Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los avances de los grandes proyectos industriales siguen acaparando la actualidad extremeña. La Junta declara la gigafactoría de Navalmoral de la Mata ‘PREMIA’, proyecto de interés autonómico, para su tramitación preferente. Lo ha aprobado en Consejo de Gobierno, que también ha dado luz verde ambiental al Gran Buda en el monte Arropé de Cáceres. Extremadura New Energies confía en obtener este mes de marzo el permiso de exploración de la mina de litio cacereña y Elysium City ha solicitado al ayuntamiento de Castilblanco el permiso de obras.

51 millones de euros aprueba hoy la Junta para políticas de empleo enfocadas a la formación de los jóvenes. El grueso, más de 36 millones, para subvenciones a las Escuelas Profesionales Duales. Y los quince millones restantes van para el Plan de Empleo Juvenil.

La alerta sanitaria por aceite con etiquetado falso se extiende a otras regiones, donde también se ha vendido alguna de las marcas investigadas. Sanidad llama a la tranquilidad, mientras sigue analizando muestras. Dice que, aunque no es apto para el consumo humano, no supone riesgo alguno para la salud.

Las distracciones al volante y el incumplimiento de las normas de tráfico, están detrás de las catorce víctimas mortales que se han cobrado ya las carreteras extremeñas este año. Según los expertos en seguridad vial, podrían haberse evitado con prudencia. En todo 2022, hubo 35 fallecidos.

Se cumplen los pronósticos y hoy tenemos más sol y también un poquito más de calor. Suben las temperaturas máximas en todo el territorio extremeño, y vamos a llegar hasta los 25 grados. Las mínimas en cambio siguen frescas, en una media de cinco.

El fraude del aceite adulterado sigue en portada. Sanidad continúa analizando muestras, pero insiste: no es apta para el consumo humano, pero, de momento, no hay ningún riesgo para la salud. Ahora, la alerta se extiende ya a otras comunidades, donde también se ha vendido alguna de las once marcas retiradas.

La gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata, ya es PREMIA: proyecto empresarial de interés autonómico. Lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Y no es el único proyecto que coge impulso. La Junta otorga declaración de impacto ambiental favorable al Gran Buda de Cáceres. Ya sólo queda el permiso del ayuntamiento.

Arranca la construcción de un nuevo parque fotovoltaico, esta vez en el término municipal de Badajoz. Hoy se ha puesto simbólicamente la primera piedra. Un proyecto de Naturgy, que invertirá setenta millones de euros y hará un estudio durante cinco años del impacto de estas plantas en el suelo.

La inflación está cambiando nuestra compra y la gestión de la economía familiar. Ocurre en el 80& por ciento de los hogares extremeños, según la Unión de Consumidores, que concluye que nuestros hábitos alimentarios están empeorando. Lo dice el último barómetro, que ha presentado hoy coincidiendo con el día de los derechos de los consumidores.

El caso del aceite con etiquetado falso llegará a los tribunales. La Junta considera que puede haberse producido un supuesto delito contra la salud pública, tras detectar aceite adulterado en uno de los lotes analizados. Mezcla aceite lampante y refinado. Ya se han inmovilizado 18.000 litros de once marcas, aunque no se ha detectado riesgo para la salud de los consumidores, de momento.

Cogen impulso varios proyectos industriales. Hoy se ha colocado la primera piedra de la fábrica de cartonajes de Navalmoral. Y en verano, podrían comenzar los movimientos de tierras para la construcción de la gigafactoría de baterías, también en la capital moral, y de la factoría de semiconductores de Phi4tech en Badajoz. En la capital pacense, Amazon ya tiene licencia de utilización. Y Miajadas podría comenzar en verano a procesar las primeras almendras en la que se espera que sea la fábrica del sector más grande de Europa.

La EBAU ya tiene fecha... Será del seis al ocho de junio en primera convocatoria... Hoy, los alumnos de primero de Bachillerato, que se examinarán el año que viene, han hecho una prueba piloto del nuevo modelo... Un examen sorpresa de lengua y latín, en el que han participado 43 estudiantes de tres institutos extremeños.

