Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Extremadura destina tres millones de euros para avalar a jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda. Es uno de los acuerdos que salen del Consejo de Gobierno de este martes. Una reunión en la que también se ha dado luz verde a cincuenta millones de euros para crear seis mil empleos autónomos.

 Adiós definitivo al macrovertedero de Salvatierra de los Barros. La Plataforma Salva Tu Tierra ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora que impide su implantación. Se pone así fin a un periodo de movilizaciones sociales y una secuencia de sentencias judiciales, que no parecía tener límite.

La lluvia ha respetado la salida de la procesión de la Salud y de las Batallas en Cáceres este Lunes Santo. También ha podido desfilar la cofradía infantil de Mérida, que ha puesto tres pasos en la calle: a Jesús de Medinaceli, al Santísimo Cristo de las Injurias y a Nuestra Señora del Rosario. Jerez de los Caballeros vuelve a sobrecogerse con la salida de sus 'empalaos', catorce penitentes que van con cadenas, sogas, brazos en cruz y cara tapada.

La cueva de Maltravieso de Cáceres sigue ofreciendo nuevos descubrimientos. El último: una mano en negativo. Por su pequeño tamaño, la dirección general de patrimonio de la Junta asegura que correspondería a una mano infantil. Un hallazgo que se suma a las sesenta que ya estaban contabilizadas en las paredes de esta cavidad. Se detectó en febrero durante una visita de control. 

Los jóvenes extremeños menores de 35 años serán avalados en la compra de su primera vivienda. La Junta destina tres millones de euros. Acuerdo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, que también ha dado luz verde a cincuenta millones de euros para el empleo autónomo. Pretenden crear seis mil puestos de trabajo.

Las obras de las estaciones de Mérida, Cáceres y Aljucén dejarán a Extremadura sin apenas trenes durante cinco o seis semanas, entre mayo y junio. Renfe ha licitado un servicio alternativo de transporte por carretera y es que esos trabajos afectarán a las conexiones de la región con Madrid, Sevilla y Ciudad Real. Se contará con un parque de 22 autobuses, cuatro microbuses y cinco taxis para algunos enlaces.

A medida que avanza la Semana Santa, el tiempo se va complicando en Extremadura. Hoy es notable la caída de las temperaturas y de cara a mañana se esperan lluvias. De hecho, toda la región estará en aviso amarillo. Previsiones meteorológicas que pasan factura al turismo. El sector reconoce algunas cancelaciones, pero también reservas de última hora que compensan. Las cofradías miran también al cielo en este Martes Santo.

Extremadura tiene tres nuevos BIC, Bienes de Interés cultural. Se trata del poblado medieval de Zamarrillas en Cáceres, el yacimiento arqueológico de La Nava en Cabeza del Buey, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Este último, como bien inmaterial. Cultura destaca que la cita emeritense es un emblema que traspasa las fronteras internacionales.

Empeora el tiempo en la región, como les estamos contando, y se nota también en las temperaturas, que experimentan un notable descenso. En Badajoz, las máximas serán de doce grados y en Cáceres de diez. Los cielos nubosos con precipitaciones, sobre todo, en el norte de la región.

Arrancamos semana con bastante inestabilidad. El cielo está cubierto y llueve, aunque esas precipitaciones parece que van a ir remitiendo a lo largo de la tarde. Y las temperaturas caen notablemente. Las máximas apenas pasarán de los 18-20 grados. Y ojo porque sigue la calima.

La central hidráulica del embalse de Valdecañas dispondrá de un sistema de bombeo para recuperar el agua utilizada. Eso convertirá ese tramo del río Tajo en un circuito cerrado que actuará como una gran batería de almacenamiento eléctrico. El bombeo, además, asegurará las reservas de agua.

Miguel Ángel Gallardo ya es el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, tras el congreso extraordinario que el partido ha celebrado este fin de semana. El nuevo líder ha renovado por completo la ejecutiva. Lista que, a Miguel Ángel Morales, de los socialistas cacereños, le hubiera gustado que fuera más integradora con la candidatura de Lara Garlito. El PP espera diálogo, pero que cree se trata de un equipo que recupera viejas caras.

Sorpresa con el robo que se ha producido en el Museo de la Catedral de Plasencia. Los ladrones se han llevado la corona de la Virgen del Puerto, la corona del niño Jesús, un par de cruces pectorales y anillos episcopales. El cabildo precisa que las piezas sustraídas están valoradas en más de un millón de euros. Ya hay abierta una investigación policial. Los autores del robo rompieron también las cámaras de vigilancia y los cristales blindados.

