Las obras comenzaban en 2009 y se prolongaban año y medio. El tranvía de Jaén recorría entonces la ciudad en pruebas de manera gratuita. Pero lo hizo solo 13 días porque la empresa de autobuses urbanos demandó competencia desleal y un juez paralizó el servicio. Dos días después las elecciones municipales convierten en alcalde al popular Fernández de Moya, que se negó a poner en marcha el tranvía.
Estos días se cumplen diez años desde que el tranvía de Jaén dejara de circular. Desde entonces, ha habido una década de desencuentros entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, siempre de distinto signo político. El trazado, convertido en aparcamiento y pista deportiva, es una cicatriz en la ciudad, que recuerda que esta parte de la España vaciada sigue esperando la mejora de las infraestructuras para poder ser una ciudad del siglo XXI.
que estas termas servirían para dar un servicio de higiene, y de ocio, a los trabajadores de las almadrabas, de las fábricas de salazones y de acuicultura de la zona, unos empleos que a buen seguro impregnaban de olor y suciedad a quienes lo desempeñaban.
La crisis económica por el COVID-19 traspasa hasta los muros de los conventos. Una veintena de monasterios de toda Andalucía participan en una iniciativa digital para vender sus dulces por internet. Es el "Amazon" de la repostería de conventos.
La sandía se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense el año pasado y las previsiones para este año son que aumente esa producción en un 3%. Como el 70% va a exportación ahora la clave está en la meteorología de Europa. Este mes es clave para saber si será un buen o un mal año para los agricultores de sandía, de momento los precios en origen se están manteniendo por encima de los de producción.
El gobierno andaluz ha aprobado nuevas medidas sobre las casas de apuestas: No podrá haber una a menos de 150 metros de un colegio o instituto, aumentarán las sanciones y se prohíbe la publicidad exterior. Habrá un control a la entrada para evitar que puedan entrar menores o ludópatas rehabilitados, que pueden inscribirse voluntariamente en un registro para que no les vuelvan a permitir la entrada. Eso sí, los locales que ya están abiertos cerca de centros educativos no tendrán que cerrar porque la ley no tiene carácter retroactivo. Ahora, la Junta de Andalucía endurecen las sanciones, con multas de 10.000 a 300.000 euros e incluso la clausura del local, si permite la entrada a menores. Además, obliga a instalar un control de admisión previo y se prohíbe la publicidad exterior, entre otras medidas.