El Real Betis Balompié viaja mañana a Barcelona, con una noticia de última hora, la baja de Borja Iglesias por lesión. Los verdiblancos quieren repetir la victoria de la última visita en Liga y acercarse de nuevo a la Liga de Campeones.
En los deportes, empezamos hablando de la victoria del Sevilla Fútbol Club anoche en Bilbao. Un gol de penalti en el descuento de Lucas Ocampos le dio los tres puntos al Sevilla FC, ante un Athletic al que anularon dos goles por fuera de juego.
37ºC de máxima en una Calle del Infierno sin apenas sombra y sin apenas niños en las horas centrales del día. Dicen los feriantes que con el calor pierden beneficios.
UnoUno de los eventos que empuja estas buenas previsiones turísticas en Cádiz es el Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez y, hasta allí, como todos los años, ya han llegado miles de aficionados, para vivir el ambiente y los entrenamientos.
Las altas temperaturas marcan un puente del uno de mayo con la costa como destino preferente. Cádiz y Huelva rozan ya el lleno en sus hoteles, con una ocupación que supera el 95 %. La DGT prevé un millón trescientos mil desplazamientos por carretera en nuestra comunidad. También mucho movimiento hoy en estaciones y aeropuertos, de cara a un puente cargado de eventos deportivos y culturales.
El Gran Premio de Motociclismo de Jerez congrega ya a miles de seguidores, que viven el ambiente en el circuito. Hasta 350 mil se espera a lo largo del fin de semana... Se activado un dispositivo de seguridad con tres mil efectivos para que todo transcurra con normalidad en esta gran cita
Otra cara informativa muy diferente. La sequía hace estragos en el cereal andaluz, con la peor cosecha, lamenta el sector, que se recuerda. La campaña se inició con optimismo gracias al agua que cayó en diciembre, pero desde entonces no ha vuelto a llover. Una sequía que también deja sin pastos al sector ganadero.
Al final del informativo le pondremos una música muy reconocible. Con la vuelta de Fondo flamenco. Después de diez años separados como grupo, el popular trío sevillano se ha vuelto a reunir, con nuevo disco, "Flamenkito puroh", y la gira de conciertos que tienen en marcha y que esta noche les lleva a Málaga.
Llegaron a lo más alto. Se separaron como grupo hace una década. Ahora el popular trío sevillano Fondo Flamenco se ha vuelto a unir con un disco recién lanzado y "La última gira", como llaman a la ronda de conciertos que tienen en marcha. Esta noche, en Málaga y el próximo día 6 en Almería.
En este contexto de calor extremo y falta de lluvia, les hablamos de la peor cosecha de cereal andaluz en lo que va de siglo. La campaña de siembra se inició con optimismo gracias a al agua que cayó en diciembre, pero desde entonces no ha vuelto a llover y las espigas vienen sin grano.
Hoy por 4 día consecutivo son noticia el calor y las altas temperaturas aquí en Andalucía... El termómetro sube hoy muy por encima de la media de abril en varias provincias, y especialmente, de nuevo, en Córdoba.
Otra cita muy diferente, comienza hoy en Andújar, en Jaén. La romería de la Virgen de la Cabeza, que se prevé que congregue a medio millón de personas de aquí al domingo.
Puente del 1 de mayo en Andalucía con muy buenas perspectivas para el turismo. La ocupación media en nuestra comunidad está al 80 % aunque hay puntos de la costa de Cádiz, Huelva y Málaga que rozan estos días el lleno total.
Las altas temperaturas marcan un puente del uno de mayo con la costa como destino preferente. Cádiz y Huelva rozan ya el lleno en sus hoteles, con una ocupación que supera el 95 por ciento. La DGT prevé un millón trescientos mil desplazamientos por carretera en nuestra comunidad. También mucho movimiento hoy en estaciones y aeropuertos, de cara a un puente cargado de eventos deportivos y culturales.
En la Costa del Sol la ocupación hotelera roza el 90 %. Se prevé la llegada de un gran número de visitantes desde Madrid, donde el puente dura un día más, y sobre todo de turistas extranjeros. En un día de tanta movilidad, nos vamos en directo al principal aeropuerto de Andalucía, el de Málaga.
Como les contamos, uno de los eventos que empuja estas buenas previsiones turísticas en Cádiz es el Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez y hasta allí, como todos los años, ya han llegado miles de aficionados.
En Málaga, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena hoy "La discreta enamorada", de Lope de Vega. Se trata de una comedia de enredo donde el amor y la juventud envuelven, verso a verso, la historia de una mujer que lucha contra las férreas normas sociales y morales de la España del siglo 16. Es la primera vez que esta compañía estrena fuera de Madrid.
Por tercer día consecutivo, Andalucía soporta hoy calor extremo y altas temperaturas muy por encima de la media en un mes de abril. La previsión para hoy es que en el valle del Guadalquivir se superen los 35ºC, llegando incluso a 38ºC en Córdoba. En la mayor parte de la comunidad se ha activado el riesgo extremo por incendios. Las quemas forestales están prohibidas al menos hasta el 8 de mayo.
El humedal más importante de la provincia de Málaga y todo un símbolo de biodiversidad ha desaparecido. La falta de lluvia y las altas temperaturas han dejado sin su hábitat a miles de aves. Este año no veremos el ya tradicional anillamiento de flamencos, que no han podido formar colonia.
Córneas artificiales a partir de células madre y biomateriales, trasplantadas a pacientes con visión muy reducida. Hablamos del ensayo clínico, pionero en Europa, de científicos de la Universidad de Granada, que ya tiene una primera evaluación, con resultados positivos, que hoy conoceremos.
Hasta Málaga nos va a llevar una joya del teatro barroco. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena hoy, en el Teatro del Soho, "La discreta enamorada", de Lope de Vega. Una comedia de enredo que demuestra que los clásicos NUNCA pierden vigencia. Es la primera vez esta compañía estrena fuera de Madrid.
Raúl Rodríguez culmina su trilogía creativa sobre los sones del caribe afroandaluz con "La razón eléctrica". Un nuevo disco-libro de este músico y antropólogo, que bucea en esos lazos entre el flamenco y las músicas de África y Latinoamérica.
El Sevilla Fútbol Club cierra esta noche la jornada en San Mamés frente a un Athletic de Bilbao que lucha por clasificarse para la Europa League. Mendilibar vuelve a la que fue su casa y advierte que tendrán que salir a tope, de lo contrario no tendrán opciones de puntuar.
En los deportes, comenzamos con el Almería que por fin ganó fuera de casa. Además, cuando más falta le hacía y frente a un rival directo como es el Getafe. Luis Suárez con dos goles le da un triunfo de gran valor que aleja a los almerienses tres puntos del descenso.
Científicos de la Universidad de Granada han culminado con éxito el primer ensayo clínico que se realiza en Europa para evaluar la eficacia del trasplante de una córnea artificial. El ensayo, realizado en 17 pacientes, arroja ya resultados positivos. Ahora, se ultima un segundo ensayo en otras treinta personas con visión muy reducida.
Más efectos de la sequía en lo más cercano: este año no veremos esa imagen del anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra. Se han quedado sin agua alrededor de la isla donde siempre crían. Desde 1995, año de otra histórica sequía, no se secaba tan pronto esta laguna. El año pasado nacieron aquí 3.700 crías de esta ave.