Junto al yacimiento arqueológico de El Turuñuelo, se construirá un museo para mostrar las piezas que lo están convirtiendo en una referencia nacional de la época tartésica. Anuncio de María Guardiola, tras visitar las excavaciones, ahora que acaba de comenzar la sexta campaña.

La central hidráulica del embalse de Valdecañas dispondrá de un sistema de bombeo para recuperar el agua utilizada. Eso convertirá ese tramo del río Tajo en un circuito cerrado que actuará como una gran batería de almacenamiento eléctrico. El bombeo, además, asegurará las reservas de agua.

El PSOE de Extremadura arranca nueva etapa con Miguel Ángel Gallardo como secretario general.Acaba de celebrar su décimocuarto congreso extraordinario, en el que han renovado los órganos del partido. Gallardo, que coge el testigo de un emocionado Fernández Vara, ha estado arropado también por Ibarra y Sánchez, ante quién ha reivindicado autonomía ante la dirección nacional.

Reunión entre Educación y los docentes interinos de historia y geografía para abordar las oposiciones de junio. La Junta defiende que no puede cambiar las normas en mitad del proceso. Los interinos no quieren que genere listas ordinarias y amenazan con impugnar el proceso

Estamos ya en plena Semana Santa. Las procesiones inundan nuestras calles de colores, sonido y olores, aunque las cofradías están muy pendientes del cielo. Este domingo de Ramos, ha respetado a la mayoría de hermandades. Sobre todo, la Burrina de Cáceres y la Burrita de Mérida, ambas declaradas de interés turístico internacional.

El Valle del Jerte ya luce su espectacular manto blanco. Ha comenzado ya la explosión de la naturaleza que supone la floración de los cerezos, sobre todo, en las laderas medias y bajas del valle. Se estima que el mejor momento para disfrutar de este paisaje es entre esta semana y la que viene. Así que este gran atractivo del norte extremeño convierte a esa zona en uno de los principales destinos para esta Semana Santa. Se espera una ocupación cercana al ochenta por ciento. Hoy, Piornal ha sido el escenario elegido para dar inicio a las actividades alrededor del cerezo en flor. Fiesta que culmina el seis de abril en Cabezuela del Valle

Esta Semana Santa también apunta a éxito el turismo urbano. Cáceres se prepara para la gran afluencia de visitantes que siempre trae su Semana Santa de interés turístico internacional. Las reservas arrojan muy buenos datos: entre el 80% y el completo. Aunque temen que el tiempo pueda mermar reservas. Mérida va por el mismo camino y confía en que esas buenas perspectivas se traduzcan también en empleo y reservas en bares y restaurantes.

Estabilización en el tiempo y formación. Son las dos bazas con las que la Junta pretende retener y atraer a los médicos en Extremadura. Hoy, en la mesa sectorial de sanidad, el SES ha detallado a los sindicatos el borrador de medidas que pretende aplicar para paliar la escasez de profesionales sanitarios. Y Educación no modificará la convocatoria del proceso de estabilización de docentes. Una reclamación de los profesores de Geografía e Historia para evitar, dicen, el efecto llamada a las pruebas. Pero Junta y sindicatos coinciden en que se podría incurrir en una ilegalidad.

El pleno del ayuntamiento de Don Benito ha rechazado retomar el proceso de fusión con Villanueva, manteniendo el resultado del referéndum. Una propuesta del PSOE que tampoco ha tenido apoyos suficientes para instar a la Junta a ratificar los compromisos con el proceso.

La calima enturbia el cielo extremeño con incluso alerta roja en algunas zonas de la región. Hoy, vuelven a repuntar las temperaturas. Se espera que los termómetros vuelvan a rozar los 30 grados. Registros altos para la época, que pueden repetirse a lo largo del fin de semana, aunque con algunos grados menos.

La calima enturbia el cielo extremeño con incluso alerta roja en algunas zonas de la región. Hoy, vuelven a repuntar las temperaturas. Se espera que los termómetros vuelvan a rozar los 30 grados. Registros altos para la época, que pueden repetirse a lo largo del fin de semana, aunque con algunos grados menos.

Comienza la explosión de la naturaleza en el Valle del Jerte. Los cerezos tiñen de blanco las laderas medias y bajas del valle, con una floración que, entre esta semana y la que viene, se estima que va a mostrar su máximo esplendor. Es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, que tiene prevista una ocupación para esta Semana Santa superior al ochenta por ciento. Piornal ha sido el municipio elegido este año para dar comienzo a las actividades que se organizan en el Valle del Jerte alrededor del cerezo en flor. Fiestas que culminarán el próximo seis de abril en Cabezuela del Valle. Convierten a esta zona del norte extremeño en destino principal para estas fechas.

