Renfe cambia desde hoy su política de abonos gratuitos para viajar en trenes de media distancia, tras detectar que muchos vagones circulaban casi vacíos a pesar de que TODAS sus plazas estaban reservadas. Una de las líneas más afectadas aquí en Andalucía era la que conecta Cádiz y Sevilla.
Se estrenó el pasado noviembre en Viena y mañana llega al Espacio Turina, recinto musical de referencia en nuestra comunidad. Hablamos de "Renacer", una ópera-video del prestigioso compositor sevillano Alberto Carretero. Música, artes visuales y literatura en un proyecto concebido a tres bandas.
En los deportes, todos pendientes de la selección española, que se la juega mañana frente a Marruecos. Quiere hacer historia a costa de España que tendrá que cambiar con respecto a Japón si quiere clasificarse a cuartos de final. Albert Hernández nos trae la última hora del partido de mañana a las cuatro.
Dedican su tiempo y su formación a los demás, desde diferentes entidades y ONGs que, sin duda, contribuyen a una sociedad mejor. Tal día como hoy, hace 37 años, la ONU reconoció esa labor y dedicó el 5 de diciembre a las personas voluntarias. En España son más de dos millones y medio.
Nuevo anuncio de carga de trabajo para los astilleros gaditanos. Navantia va a diseñar y fabricar tres buques para nuestra armada. Aún NO hay fecha para el inicio de su construcción, pero cuentan con una asignación de 40 millones de euros en los Presupuestos del Estado.
En Orce, en Granada, banderas a media asta en el Ayuntamiento. Segundo día de luto, tras ser localizados en un cortijo los cadáveres de un matrimonio, cuya desaparición había denunciado la familia, y también el cuerpo del hermano del marido, que podría ser quien disparó a la pareja y luego se suicidó.
Según ha confirmado la Guardia Civil, un hermano habría matado al otro a tiros, y también a su cuñada. Más tarde, utilizando el mismo arma y a pocos metros de distancia, se habría quitado la vida la vida con la misma escopeta. El móvil económico parece estar detrás. Ha ocurrido, decíamos, en una finca de la familia, en el municipio granadino.
La lluvia está siendo protagonista de este puente festivo. Es bien recibida por la situación de sequía que atraviesa la comunidad, pero las previsiones de ocupación hotelera están siendo menores que otros años. A la cabeza se sitúa Sevilla con cerca del 80%. En el otro extremo Málaga o Córdoba entorno al 55. Nos son buenos datos, nos dicen desde el sector, aunque por el momento no hay cancelaciones de última hora.
Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española. Así se ha anunciado, hace tan sólo unos minutos, tras la reunión del Consejo de Ministros. Ha sido la elegida entre 22 ciudades de 12 comunidades españolas, entre ellas otras andaluzas como Huelva o Jerez. Se espera que la designación de Sevilla suponga una inversión de 300 millones de euros en los próximos 10 años y la creación de 1.200 puestos de trabajo cualificados.
En Andalucía, días marcados por el turismo y también por la lluvia, para quienes disfrutan del puente de la Constitución y la Inmaculada. Aunque en Granada han tenido sol, y colas de visitantes, en general el tiempo NO va a acompañar en Andalucía, y la previsión rebaja al 55 por ciento la ocupación en capitales como Málaga, aunque se mantiene en el 80 por ciento en otra como la propia capital andaluza, Sevilla.
Banderas a media asta en Orce, en Granada, mientras se investiga el crimen ocurrido en una finca del municipio, con tres personas muertas, un matrimonio y el hermano de él... La hipótesis, confirma la Guardia Civil, es que éste último habría disparado a la pareja y después de quitó la vida con el mismo arma. Se baraja el móvil económico.
También tendremos hueco para la ópera. En el Teatro Odeón de Viena estrenó el compositor español Alberto Carretero "Renacer", el pasado noviembre. Música, artes visuales y literatura en un complejo proyecto de "video-ópera" concebido a tres bandas. Un viaje al centro de nosotros mismos que mañana llega al Espacio Turina, de Sevilla.