Juicio por tentativa de homicidio en la Audiencia de Badajoz. En el banquillo, un joven que se enfrenta a diez años de cárcel por ser el presunto autor del apuñalamiento a otro varón, que perdió un riñón y parte del hígado. Ambos habían estado relacionados con la misma mujer.

Nueva jornada de nubes y claros, que ha comenzado con brumas. De hecho, parece que se cumple eso de "mañanitas de niebla, tardes de paseo". Temperaturas en ligero descenso, con máximas entre 17 y 20 grados.

Nueva jornada de nubes y claros, que ha comenzado con brumas. De hecho, parece que se cumple eso de "mañanitas de niebla, tardes de paseo". Temperaturas en ligero descenso, con máximas entre 17 y 20 grados.

Novedades sobre la alerta sanitaria por el etiquetado falso de aceite... Uno de los lotes analizados está adulterado al mezclar aceite lampante y refinado, según los primeros análisis de muestras de la marca 'Cortijo del Oro'. La Junta llevará el caso a los tribunales por un supuesto delito contra la salud pública. Ya hay 18.000 litros inmovilizados de once marcas más. De momento, no se ha identificado riesgo para la salud.

Hoy se ha puesto la primera piedra de la fábrica de Cartonajes Extremadura. En quince días, podrían comenzar las obras y se estima que en un año saldrán las primeras cajas de esta empresa, que se ubicará en Expacio Navalmoral. En ese mismo polígono, Envision espera comenzar este verano los movimientos de tierras para la gigafactoría de baterías. Comparte plazos con Phi4tech para la fábrica de supercondensadores de Badajoz.

Los precios se mantienen estables en Extremadura respecto a enero, pero ojo: han subido un 5.7% en tasa interanual. El IPC de febrero confirma un encarecimiento, sobre todo, de la cesta de la compra. Llenar la despensa es casi un veinte por ciento más caro que hace un año.

Hoy, 14 de marzo, se cumplen tres años de la declaración del 'estado de alarma' en España por la pandemia del coronavirus, que paralizó el país y nos cambió la vida. Una fecha que los pacientes de covid persistente aprovechan para reclamar a las instituciones más atención. En Extremadura, unas doscientas personas padecen esta dolencia.

Arrancamos la última semana ya del invierno, con una jornada de cambios. Hemos tenido algunas brumas a primera hora y sol esta mañana, pero el cielo se ha ido encapotando, y no se descartan chubascos en el norte de Cáceres. Las temperaturas bajan ligeramente.

Una hora y media tarde ha llegado hoy a destino el Alvia Badajoz Madrid. El problema esta vez ha sido un acto vandálico. Un robo de cables en la plataforma de Alta Velocidad, entre la capital pacense y Montijo. Lo confirma ADIF, que ha tenido que activar un sistema de señalización alternativo.

65.000 los litros de aceite se han inmovilizado ya en Extremadura, a raíz de la alerta sanitaria por etiquetado falso en 9 marcas procedentes de Andalucía y Portugal. A la espera de los resultados, al SES le preocupa que puedan contener aditivos no aptos para el consumo humano. Entonces, dice, no sería un fraude. Sería un delito contra la salud pública. De momento, asegura que ningún consumidor ha necesitado atención médica.

Buscar estrategias para paliar el impacto del desequilibrio territorial en la sostenibilidad global del planeta. Es lo que hacen hoy y mañana en Mérida, expertos, gobiernos y organizaciones civiles. Los hacen en un foro de Naciones Unidad, que baraja que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades.

Está a punto de estallar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: la floración de los cerezos del Valle del Jerte. El viernes arrancan las fiestas, que cumplen 50 años. Y, hoy hemos conocido las actividades programadas para esta bienvenida a la primavera que genera casi 28.000 empleos.

Arrancamos la última semana ya del invierno, con una jornada de cambios. Hemos tenido algunas brumas a primera hora y sol esta mañana, pero el cielo se ha ido encapotando, y no se descartan chubascos en el norte de Cáceres. Las temperaturas bajan ligeramente.

