Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la dictadura argentina, se calcula que fueron más de 500 los bebés robados, la mayoría, nada más nacer en centros clandestinos, donde sus madres permanecían detenidas. En las próximas horas, un tribunal dictaminará, por primera vez en Argentina, si hubo un plan sistemático de apropiación de menores.

El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistarch, ha calificado el caso de los bebes robados como un asunto "muy complejo, una cosa histórica" y ha solicitado que se respete el derecho constitucional de la presunción de inocencia de personas como Sor María, primera imputada por el caso de un robo de bebé en los años 80.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Martínez Sistarch ha valorado que los medios de comunicación han dictado sentencia antes que los jueces y reclama que se ha de determinar si las denuncias son ciertas. "Hay que ver si esto responde a la verdad", ha afirmado.

El prelado se ha referido a que en los años 40, 50 o 60 "una madre soltera estaba muy mal vista" y en algunos casos se daba acogida a estos recién nacidos.

El cardenal ha insistido en esperar a la investigación judicial y ha apelado a la necesidad de pruebas. Monseñor Matínez Sistarch ha recordado que él fue juez eclesiástico y la dificultad de encontrar la verdad cuando ambas partes se culpan en testimonios contradictorios. Por eso ha querido destacar el valor de la prueba y el juicio con todo los datos.

Denuncian un nuevo posible caso de bebés robados. Una familia busca a su gemela. Sospecha que le robaron el bebe en 1976. Uno de los hermanos creyó verla en una boda hace 8 años.

Primera exhumación ordenada por un juez de un bebé supuestamente robado. Ha sido en Alicante y han encontrado restos de un niño teóricamente fallecido a los pocos días de nacer. Ahora lo analizará el Instituto Toxicológico.

La primera apertura de una fosa común ordenada por una juez en España ante un posible caso de 'bebés robados' se llevará a cabo este jueves en el Cementerio Municipal de Alicante, tras la denuncia presentada hace dos años ante la Policía por una mujer, Laura Perales, que dio a luz en 1980, y denunció el supuesto robo de su recién nacido, del que le dijeron que había fallecido dos días después del parto, según ha informado en un comunicado la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

La Audiencia de Madrid investiga otro posible caso de bebés robados el de un matrimonio que tuvo a su bebé en 1980 en el Hopistal de La Paz. Allí les dijeron que había muerto, pero su cuerpo nunca ha aparecido. Hace mes y medio cruzaron los ADN de la madre y de una joven adoptada en Murcia y dio un perfil casi idéntico. Ahora el juez quiere repetir la prueba e investigar más documentos.

El abogado que presentó ante la Fiscalía General la denuncia colectiva de Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) por el caso de "bebés robados", Enrique Vila Torres, acaba de publicar el libro Mientras duró tu ausencia, en el que recoge algunos de los casos que tuvieron lugar en la casa cuna en la que él mismo nació. Vila ha diferenciado entre los adoptados reales y los hijos falsos, aunque señala que incluso las adopciones "legales" se habían realizado bajo coacción, y recuerda que "hoy es la administración quien controla el origen del adoptado así que todas esta mafia que a tantos nos afectó es imposible que vuelva a pasar".

La música que ha elegido para iniciar su entrevista, de la banda sonora de El último mohicano, representa según él el espíritu épico como "la lucha de los que llevamos tanto tiempo buscando a nuestras madres" (30/04/12).

Un juez de madrid ha reabierto una denuncia por un supuesto robo de 1980 que también implicaría a Sor María, la única religiosa imputada en uno de estos casos. Y esto ocurre después de que María Luisa Torres denunciara a la monja por el presunto robo de su hija Pilar en 1982.

Soledad Monzón ha ratificado su denuncia en un juzgado de Madrid. Asegura que el robaron a su bebé en el hospital Gregorio Marañón en 1980.

  • Se trata de una niña nacida en agosto de 1980 en la maternidad de O'Donnell
  • La denuncia había sido presentada ante la Fiscalía de Madrid por Paloma M.G.
  • Dice que reconoció a la monja en los medios, "nunca se me olvidará su cara"
  • Sor María se negó a declarar como imputada en otro caso de niños robados

Sor María Gómez Valbuena, imputada por el robo de niños recién nacidos, ha afirmado en una carta que le "repugna" el robo de bebés, aunque se negó a declarar ante el juez. El Gobierno ha anunciado un censo de bebés robados para agilizar las investigaciones de cada caso. También hemos entrevistado a un nigeriano cuyo hijo fue dado en adopción de forma irregular.

En los juzgados de Madrid, sigue la investigación de uno de los casos de bebés robados, en el que está imputada la religiosa María Gómez Valbuena. Alejandro Alcalde, el padre que en 1982 adoptó a Pilar, reconoce a Sor María como la persona que le dio a su hija legalmente y declara que nunca pagó por ella. La madre adoptiva ha dicho al juez que no reconoce su firma en facturas hospitalarias.

Alejandro Alcalde, el padre adoptivo de la supuesta "niña robada" Pilar Alcalde ha asegurado que "nunca pagó" por la pequeña. Alcalde ha comparecido hoy como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que instruye la causa de los llamados "niños robados" y que mantiene imputada a la religiosa por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público después de que ayer ésta se negara a declarar.