30 de noviembre, cesan los empleados de media jornada y, al día siguiente, se crean las nuevas plazas. Los trabajadores que terminan contrato podrán optar a los puestos con jornada ampliada desde la bolsa de trabajo, y los empleados fijos del Infoex podrán concurrir a un concurso de traslados antes de que las plazas salgan a oposición.
Esta semana viene marcada también por el debate, mañana, de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta. El consejero de Presidencia señala hoy que, si Vox se abstuviera en la del PSOE, serán ellos quienes tendrán que explicar ese comportamiento político. PSOE y Unidas por Extremadura sólo avanzan que no apoyarán la enmienda de los de Abascal.
La Junta aprueba una convocatoria de ayudas, por valor de 28 millones de euros, para la agroindustria extremeña. La iniciativa busca respaldar las acciones que surjan en el sector primario para la transformación y comercialización de las producciones regionales.
Unidades de caballería de la Guardia Civil, drones, un helicóptero y refuerzos de la Gendarmería portuguesa. Son los medios que se despliegan en Extremadura para prevenir los robos en la campaña de aceituna, que acaba de comenzar. La principal novedad es el decreto que regula los puestos de compra. De momento, hay un cinco por ciento menos de denuncias.