Nueva incidencia ferroviaria que ha provocado retrasos en los trenes entre Badajoz y Cáceres, entre ellos, el Alvia, que a su paso por Mérida acumulaba una demora de hora y media. Esta vez, el problema ha sido por causas ajenas a Renfe. Se ha producido un acto vandálico: un intento de robo de cable en el tramo entre Badajoz y Montijo.

Ascienden a 65.000 los litros de aceite que se han inmovilizado en Extremadura con etiquetado falso. Sanidad aún está a la espera de obtener los resultados de las analíticas de laboratorio, pero ningún consumidor ha necesitado atención médica, según el José María Vergeles. Sí admite preocupación por si el aceite contiene aditivos no aptos para el consumo humano. Implicaría, añade, un delito contra la salud pública y no sólo un fraude.

En 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Dato de Naciones Unidas, que preocupa por el efecto de ese desequilibrio territorial para la sostenibilidad global del planeta. Expertos, gobiernos y organizaciones civiles se reúnen hoy y mañana en Mérida para buscar estrategias.

El FILE, el Festival Internacional de Literatura en Español, ha concluido este fin de semana en Trujillo. Análisis final de la relación entre periodismo, crónica y novela, de la mano de Sergio del Molino y Santiago Posteguillo. Ambos coinciden en cómo el poder de la palabra construye conocimiento, memoria y experiencia.

Alerta sanitaria en Extremadura por aceite mal etiquetado. El SES ha inmovilizado once mil litros de nueve marcas, y pide a quienes las tengan en casa que no las consuman, hasta tener los análisis de laboratorio. Dos consumidores denunciaron tras notar alteraciones en el sabor, el olor, el color y la consistencia del producto.

La instrucción del caso de los cursos de formación está cerca de terminar. Un presunto fraude que denunció en 2015 la consejera de Empleo del Gobierno popular, María Ángeles Muñoz. Afectaría a la patronal extremeña, UGT y Comisiones Obreras. Ahora, la Audiencia de Badajoz debe decidir sobre dos recursos que piden continuar la investigación.

Redes de distribución para el hidrógeno verde que genere Extremadura, o empresas que realicen una segunda transformación de ese gas en la región para sumar valor añadido. Expertos en energía exponen hoy en Cáceres posibles proyectos a sumar para nuestra transición ecológica.

El presidente de la Junta apoya las palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que planteaba sumprimir los subsidios de desempleo a quienes rechacen un trabajo. Fernández Vara considera una paradoja que NO se encuentre mano de obra con una elevada tasa de paro.

Dejamos atrás las lluvias, en una jornada que tiende a despejarse en esta segunda parte del día. Las temperaturas mínimas siguen sin cambios, en torno a los 11 grados. Las máximas, por encima de los 20.

Alerta sanitaria en Extremadura por aceite mal etiquetado. El SES ha inmovilizado once mil litros de nueve marcas, y pide a quienes las tengan en casa que no las consuman, hasta tener los análisis de laboratorio. Dos consumidores denunciaron tras notar alteraciones en el sabor, el olor, el color y la consistencia del producto.

La instrucción del caso de los cursos de formación está cerca de terminar. Un presunto fraude que denunció en 2015 la consejera de Empleo del Gobierno popular, María Ángeles Muñoz. Afectaría a la patronal extremeña, UGT y Comisiones Obreras. Ahora, la Audiencia de Badajoz debe decidir sobre dos recursos que piden continuar la investigación.

Redes de distribución para el hidrógeno verde que genere Extremadura, o empresas que realicen una segunda transformación de ese gas en la región para sumar valor añadido. Expertos en energía exponen hoy en Cáceres posibles proyectos a sumar para nuestra transición ecológica.

La oferta hotelera de la región se ampliará en los próximos años con cuatro nuevos proyectos, de un mismo grupo, que prevé invertir 80 millones de euros en plena naturaleza. Uno estará en Monfragüe y otro contempla recuperar el castillo de Azagala, en Alburquerque.

Dejamos atrás las lluvias, en una jornada que tiende a despejarse en esta segunda parte del día. Las temperaturas mínimas siguen sin cambios, en torno a los 11 grados. Las máximas, por encima de los 20.

