Hoy, 5 de agosto, se cumplen diez años de la muerte en Méjico de Chavela Vargas. La Dama del Poncho Rojo, una de las grandes de la música popular latinoamericana, es protagonista ahora de su primera biografía ilustrada. "Chavela, la chamana", que es como se titula, recorre la alegría y el desgarro de quien tuvo una segunda vida artística aquí en España.
El Sevilla Fútbol Club recibe mañana al Cádiz Fútbol Club en el Trofeo Antonio Puerta. Por su parte, el Real Betis Balompié se medirá a la Fiorentina en el Villamarín en lo que será la presentación del equipo ante sus aficionados.
En los deportes, comenzamos con el Trofeo Carranza, que se lo llevó el Atlético de Madrid. Además, de forma contundente y por la vía rápida. 1-4 ganó el equipo colchonero que superó al equipo gaditano desde el principio al fin del partido.
Un decreto de 1997 permitiría a los locales de hostelería no ceñirse a la medida de ahorro energético de elevar a 27 grados el aire acondicionado. Este resquicio legal permitiría mantener los bares y restaurantes a 25 grados. La Asociación de Hosteleros de Sevilla y la Federación de Hostelería de Granada, entre otras, han decidido ampararse en este decreto.
El fin de semana comienza en Andalucía con retrasos en las líneas de alta velocidad que circulan por la comunidad. Demoras de casi una hora por una avería en un tramo cercano a la estación de Córdoba que ADIF ya ha reparado. Para eso la circulación tuvo que interrumpirse esta mañana durante dos horas.
En la provincia de Cádiz se han producido al menos siete denuncias por pinchazos, la mayor parte en zonas de ocio nocturno de El Puerto de Santa María. En ninguno de los casos se ha podido comprobar que a las víctimas se les inyectara ningún tipo de sustancia tóxica.
Hasta el momento, los resultados obtenidos de esas muestras no han revelado ningún tipo de componentes tóxicos en las víctimas. Un hecho que está generando mucha incertidumbre entre las jóvenes, porque creen que lo que se persigue con estos "pinchazos", es crear una sensación de inseguridad entre las mujeres.
Si usted es un amante de la música latina, hoy tiene una cita en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Allí se celebra esta noche el "PURO LATINO FEST" con las entradas agotadas, 40 mil salieron venta. Hasta el sábado, por su enorme escenario pasarán los más importantes intérpretes nacionales e internacionales para hacer vibrar a un público entregado al ritmo más caliente
Preocupación por subida de la temperatura del Mediterráneo. En las últimas semanas se están registrando valores históricos en la costa de Almería y en la de Málaga, cercanos a los 30 grados. Un calentamiento que cambia el ecosistema marino y que amenaza a algunas especies de algas. Varios informes científicos apuntan a que la temperatura del Mediterráneo aumentará, a partir de ahora, 2 grados por siglo.
De la costa nos vamos al interior porque en Sevilla, hoy, los vecinos de varias barriadas, afectados por los cortes de luz en sus viviendas, han vuelto a protestar. Lo han hecho, en esta ocasión, ante la sede de Endesa.
El calor, precisamente, podría ser la causa de la muerte de un hombre de 49 años que fallecía esta mañana en Sevilla. Estamos a la espera de conocer los resultados de la autopsia. Ocurría en una calle cercana a la estación de tren de Santa Justa. El hombre caminaba cuando se desplomó de forma repentina. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Se baraja la hipótesis, como decimos, de que la muerte se haya producido por un golpe de calor.
La Policía Nacional ha detenido en Jerez al presunto autor del atropello a 3 agentes cuando huía en un vehículo cargado con más de 600 kilos de hachís. Los hechos ocurrieron en Sanlúcar de Barrameda el pasado jueves cuando el detenido embistió con su coche al vehículo de la policía a más de 100 kilómetros por hora. En el registro de su vivienda en Chipiona se han hallado numerosas armas de fuego y munición.
Preocupación por subida de la temperatura del Mediterráneo. En las últimas semanas se están registrando valores históricos en la costa de Almería y en la de Málaga, cercanos a los 30 grados. Un calentamiento que cambia el ecosistema marino y que amenaza a algunas especies de algas. Varios informes científicos apuntan a que la temperatura del Mediterráneo aumentará, a partir de ahora, 2 grados por siglo.
