Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En una región al norte de las montañas congeladas vistas en el planeta enano
  • La ausencia de cráteres sugiere de nuevo que la zona es geológicamente activa
  • La imagen presenta también zonas con hoyos y líneas de varios kilómetros

La nave New Horizons de la NASA ha hecho este martes historia al aproximarse a solo 12.430 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano, tras nueve años y medio de viaje y 4.828 millones de kilómetros recorridos desde la Tierra.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha anunciado que la mayor aproximación se ha alcanzado a 11.49 GMT, las 13.49 hora peninsular española, a través de su cuenta de Twitter: "¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3.000 millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7.49 am" hora de la costa oeste de EE.UU.

Este martes se produce un hecho crucial en la historia de la ciencia y la exploración espacial. Tras más de nueve años de viaje, la nave más veloz hasta la fecha ha llegado a las proximidades de Plutón para explorar los confines del Sistema Solar. Esta primera visita a Plutón es especialmente importante, dicen los científicos, porque es un planeta del que apenas sabemos nada (14/07/15).

Volar por el espacio utilizando únicamente el llamado viento solar. Es el objetivo de la vela, que mañana se va a lanzar desde EEUU y que, de tener éxito, abre la puerta a abaratar en un futuro los vuelos espaciales. La principal dificultad de este vuelo consiste en desplegar la gran vela de 30 metros cuadrados que viaja en un espacio tan reducido como una bolsa de pan de molde. De tener éxito, estaríamos ante un nuevo sistema de propulsión en el espacio.