Ha llovido bastante en las últimas horas. Ocho localidades extremeñas están entre las más lluviosas de España, con hasta 55 litros por metro cuadrado en Piornal. Hoy, situación similar con precipitaciones intensas en el norte y bastante viento. Las temperaturas sin cambios, con máximas por encima de los 20 grados.

Sale adelante la ley Zepas con la mayoría absoluta del PSOE en el penúltimo pleno de la legislatura. Una norma que declarará 55 zonas de especial protección de aves, y busca evitar el derribo de Marina Isla de Valdecañas. La oposición habla de ilegalidad y chapuza.

El Alvia Badajoz-Madrid se ha quedado hoy parado por una avería mecánica y Renfe ha trasbordado 40 minutos después a los pasajeros a un Media distancia hasta Cáceres, para cambiarles allí a un tren de reserva hasta la capital. La incidencia ha producido un retraso de una hora y 25 minutos.

El movimiento social 'Extremadura por la Sanidad Pública' se ha concentrado hoy ante varios centros sanitarios de la región. Reclama que se paralice cualquier acción encubierta de privatización y que se alcance la media europea en gasto sanitario público.

Protesta del sector de la apicultura hoy ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, para defender la producción nacional. Acusan a envasadores y distribuidores de sustituirla por productos importados con precios por debajo de costes, y piden cambiar la norma de etiquetado.

Ha llovido bastante en las últimas horas. Ocho localidades extremeñas están entre las más lluviosas de España, con hasta 55 litros por metro cuadrado en Piornal. Hoy, situación similar con precipitaciones intensas en el norte y bastante viento. Las temperaturas sin cambios, con máximas por encima de los 20 grados.

Sale adelante la ley Zepas con la mayoría absoluta del PSOE en el penúltimo pleno de la legislatura. Una norma que declarará 55 zonas de especial protección de aves, y busca evitar el derribo de Marina Isla de Valdecañas. La oposición habla de ilegalidad y chapuza.

El Alvia Badajoz-Madrid se ha quedado hoy parado por una avería mecánica y Renfe ha trasbordado 40 minutos después a los pasajeros a un Media distancia hasta Cáceres, para cambiarles allí a un tren de reserva hasta la capital. La incidencia ha producido un retraso de una hora y 25 minutos.

Protesta del sector de la apicultura hoy ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, para defender la producción nacional. Acusan a envasadores y distribuidores de sustituirla por productos importados con precios por debajo de costes, y piden cambiar la norma de etiquetado.

Las temperaturas siguen subiendo y nos acercan a valores casi primaverales. 23 grados de máxima se esperan en Badajoz o en Mérida. Las mínimas, por encima de los 10. Por lo demás, siguen las lluvias débiles en general, algo más persistentes en el norte.

Extremadura reivindica la igualdad de género en este Día Internacional de la Mujer. Quedan muchos flecos y retos por alcanzar, pese a los innegables avances de los últimos años. Pero la brecha salarial es enorme. Los hombres cobran 3.200 euros más, según los sindicatos. Y nueve de cada diez mujeres copan las excedencias para dedicarse al cuidado de hijos y familiares, según el ministerio. El desempleo femenino ronda el 21%, siete puntos más que el masculino. Estadística asegura que la desigualdad entre géneros se ha reducido 4.6 puntos. Pero sigue siendo muy acusada en el ámbito laboral, a la hora de conciliar e incluso en el hogar. Así lo refleja la calle.

Extremadura saldrá esta tarde a la calle para exigir esa igualdad real entre géneros. Hay manifestaciones convocadas en las principales ciudades de la región. Y Mientras a nivel nacional, el ruido político enturbia la conmemoración de este 8M, todos los partidos con representación en la Asamblea se unen para acordar una declaración institucional, en la que han exigido luchar para eliminar todas las brechas de género.

Luz verde para ampliar en 80 hectáreas más Expacio Navalmoral, el polígono donde debe ubicarse la gigafactoría de baterías. Quiere facilitar tanto su posible expansión como la llegada de otras industrias. Acuerdo del Consejo de Gobierno que también aprueba impulsar el parque acuático de Casar de Cáceres, al declararlo proyecto PREMIA, de interés autonómico. Y también hadado el visto bueno a la regulación de la inteligencia artificial.