Esta Semana Santa también apunta a éxito el turismo urbano. Cáceres se prepara para la gran afluencia de visitantes que siempre trae su Semana Santa de interés turístico internacional. Las reservas arrojan muy buenos datos: entre el 80% y el completo... Aunque temen que el tiempo pueda mermar reservas. Mérida va por el mismo camino y confía en que esas buenas perspectivas se traduzcan también en empleo y reservas en bares y restaurantes.

En Badajoz, se reabre el debate sobre la señalización del Guadiana. Delegación del Gobierno insiste: bañarse está prohibido, pero NO descarta analizar más medidas de seguridad. El último accidente pone de manifiesto el peligro que supone meterse en el río... Ayer tarde, los GEO encontraban un cuerpo justo donde buscaban al menor desaparecido.

Cáceres ya ha dado el pistoletazo de salida a su Semana Santa. Ha sido con su Pasión Viviente. Anoche, hubo puesta en escena por el caso histórico de la ciudad, donde más de 250 participantes representaron las últimas horas de la vida de Jesús.

El Guadiana vuelve a ser centro de atención en Badajoz, tras perderse en él el rastro de un niño de trece años, mientras se bañaba ayer tarde. Sus amigos dieron la voz de alarma. La familia exige más medios para el operativo policial en el que los GEO buscan en el agua y se rastrea con drones desde el aire.

En Plasencia, los perros de la Guardia Civil hallan un cadáver en las inmediaciones del puente Adolfo Suárez. La autopsia debe determinar si se trata de Fernando Zamora, el vecino de la capital del Jerte del que no se sabe nada desde hace once días. En Cáceres, la Policía Nacional también investiga la aparición de otro cadáver.

Representantes de ACNUR visitan el albergue de Mérida para comprobar si se vulneran los derechos de las personas acogidas allí temporalmente, según la Plataforma de Apoyo a Migrantes de la región. Cita que hemos conocido al tiempo que se producía la protesta de los migrantes del centro en pleno centro de la ciudad. Reclaman asilo y protección internacional, con el apoyo de Campamento Dignidad y la Asocación 25 de marzo.

Se avecinan días complicados para los alérgicos. Esta primavera el polen será intenso y se mantendrá más tiempo en el ambiente debido al calor y las precipitaciones que se han dado al inicio de año. Por lo tanto, los síntomas provocados por las alergias también serán más persistentes.

Jornada de cielo cubierto. Nubes que ya han descargado precipitaciones, pero que tienden a disminuir a lo largo de la tarde. Las temperaturas suben ligeramente. Las mínimas se han situado entre los 10-12 grados. Las máximas pueden volver a marcar los 25.

Badajoz vuelve a poner el foco en el Guadiana en busca de un menor de trece años. Su rastro se perdió ayer tarde mientras se bañaba en el río. La policía judicial pacense encabeza un operativo en el que también participan los GEOS de Guadalajara, Cruz Roja y Protección Civil. Con el paso de las horas, el nerviosismo de la familia va en aumento.

Novedades en la búsqueda de otra persona en otro río: el Jerte. La Guardia Civil confirma que ha hallado un cadáver en las inmediaciones del puente Adolfo Suárez de Plasencia. La autopsia determinará su identidad y si se trata de Fernando Zamora, el vecino desaparecido hace once días. En Cáceres, se investiga la aparición de otro cuerpo sin vida en un camino. La Policía Nacional ya investiga, no se descarta ninguna hipótesis, aunque apuntaría a un suicidio.

Los bulos se han abordado hoy en la Asamblea. El PSOE acusa a la Junta de usarlos para tensar debates parlamentarios y les emplaza a acudir a la justicia si tienen sospechas de irregularidades. Una paradoja para María Guardiola, cuando han acudido a la Guardia Civil, señala, al hallar 800mil mascarillas en Almendralejo.

Hoy es el día del síndrome de down. Una jornada que pretende concienciar sobre la necesidad de autonomía e independencia de quienes padecen esta alteración genética. Luchan por su plena inclusión en la sociedad poniendo el foco, este año, en fomentar la empleabilidad. Aseguran que el 95 por ciento de las personas que lo tiene están en paro.

Ya es primavera. Acabamos de cambiar de estación, concretamente lo hemos hecho a las cuatro y seis minutos de esta pasada madrugada. Se prolongará hasta el 20 de junio. Tres meses que se prevén con más calor de lo normal pero también con más lluvias. Pero este primer día ha comenzado con un ligero descenso de temperaturas. Los termómetros oscilarán entre 9 grados de mínima y los 23 de máxima. 