Esta noche se estrena en Sevilla 'El temperamento de Carmen', un concierto teatralizado, basado en la Carmen de Bizet y una forma lúdica de hacer llegar el género lírico a los más jóvenes
En los deportes, comenzamos con la selección española, que perdió frente a Japón, pero se clasificó. Perdimos 1-2 y, durante tres minutos, estuvimos eliminados. Finalmente, gracias al triunfo de Alemania, el martes España se medirá a Marruecos en octavos de final.
Comienza un fin de semana con Puente para muchos, porque siguen los festivos de la Constitución y la Inmaculada. La DGT arranca en menos de una hora su operación especial de tráfico. Se estima una ocupación que ronde 65 por ciento. Una sierra que va a vivir el lleno es la de Cádiz. El sector confiesa que ha superado las expectativas. En Sevilla está previsto que los alojamientos turísticos alcancen un 80% de ocupación.
Comienza un fin de semana con Puente para muchos, porque siguen los festivos de la Constitución y la Inmaculada. La DGT arranca en menos de una hora su operación especial de tráfico. Se estima una ocupación que ronde 65 por ciento. Y mañana abre temporada la estación de esquí de Sierra Nevada. Allí se espera una ocupación todavía mayor, del 70 por ciento. Y esto a pesar de que abre muy pocos kilómetros de pista.
Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad, un día para que su voz se escuche más fuerte. Así se llama el manifiesto leído hoy en varios hospitales de Sevilla para subrayar la necesidad de apoyos para que la inserción sea real. La suelta de globos azules ha puesto el broche a este acto.
Esa jornada, en 1977, miles de andaluces se echaron a la calle para pedir la autonomía. Un día de reivindicación que quedó marcado por la muerte de un joven manifestante, Manuel García Caparrós, de un disparo de la policía.
Jaén contará con un nuevo centro de investigación en nuevas tecnologías del Ministerio de Defensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha presentado hoy allí junto a Margarita Robles. Se trata de impulsar, han dicho, tejido empresarial de plataformas terrestres y aeronáuticas.
El paro baja en Andalucía en noviembre en más de once mil personas, casi un UNO Y MEDIO por ciento menos que en octubre. El número total de inscritos en las oficinas de empleo es de casi 750 mil. En los últimos doce meses, el paro ha bajado en nuestra comunidad en CINCUENTA MIL personas. Es un SEIS CON TRES POR CIENTO menos que el año anterior, y tres puntos por debajo de la media nacional.
Pedro Sánchez y la ministra de Defensa han presentado hoy en Jaén el proyecto de creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. Dependiente del Ministerio, contará con una inversión total de unos 242 millones de euros y se prevé la generación de 1600 puestos de trabajo en 6 años.
Sierra Nevada abre mañana la temporada invernal de la estación de esquí. Lo hace con una ocupación hotelera media del 70 por ciento para el conjunto del puente, a pesar de que la estación abre muy pocos kilómetros de pista.
Andalucía conmemora el 4 de diciembre. Recordaremos qué supusieron aquellas manifestaciones del 77 con algunos de sus participantes, y con la familia de García Caparrós, muerto por un disparo en Málaga. El Parlamento andaluz pide que los documentos de esta investigación, amparados por la Ley de Secretos Oficiales, se desclasifiquen.
Comenzamos por esos datos del paro publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo. Andalucía baja de los SETECIENTOS CINCUENTA MIL PARADOS. Anota el mejor dato de los últimos trece años, y es la segunda comunidad donde más baja el desempleo en noviembre en cifras absolutas, con Sevilla a la cabeza, gracias al sector servicios.
Un recinto emblemático para una cita única. La Real Fábrica de Artillería acoge desde hoy y hasta el 4, OFF Sevilla. Encuentro de referencia con la Creatividad, el Diseño y la Cultura Digital. Entre las novedades de este año: puertas abiertas en la inauguración y en la clausura.