Salva tu Tierra continúa la ronda de contactos con los partidos políticos. Hoy, turno del PP, que le ha mostrado su apoyo contra el macrovertedero. La Plataforma recuerda que la empresa ha presentado un recurso de alzada al archivo del expediente. Cuando la Junta se pronuncie, dice, deberá ponerse el foco en el PIREX. A su juicio, muestra la voluntad política para permitir el proyecto.

Extremadura reivindica la igualdad de género en este Día Internacional de la Mujer. Quedan muchos flecos y retos por alcanzar, pese a los innegables avances de los últimos años. Pero la brecha salarial es enorme. Los hombres cobran 3.200 euros más, según los sindicatos. Y nueve de cada diez mujeres copan las excedencias para dedicarse al cuidado de hijos y familiares, según el ministerio. El desempleo femenino ronda el 21%, siete puntos más que el masculino. Estadística asegura que la desigualdad entre géneros se ha reducido 4.6 puntos. Pero sigue siendo muy acusada en el ámbito laboral, a la hora de conciliar e incluso en el hogar. Así lo refleja la calle.

Hoy, además del Día de la Mujer, es el Día de los Bomberos. Una de las profesiones con mayor brecha de género, con apenas una veintena de mujeres en los cuerpos de Extremadura. Doce en el Infoex, ninguna en el Consorcio de la Diputación de Cáceres, y sólo cinco en el de Badajoz. Hemos estado con una de ellas.

Este 8M queremos mostrarles el ejemplo de mujeres que han conseguido romper techos de cristal. Es el caso de Beatriz Pablos, que se ha colado en la lista Forbes de las cien personalidades más creativas de 2022. Un reconocimiento que pone en valor su proyecto de ganadería regenerativa, que aúna productividad y sostenibilidad.

La peor expresión de la desigualdad es sin duda la violencia machista. Las denuncias han aumentado en la región un 17 por ciento, según el Observatorio contra la Violencia de Género. Hoy queremos hablarles de un libro. 'Hasta que me mates'. La biografía de Rafaela Romero, que aborda la emigración, la amenaza de ETA y los malos tratos de su padre a su madre.

Hemos tenido una mañana sin apenas lluvias en la región, pero podrían regresar esta segunda mitad del día sobre todo en el norte. Las temperaturas máximas siguen al alza y hoy ya se espera alcanzar los 20 grados en Badajoz. Las mínimas, sin cambios.

Empieza a funcionar en Cáceres el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. Y lo hace, por ahora, en unas instalaciones provisionales de la Escuela Politécnica, hasta que se construya su sede definitiva. Un proyecto puntero a nivel nacional e internacional, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros.

Una catedrática experta en inteligencia artifial, una joven cineasta y una adolescente que contribuye a que las redes sociales sean más inclusivas. Son las tres extremeñas nombradas este año como Mujeres que Rompen. Una distinción que hoy, víspera del 8M, les ha entregado la Delegación del Giobierno.

Por su compromiso con la dignidad humana, el secretario General de la ONU, António Guterres, recibirá el Premio Europeo Carlos V el próximo mes de mayo en el Monasterio de Yuste. El jurado de esta edición ha valorado su trabajo en un periodo de grandes retos, como el climático, el bélico, el sanitario o el migratorio.

Empieza a funcionar en Cáceres el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. Y lo hace, por ahora, en unas instalaciones provisionales de la Escuela Politécnica, hasta que se construya su sede definitiva. Un proyecto puntero a nivel nacional e internacional, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros.

Una catedrática experta en inteligencia artifial, una joven cineasta y una adolescente que contribuye a que las redes sociales sean más inclusivas. Son las tres extremeñas nombradas este año como Mujeres que Rompen. Una distinción que hoy, víspera del 8M, les ha entregado la Delegación del Giobierno.

Por su compromiso con la dignidad humana, el secretario General de la ONU, António Guterres, recibirá el Premio Europeo Carlos V el próximo mes de mayo en el Monasterio de Yuste. El jurado de esta edición ha valorado su trabajo en un periodo de grandes retos, como el climático, el bélico, el sanitario o el migratorio.