Extremadura inoculará la vacuna tetravalente contra la meningitis, a partir de mañana. Se administrará en dos dosis y va dirigida a niños entre los doce meses y los cuatro años. El SES calcula una población diana de siete mil menores este año, con un ahorro para cada familia de 110 euros.

Miguel Ángel Gallardo renuncia a la alcaldía de Villanueva de la Serena, tras presidir su último pleno municipal. Cumple así su compromiso adquirido tras ganar las primarias para ser el próximo secretario del PSOE de Extremadura. Ana Belén Fernández se hará cargo de la alcaldía el próximo 5 de abril.

Hoy ha comenzado en Almendralejo la edición número 23 del Salón del Vino y la Aceituna con un anuncio de la presidenta extremeña para el sector. Ayudas directas y préstamos flexibles. 64 empresas muestran lo mejor de sí hasta el viernes con un objetivo: poner en valor una materia prima extremeña que debe conocerse aún más.

Orden de busca y captura, e ingreso en prisión para el hombre que hoy no se ha presentado a juicio en Badajoz, obligando a suspenderlo. Debía responder por su presunta implicación en un tiroteo en Suerte de Saavedra, en 2019, donde un joven perdió un riñón y el bazo. Sí estaba en el banquillo un segundo acusado, que queda en libertad provisional y debe comparecer en el juzgado cada quince días, a la espera de juicio. Y el tercero es el hombre que murió hace unos días en otro tiroteo, el del bar Vaquerizo de Badajoz. La Fiscalía pide diez años de cárcel por tentativa de homicidio, las acusaciones lo elevan a quince por asesinato, y sus defensas solicitan la absolución.

A partir de mañana, el Servicio Extremeño de Salud comienza a dispensar, de forma gratuita, la vacuna tetravalente contra la meningitis. Se administrará en dos dosis y va dirigida a niños entre los doce meses y los cuatro años. Se calcula una población diana de siete mil menores este año, con un ahorro para las familias de 770.000 euros. 

Hoy los que han salido a la calle para protestar son los trabajadores del transporte sanitario terrestre, los de las ambulancias. Denuncian incumplimientos como que tienen los sueldos congelados desde 2017. Piden a la empresa concesionaria, Ambuvital, y a la Junta, que se sienten a negociar un nuevo pliego y convenio

Miguel Ángel Gallardo ha presentado su renuncia como alcalde de Villanueva de la Serena. Cumpliendo, ha dicho, su compromiso de abandonar el cargo tras ganar las primarias a la secretaría del PSOE extremeño. Ana Belén Fernández le sustituirá al frente de la alcaldía el próximo 5 de abril.

Más de sesenta empresas del sector del vino, la aceituna y el aceite se dan cita, desde hoy y hasta el domingo, en Almendralejo. Una nueva edición de Iberovinac abre puertas con la vista puesta en consolidar estos productos como claves para la gastronomía, la cultura y el turismo.

Tiempo sin cambios y las temperaturas continúan altas para la época en la que estamos. Tendremos 25 grados de máxima en Badajoz y 23 en Cáceres. Las mínimas serán de diez grados en ambas provincias.

Los funcionarios extremeños cobrarán en marzo un incremento salarial del 0.5 por ciento. Medida autorizada en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, según ha anunciado la portavoz de la Junta. Victoria Bazaga asegura que supondrá un desembolso de 24 millones de euros. Y beneficiará, añade, a 60mil personas.

La unidad canina se ha incorporado hoy a la batida de la Guardia Civil en Plasencia, donde redobla esfuerzos en busca de pistas que puedan dar con el paradero de Fernando Zamora, el vecino de la capital del Jerte del que no se sabe nada desde hace casi diez días.

Los viajes con descuento para mayores de 55 años están teniendo muy buena acogida. Forman parte del programa '55 y más' que acaba de lanzar el SEPAD. Se trata de paquetes turísticos con prácticamente todo incluído, a destinos tanto nacionales como internacionales.

Hoy es San José y los protagonistas de la casa son los padres, que celebran su día. Muchos hacen lo posible para salir a comer, a pasear o simplemente aprovechar para estar en casa y pasar un rato en familia. Para otros esta fecha no es fácil porque viven lejos de los suyos. Y por supuesto, este 19 de marzo no faltan los regalos. Entre los más habituales: dibujos de los más pequeños, perfumes o libros.