De la costa nos vamos al interior porque en Sevilla, hoy, los vecinos de varias barriadas, afectados por los cortes de luz en sus viviendas, han vuelto a protestar. Lo han hecho, en esta ocasión, ante la sede de Endesa.
La Policía Nacional ha detenido en Jerez al presunto autor del atropello a 3 agentes cuando huía en un vehículo cargado con más de 600 kilos de hachís. Los hechos ocurrieron en Sanlúcar de Barrameda el pasado jueves cuando el detenido embistió con su coche al vehículo de la policía a más de 100 kilómetros por hora. En el registro de su vivienda en Chipiona se han hallado numerosas armas de fuego y munición.
Extinguido, finalmente, el incendio forestal que fue declarado el pasado mes de julio en el paraje "El Higuerón" de Mijas, en Málaga. Bomberos forestales y cuerpos de seguridad han trabajado durante 20 días para apagar las llamas. Según el informe provisional del Infoca, este incendio ha afectado al menos a Mil 800 hectáreas. Por el momento, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales continúa con la investigación. Lo que está claro, de momento, es que NO se debió a causas naturales.
Los Black Eyed Peas triunfaron anoche en Chiclana, en su último concierto en España. Con 35 millones de discos vendidos, la banda incorpora cada vez más ritmos latinos y tiene claro con quien colaborar: Rosalía.
En los deportes, comenzamos con el trofeo de los trofeos que se disputa esta noche. Hablamos del Trofeo Carranza disputado en el Estadio Nuevo Mirandilla entre el Cádiz Fútbol Club, el equipo anfitrión y el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. El partido lo podremos ver en La 1 de TVE.
Con esta ola de calor, playas y piscinas se convierten en los mejores lugares de ocio. Pero la exposición al sol es un importante factor de agresión para nuestra piel y cabello, si no tomamos las medidas necesarias para protegerlos
Les hablamos ahora de una iniciativa solidaria. En Granada, el banco de leche materna del Hospital Virgen de las Nieves lleva 12 años ayudando al desarrollo de neonatos. Se trata del primer banco de estas características que se puso en marcha en Andalucía y que, durante todo este tiempo, ha atendido ya a más de 3.700 bebés.
Continúa la polémica en torno al Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno. Entre las medidas que contempla, les recordamos, la obligación de tener el aire acondicionado a no menos de 27 grados en establecimientos como bares y restaurantes. El sector ya ha mostrado su molestar y ha anunciado que no lo cumplirán.
También están sufriendo cortes, pero de AGUA en este caso, al norte de la provincia de Huelva. En Santa Olalla y en Cala, ya son 11 las horas que pasan al día sus vecinos sin suministro en las casas. Desde la empresa pública que gestiona los recursos hídricos de la zona se muestran preocupados por la sequía y, sobre todo, por el descenso en las reservas de los pantanos.
Otra de las consecuencias de este aumento de las temperaturas, sumado también al viento de levante, es la aparición de cada vez más medusas con el lógico descontento de los bañistas por la presencia de banderas amarillas. Para el fin de semana de semana se espera que la situación mejore.
Preocupación por el estado de los embalses andaluces que han vuelto a perder agua en la última semana. En estos momentos la reserva se encuentra, de media, levemente por encima del 29 por ciento. De las dos principales cuencas de la comunidad, la del Guadalquivir se sitúa, prácticamente, a sólo un cuarto de su capacidad. Mientras, la Mediterránea- Andaluza, unas décimas por encima del 46.
En otros puntos de Andalucía, en cambio, preocupa, y mucho, sobre todo en el sector de la hostelería, la falta de hielo. El ascenso de los costes de producción y los problemas de almacenamiento están detrás de la escasez de este producto que se antoja fundamental durante estos meses de verano.
En Sevilla, hoy nueva jornada de protesta de los vecinos afectados por los cortes de luz que están sufriendo algunos barrios de la ciudad. Aseguran que llegan a estar hasta 17 horas sin suministro, una situación muy complicada teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días. Los afectados hablan de instalaciones obsoletas y piden a la compañía eléctrica soluciones urgentes.
De Sevilla a Málaga, concretamente a Marbella. Allí, esta noche se sube al escenario del Festival Starlite uno de los grandes nombres del pop español. Malú presentará los temas de su último disco " Mil Batallas", que además da nombre a la gira con la que está recorriendo el país. La cantante y compositora, que ha logrado vender más de 2 millones y medio de discos desde que comenzó su carrera, actuará este verano también en otros puntos de Andalucía como Almería o el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera, en Cádiz.