Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para restringir el asilo ha causado revuelo entre las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Esta medida permitirá cerrar la frontera con México si se superan las 2.500 llegadas diarias durante una semana. En mayo, las entradas a EE.UU. fueron de media 3.800.

Además, la policía podrá deportar a México o a su país de origen a todos los solicitantes de asilo, a menos que cumplan estrictas condiciones como ser menores no acompañados, víctimas de trata o presentar una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad.

Tanto organizaciones de derechos humanos como el ala más progresista de los demócratas han arremetido contra la medida por ser similar a las adoptadas bajo el mandato de Donald Trump. Esta medida es, sin duda, es la más drástica de la Administración Biden en la frontera sur, en un intento del mandatario demócrata de imponerse en materia de inmigración a pocas semanas del primer debate presidencial y a seis meses de las elecciones.

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.

El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que le permitirá cerrar la frontera con México a la migración irregular cuando se superen las 2.500 detenciones al día de media durante una semana. Solo se reabrirá cuando la cifra de cruces ilegales sea menor de 1.500, un número tan bajo que no se ha visto en mucho tiempo.

La séptima semana del juicio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump terminó con el esperado veredicto. El jurado halló a Trump culpable del delito de falsificación de cuentas en el juicio penal, entre otros 33 cargos, por el pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels para que guardase silencio sobre un encuentro sexual que mantuvieron. La corresponsal de TVE en Nueva York, Sara Rancaño, analiza los últimos hitos del juicio que ha visto condenado al primer expresidente de la historia de Estados Unidos. En el vídeo, Rancaño cuenta cómo se vivieron los últimos días de juicio, los alegatos finales y la lectura del veredicto. Además, relata la estrategia que está adoptando Trump tras la condena a la espera de la sentencia, que se conocerá el 11 de julio, y los otros dos procesos penales que tiene abiertos en su contra. 

INFORMA: SARA RANCAÑO (CORRESPONSAL DE TVE EN NUEVA YORK)

FOTO: RTVE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se compromete con el plan de tregua que anunció el presidente de Estados Unidos, supuestamente, a iniciativa de Israel. Ahora Netanyahu asegura que lo que Joe Biden publicó no recoge todas las condiciones. Se diluyen así las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza. La guerra, dice Netanyahu, solo acabará cuando "Hamás sea destruido".

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha abierto una cuenta en TikTok, que ya suma dos millones y medio de seguidores en su primer día. Se ha estrenado con un vídeo en el que acude a ver un combate de artes marciales mixtas. Trump intentó prohibir la aplicación cuando era presidente y ahora el Congreso ha aprobado su posible prohibición.

Foto: Antonin UTZ and Seth Wenig/various sources/AFP