La llegada de Trump a la Casa Blanca lidera a los entusiastas de las criptomonedas. Su elección de Paul Atkins para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha terminado de catapultar al Bitcoin, que acaba de hacer historia al superar los 100.000 dólares.
El dueño de Tesla, Elon Musk, se convirtió en una de las figuras republicanas durante las elecciones de Estados Unidos. La millonada que ha invertido en la campaña de Donald Trump le ha catapultado a cotas de poder inéditas en un empresario de su calibre. Por eso, los rivales del sector temen que Musk dañe sus negocios.
En Estados Unidos, el indulto del presidente Joe Biden a su hijo levanta ampollas también dentro de su partido, el demócrata, y algunos creen que esta decisión manchará su legado. Ahora temen que Donald Trump abuse de esta prerrogativa de su cargo en cuanto llegue a la Casa Blanca. Otros presidentes indultaron a sus familiares; Bill Clinton perdonó a su hermano, condenado por vender droga, Trump perdonó el fraude fiscal de su consuegro y ahora quiere nombrarlo embajador en Francia. Sin embargo, es la primera vez que un mandatario indulta a su hijo.
La presidenta de la Corte Penal Internacional, Tomoko Akane, ha acusado a Estados Unidos y Rusia de estar poniendo en peligro la institución con presiones, amenazas y actos de sabotaje. Habla de amenazas de sanciones económicas draconianas que tratan a la Corte "como si fuera una organización terrorista".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en junio un proyecto de ley para sancionar a la organización, justo cuando el tribunal anunció que preparaba órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza. Las órdenes, sin embargo, no se emitieron hasta noviembre.
El fiscal jefe de la Corte y varios jueces también han sido objeto de presiones. Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura contra ellos el año pasado, dos meses después de que el Tribunal acusara de crímenes de guerra a Vladímir Putin y a la responsable rusa de derechos del Niño por la deportación ilegal de menores ucranianos. La Corte Penal Internacional ha dicho que rechaza "cualquier intento de influir en su independencia e imparcialidad".
Antes de despegar rumbo a Angola el domingo por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que anunciaba que indultaba a su hijo, una decisión que señaló que nunca haría.
Hunter Biden estaba a punto de conocer su sentencia en dos juicios: uno por fraude fiscal, y otro por mentir para comprar una pistola. Pese a que dijo que estaba limpio, en esa época también era adicto a las drogas. Se enfrentaba a varios años de prisión, y su padre había prometido no interferir.
Ahora, en cambio, dice que la presión política ha infectado el proceso, que con Hunter han sido especialmente duros por ser su hijo, lo cual no considera "justo". Como resultado, Trump critica este indulto y reclama otro para sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra el sistema judicial estadounidense, que tilda de "politizado".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este domingo que ha firmado un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
"Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo", ha dicho Biden en un comunicado. Según el mandatario, sus rivales intentaron "romper" a su hijo, que fue "enjuiciado de manera selectiva e injusta".
El FBI investiga una avalancha de amenazas de bomba falsas contra altos cargos elegidos por el presidente electo, Donald Trump, para su nuevo Gobierno, y también contra varios congresistas demócratas. Todas se produjeron durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Elise Stefanik, designada por Trump como embajadora ante la ONU, es una de ellas.
Foto: Elise Stefanik, designada por Donald Trump como embajadora ante la ONU (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)