Extremadura autoriza la subida salarial del 0.5 % para los funcionarios de la región. Una medida que sale de la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, según ha anunciado la portavoz de la Junta. Victoria Bazaga asegura que supondrá un desembolso de 24 millones de euros. Y beneficiará, añade, a 60mil personas.

A las puertas del Sepad, en Mérida, hoy han protestado trabajadores y familiares de los usuarios de la residencia Felipe Trigo de Villanueva de la Serena. Denuncian falta de personal y una mejora en la climatización del centro, entre otras reivindicaciones.

Nueva batida en Plasencia para dar con el paradero de Fernando Zamora, el vecino de 57 años desaparecido desde hace casi diez días. La Guardia Civil redobla esfuerzos, en el río Jerte y sus inmediaciones, también desde el aire. Y hoy, con una unidad canina.

La bandera de Badajoz ondea ya en la fachada del Palacio Municipal. Es la primera vez que esta insignia oficial de la ciudad, aprobada en octubre de 2023, ocupa su espacio entre las de Extremadura, España y Europa. Desde hoy también luce la azul de la provincia. Un paso más para que estos colores: carmesí, dorado y plata, que enraizan con la historia de la ciudad, pasen a ser un símbolo aceptado y reconocido por todos los pacenses. Para esta puesta de largo se ha escogido este 19 de marzo, día de Badajoz y festivo en la ciudad.

El reactor uno de la central nuclear de Almaraz sigue parado. Un cese de actividad que se llevó a cabo hace diez días por la elevada generación de energía renovable. Los trabajadores de la compañía descartan que esta decisión ponga en peligro la continuidad de planta.

Trágico balance este fin de semana en las carreteras extremeñas, que se han cobrado la vida de tres personas. Dos de ellas fallecieron en la A- 66, entre Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona. El accidente se produjo a última hora del domingo. Al parecer un vehículo se paró en mitad de la autovía por causas que se desconocen y se produjo el impacto por alcance de otros tres. El otro siniestro mortal ocurrió el viernes, tras la salida de vía de un turismo, en la carretera que une Castuera y Campanario, de esta última localidad era la fallecida. En lo que llevamos de año, diez personas han muerto en las vías extremeñas.

Tercera tractorada este domingo en Madrid para exigir soluciones a la situación del campo español. Esta vez, convocada por La Unión de Uniones en solitario. Cerca de 200 tractores, según la organización, y casi 80, según el Gobierno, acudieron a la llamada. El lema, "Nos siguen sobrando los motivos".

El Papa Francisco interviene desde El Vaticano en el Pregón de la Semana Santa de Mérida, en la Basílica de Santa Eulalia. Francisco elogió la Semana Santa emeritense, dijo que es única en el mundo. También recordó que Mérida está en pleno Año Jubilar Eulaliense. Un discurso que sorprendió y emocionó a los fieles. Las palabras del Papa formaron parte del discurso de la pregonera Eva Fernández, corresponsal de la Cope en Italia y Ciudad del Vaticano.

Se van abriendo más claros en esta segunda mitad del día, después de una mañana con el cielo enmarañado. Las temperaturas, primaverales. Los termómetros llegarán al entorno de los 25 grados. 

El reactor uno de la central nuclear de Almaraz sigue parado. Un cese de actividad que se llevó a cabo hace diez días por la elevada generación de energía renovable. Los trabajadores de la compañía descartan que esta decisión ponga en peligro la continuidad de planta.

Nuevo tiroteo en Badajoz. Ocurrió ayer en la barriada de Las Moreras aunque, esta vez, sin heridos. Sobre las seis de la tarde varios vecinos llamaron a la Policía tras escuchar disparos, cuando llegaron los agentes, un coche huyó y se inició una persecución que terminó con la fuga del presunto autor. De momento, los inquilinos de la vivienda afectada no han presentado denuncia y la policía continúa investigando los hechos de este tiroteo que se produce 18 días después del altercado en el bar Vaquerizo, donde un hombre fue asesinado.

La Plataforma 'No al muro' de Navalmoral de la Mata denuncia las molestias que, dice, están causando a los vecinos las obras de desdoblamiento de la vía. Aseguran que no respetan el descanso nocturno, que hay falta de señalización, socavones e incluso roturas de tuberías de agua y gas.

El Cristo del Calvario ya forma parte del patrimonio religioso de Plasencia. El acto de bendición de la nueva imagen ha congregado a multitud de fieles en la catedral. La talla ya ha vivido su primer traslado después de un proceso largo de siete años, que ha dado pie a la fundación de la duodécima cofradía de Plasencia .